Thursday, May 17, 2007

San Telmo más limpia gracias a las multas

Quote:>
Basura fuera de horario

Con multas, hay más limpieza en San Telmo

El trabajo de vecinos y cartoneros
__________________________________________________________________________

Menos suciedad en las calles de San Telmo, mayor compromiso de los vecinos y de cartoneros que revisan con menos frecuencia las bolsas de basura por la sencilla razón de que ya no abundan. Al cumplirse hoy un mes de la puesta en marcha del programa "San Telmo limpia y recicla", este barrio se encuentra hoy más limpio. Incluso, la última semana se puso en marcha el sistema de multas para aquellos que todavía insisten en sacar la basura fuera del horario permitido, que es de domingos a viernes, de 20 a 21.

La semana pasada, los inspectores de la Dirección General de Limpieza, coordinada por Mario Billubi, labraron 82 actas de comprobación y 456 advertencias a los infractores. Es que para lograr esta mejoría, que reconocen los propios vecinos, el gobierno porteño emprendió también una campaña de toma de conciencia en las 56 manzanas del barrio. ¿Cuál fue el mensaje? Las ventajas que tiene separar los residuos en secos y húmedos, mientras tres móviles recogieron los que se sacan fuera de horario y dos inspectores hurgaron en las bolsas para encontrar "pistas" de sus dueños. Y el plan sigue.

Al profundizar la acción en el barrio se aplicaron distintas estrategias que permitieron que San Telmo tuviera sus propios contenedores. Por ejemplo, los domingos, cuando se desarrolla la tradicional feria que atrae a miles de personas, se generó un sistema de vaciado permanente de cestos. Y los sábados -día en que no hay recolección- se colocan containers con llave. Son para uso exclusivo de los comercios gastronómicos y son retirados cada domingo a primera hora.

"Cambió mucho San Telmo. Está más limpio. Hay menos cartoneros que revuelven la basura. Nuestra inquietud es saber hasta cuándo durará este plan. Lo bueno sería que se mantuviera en el tiempo", dijo Adriana Rementería, habitante del barrio.

El futuro

Esta es la cuestión que más se preguntan las autoridades: cómo continuará el plan de limpieza en los distintos barrios. Es que Diego Fernández Garrido, el propulsor de la idea y quien estaba a cargo del programa, renunció a la Dirección de Política de Reciclado Urbano luego de que el jefe de gobierno local, Jorge Telerman, pactara una alianza política con Elisa Carrió. Al igual que la ministra saliente de Espacio Público, Lía María, dio un paso al costado. Y hoy, el plan que se proyecta continuar en otros barrios pasó a manos de la Subsecretaría de Higiene Urbana, al mando de Mariano Bovero.

"El plan fue un éxito y se continuará en otros barrios, eso lo podemos asegurar. Pero aún no se sabe con exactitud dónde seguirá. Se irá definiendo en las próximas semanas", dijo un vocero del gobierno.

Durante el último mes, los móviles de reciclado de basura recorrieron la zona con un inspector a bordo para sancionar a los infractores. Es más, tomaron fotografías a los frentes donde había una bolsa en la calle en un horario no permitido. Y las sanciones van de 50 a 500 pesos para las viviendas particulares y de 500 a 5000 pesos para los comercios o consorcios de edificios. Quienes las cometieron ya las encontraron debajo de la puerta o las recibieron en mano.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/902238
>
Quote:>
Focos que preocupan a los vecinos


__________________________________________________________________

La experiencia de una mayor limpieza en San Telmo que se registra desde que el gobierno porteño inauguró el programa de limpieza y reciclado con vecinos para que, básicamente, no saquen la basura fuera de horario (sobre lo que se informa por separado), mantiene sin embargo aún algunos focos que preocupan a los habitantes de esa zona.

Un lector de LA NACION envió ayer una serie de fotos que muestran el estado de abandono en el que se encuentra la calle Cochabamba, entre Azopardo y la avenida Paseo Colón.

Martín Bonomi, el lector en cuestión, cuenta que desde hace ya más de un año, frente al lugar donde trabaja, cartoneros realizan trabajos de selección de basura, por lo que el lugar se encuentra "lleno de roedores, hay malos olores y el aspecto es deprimente" (como muestra la foto que acompaña este testimonio).

Reclamos

"Los vecinos hemos realizado una infinidad de reclamos, de presentaciones ante el gobierno de la ciudad, la Defensoría del Pueblo y la seccional policial que nos corresponde. Durante la semana, la gente que realiza la selección de basura duerme ahí, con todo lo que eso implica", agrega el lector que tomó y envió ayer a LA NACION la foto en cuestión.

En su mensaje a este diario, Bonomi sostiene: "El señor Jorge Telerman es quien promueve en cada discurso que se invierta en el sur de la ciudad y yo podría asegurar que nadie lo hará si él no protege los derechos básicos de los vecinos y de los inversores".

En tanto, María S. de Ortiz también se comunicó con LA NACION, pero para denunciar que nuevamente cartoneros vuelven a usar cada noche la flamante bajada de la calle Lavalle, en su intersección con Leandro M. Alem, como centro de acopio y distribución de mercadería.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/902239
>..>

0 comments: