Thursday, May 17, 2007

Una gran obra: Colegio San José - Parroquia Maria Auxiliadora

Centro Educativo Pastoral Salesiano San José
Parroquia María Auxiliadora
>
Rosario>

Este es mi antiguo colegio, y el de algunos otros foristas. Y con toda modestia digo que es una obra impresionante, y aguante el sanjo!

Fue uno de los primeros colegios fundados en el país por la Congregación Católica Salesiana. Es parroquia, colegio y oratorio desde 1888, y así es uno de los colegios más antiguos en pie de la ciudad.

Diseñada por un famoso sacerdote arquitecto (que no recuerdo cómo se llama :P) fue una gran obra para una zona bastante alejada del por entonces centro histórico de la ciudad. Además está a una cuadra de la antigua Estación de Trenes Rosario Central.

La fachada
De estilo academicista italiano (lo corroborarán los arquitectos del foro), se conserva en su mayor parte desde 1888, pero el ala noroeste tuvo que ser reconstruida tras un incendio en mil novecientos y pico (sumen esto a la lista de cosas que no me acuerdo )







El Colegio
Está dividido en tres institutos particulares bajo el mismo nombre.
Los Salesianos siempre le dieron mayor importancia a las actividades recreativas de los alumnos, y por eso el patio es un espacio central para toda institución salesiana. Este colegio tiene 3 patios alrededor de los cuales están las aulas, sala de eventos, cine (salón de actos y teatro), salón de entretenimientos, talleres de carpintería, diseño, imprenta, electrónica, electromecánica, motores, y otros talleres...

como buen colegio de futbolistas tiene rejas en absolutamente todas las ventanas y puertas










Ese edificio de la foto es Punta Divisadero!!!
















Para los amantes de los rieles!!!!!
el colegio tenía un sistema de cargas que recorría los principales talleres


Templo María Auxiliadora
Levantada con donaciones de familias ricas de la ciudad en 1890. Es una de las iglesias más lindas de la ciudad, y que prácticamente conserva un único estilo, el neogótico (también lo corroborarán los arquitectos, pero creo que no le erro).
Sus arcos de nervadura, sus bóvedas, sus columnas, sus vitrales, sus esculturas, sus arañas y todos los ornamentos se preservan como en su construcción.



vista hacia el altar


vista hacia la entrada








En esta iglesia no hay pinturas. Todas las imágenes y los marcos son mosaicos bizantinos (pequeños pedazos de mosaicos unidos para formar las imágenes), y tiene una precisión y acabado increíbles:


(el borde dorado de los arcos también está hecho con mosaicos bizantinos)




altar de María Auxiliadora, ubicado en el segundo nivel


La Cripta
Este templo está construido completamente subterráneo, exactamente debajo del templo mayor (el de las fotos anteriores )
Tiene placas con la fecha de defunción de las personas que aportaron para la construcción original del templo, de antiguos párrocos y sacerdotes, y de familias activas en la institución que (obviamente) hicieron un aporte a la parroquia, ya sea colegio o iglesia.









>

0 comments: