Saturday, May 5, 2007

INFORMACIÓN EXCLUSIVA Le Parc Figueroa Alcorta

"Nuestro gran forista injustamente baneado llamo a la inmobiliaria Kantai que es la que se va a encargar de la comercializacion y consiguio la siguiente informacion:

* Dos torres una de 40 y la otra de 35 pisos (andaran por los 110-130 metros supongo)
* Obviamente todos los amenities y comodidades de una torre ABC1
* Se terminaran en diciembre del 2008 (3 años aprox para las dos torres)
* Es estudio arquitectonico es Ainsenson (el de las Le Parc Puerto Madero)
* Pregunte si iban a ser mas del estilo LP Palermo o LP Puerto madero, y me dijieron que iba a ser "algo distinto" ??? .....me huele a chateau.....ojala no
* Pileta en el ultimo piso con una cupula panoramica, WOW!
* YA comenzaron con los trabajos de remocion de tierra, demolicio de los viejo (estacion Raghsa) y limpieza
* El showroom ya a estar para principios del 2006 (en mes y algo)
* Los renders , listas de precios, planos ,brochure, etc estaran disponibles para fines de noviembre, ya me dijieron que me los van a mandar todos, asi que nomas los tenga los posteo en exclusiva.
* Los precios....bueno, se imaginan 6 cifras en dolares y subiendo...2000 y pico de dolares el m2.
* Las torres mas altas de la zona (?)

El terreno como esta ahora
>

Avenida de Mayo, le sobra personalidad.

De Mayo Avenue, In Buenos Aires, Argentina. A avenue with very much personality. ( few pics )



It is Diagonal Norte avenue, but is around De mayo ave.



near around



















>

WINTER IN BUENOS AIRES: Mis fotos...

´Mis fotos de Baires de Julio de 2005, mi primer vez en esta ciudad FANTÁSTICA!

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Mi amiga Fernanda Cardozo, apasionada, como yo, por Baires...
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Embajada de mi país...
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Mi preferido...
[IMG][/IMG]

Perdón por las tuertas...
PS: Las saque en días nublados.>

Fotos de Buenos Aires 08/11/05

Algunas fotos de Buenos Aires Tomadas entre el 07/11/05 y 08/11/05

Hipódromo y skyline de Palermo con la torre Libertador 4444 de Mario Roberto Alvarez:

Hipódromo y skyline de Palermo Nuevo con la torre Le Parc de Mario Roberto Alvarez:

Vias de Retiro y torres sobre Libertador:

Retiro con la torre rulero (Prourban) de M/SG/S/S/S a la derecha:

Torre Boston de Cesar Pelli desde Alem:

Edificios de Catalinas; de izquierda a derecha: Torre Carlos Pellegrini (M/SG/S/S/S + Viñoly), Torre IBM (Mario Roberto Alvarez), Edificio Laminar y Torre Alem Plaza (SEPRA Peralta Ramos)

Yapita: evolución de la construcción de la torre Renoir I, vean el detalle de lo que es un obrero (si lo encuentran) en comparación con la obra y la complejidad que esta tiene:
>

A SUNSET IN BUENOS AIRES: Mis fotos...

Me gustan mucho, las mejores que saque, ahí... Buenos Aires como te extraño!

[IMG][/IMG]


[IMG][/IMG]


[IMG][/IMG]

les gustan?>

Las ciudades y sus aglomeraciones

Abraham:

Sugiero iniciar un nuevo thread titulado Â'Ciudades y sus aglomeracionesÂ', a fin de no invadir otros threads que hemos injustamente desvirtuado.
Yo también me uno a las disculpas por ello.

Te felicito, has presentado una muy elaborada lista de industrias rosarinas, con su correspondiente documentación. Excelente amigo.
Tu pregunta de Â"¿por qué puede resultar perjudicial para Rosario que Uniléver tenga su fábrica en Villa Gobernador, GM en Alvear o Petrobrás en San Lorenzo?Â", tiene una rápida contestación:
No tiene nada de perjudicial, muy por el contrario, si la industria pesada esta fuera de la zona habitada tanto mejor. Por eso GM se instaló en Alvear.
La tuya es una muy buena pregunta, y sobre un tema que me toca de cerca, y que voy a tratar de responderla según mi parecer, que puede no ser el verdadero, pero es mi percepción. Tu pregunta cae en un momento adecuado ya que casualmente estuve preparando un artículo sobre este tema para una revista europea. Lo que te detallo, ha sido extractado y traducido de este artículo, y modificado para responder a tu pregunta especifica.

El problema en esencia radica en explicar la razón de mi insistencia en separar ciudades con sus aglomeraciones, ya sea que se hable de poblaciones, de tamaño o del aspecto productivo. Ya que el tema no tiene una respuesta directa, es que me he explayado un poco.
Según mi criterio que por supuesto no debe ser el único, podemos enfocar el problema desde distintos puntos de vista, considerando diferentes aspectos que interactúan entre si, tales como:

Sostenibilidad:
Antes que nada hay que destacar que una ciudad es un sistema, es decir el conjunto formado por un grupo de actividades que son interdependientes y que interactúan entre si para formar un todo unificado.
Como tal, la ciudad es un sistema muy complejo que importa insumos, (alimentos, minerales, productos, etc.), los procesa y/o los consume, exporta total o parcialmente el resultado del proceso productivo, y expulsa los residuos. Es decir, la ciudad puede equipararse ecológicamente a un organismo que ingiere insumos (alimentos y oxigeno), los procesa, usa sus productos resultantes, y expulsa los residuos.
Es de destacar que en todos los casos la ciudad importa bienes y servicios de la zona periurbana y de la región, los elabora y consume, y luego arroja los desperdicios, es decir aguas servidas, residuos sólidos, etc., de nuevo a la zona periurbana.
El caso típico son las legumbres, frutas y carne que la ciudad Â'importaÂ' de su cinturón verde o de otras zonas, los residuos sólidos que van a los vertederos sanitarios, y los líquidos que son descargados en un curso de agua tal como un río. Observar que la ciudad toma elementos de la región que la rodea, los usa y deposita los residuos en esa misma región, lo cual, aparte de ser social y económicamente injusto, altera el ecosistema. Cualquier ciudad que esté a orillas de un río aprovecha sus aguas, y después, aguas abajo descarga en el mismo río sus aguas servidas. Esas descargas, aunque estén tratadas, sirven a su vez como insumo para la próxima población aguas abajo, y así sucesivamente.

Como ejemplo ilustrativo, con fecha noviembre 02 el periódico La Mañana de Córdoba publica un análisis hecho por la Universidad Siglo XXI donde se miden las distintas concentraciones de contaminantes del Río Suquia desde La Calera, a 8 Km. de Córdoba y a lo largo de su paso por la capital, hasta después de la planta de tratamiento de Bajo Grande. De ello resulta evidente una contaminación creciente de las aguas a medida que atraviesa la ciudad.

Es por este motivo que cuando se analiza una ciudad desde el punto de vista sostenible (o sustentable), hay que estudiar juntos la ciudad y la región (y no sólo al conurbano) y contabilizar, junto con los beneficios, los disbeneficios (se que esta no es la palabra española, pero no se como se traduce Â'disbenefitsÂ'), y externalidades que produce esta sinergia.

Por ejemplo, el hormigón que se usa para las construcciones de la ciudad de Córdoba se prepara con arena que en muchos casos procede de una zona periurbana, como es la ciudad de Río Segundo, distante unos 28 Km. de la capital. Al extraer este árido del Río Xanaes, que pasa por la ciudad de Río Segundo, se hace un daño ecológico, que es una externalidad, es decir creando un efecto (el daño ecológico), que no tiene valor en el mercado.

Autonomía
Lo anterior es un análisis que tiene en cuenta el punto de vista sostenible, cuya consideración es por otro lado muy reciente. Desde el punto de vista de autonomía política y administrativa es otra cosa. La ciudad compite entonces con sus ciudades satélites por el reparto de los fondos nacionales, que suelen hacerse en función de la cantidad de habitantes, y muchas veces tienen problemas de limites (hubo un caso reciente entre Córdoba Capital y Saldan), que si mal no recuerdo era sobre quien tenia jurisdicción sobre ciertos temas, me parece que era sobre el otorgamiento de patentes para automotores.
Por eso, muy al principio del thread Â'Córdoba vs. RosarioÂ', y cuando se argüía que la ciudad de Córdoba Â'robabaÂ' habitantes de las ciudades vecinas, yo discutí ese punto con este mismo argumento, al mencionar que cada localidad trataba de obtener la mayor cantidad de habitantes, por razones económicas, y por lo tanto no se iban a dejar Â'robarÂ' muy fácilmente.

Esta autonomía hace que cada municipio satélite maneje sus fondos de la manera que le parezca mas apropiada, lo cual suele ocasionar también fricciones cuando se trata de proyectos que abarcan más de un municipio, como es el caso de la construcción de una carretera interurbana, ya que un municipio puede querer destinar parte de sus fondos a un proyecto digamos de riego, que para ellos es más importante que el proyecto vial que no los beneficia en nada, ya que su misión principal es unir la ciudad central con otro centro densamente poblado, sin aportar ningún beneficio a este municipio.
Esto yo lo he visto cuando participe en un estudio de la zona conurbana de Guadalajara (México), que incluía a la ciudad central (Guadalajara) y a ocho ciudades satélites. Esto también pasa en los barrios de una ciudad, pero como aquí no hay autonomía ya que todos pertenecen al mismo municipio y si tienen en cambio un presupuesto común, el problema no es tan grave (entre paréntesis, la posibilidad de que los barrios administren al menos parte de ese presupuesto común, es lo que se llama presupuesto participativo, y que se facilita mediante la descentralización de la ciudad usando los Centros de Participación Comunitaria).

Es decir, llegamos a la conclusión de que las ciudades satélites pueden no tener objetivos comunes entre ellas y menos que menos con la ciudad central. Considerando a las ciudades como sistemas que son, puede apreciarse que la ciudad central constituye un sistema, y que cada una de las ciudades satélites es un subsistema propio, combinándose todos ellos para formar un sistema común. Podemos combinarlos y armonizarlos pero posiblemente no sumarlos.

Orígenes
Al hablar de la zona conurbana de una ciudad es necesario remontarse a sus orígenes.
Es decir, no estamos considerando un proceso en donde la ciudad se extendió
en forma natural, simplemente prolongándose, debido a su crecimiento vegetativo, dando lugar a la creación de nuevos barrios tales como Gral. Paz y San Vicente en la ciudad de Córdoba, o Echesortu y Alberdi en Rosario, sino que estamos hablando del establecimiento de asentamientos dispersos, y a menudo separados temporal y espacialmente entre si. Las Sierras Chicas, parte del Gran Córdoba, es un ejemplo clásico, con un rosario de ciudades y pueblos, que pueden haberse creado por diversos motivos, en distintas épocas y no relacionados unos con otros.
Por ejemplo, Jesús Maria fue fundada en 1618 por los jesuitas como una reducción indígena, apenas 45 años después de la fundación de Córdoba., fundación en la cual la ciudad capital no tuvo parte alguna.

En muchos casos, este proceso de asentamientos regionales empezó muchos años atrás cuando una industria se instaló en los bordes de una ciudad, y fuera de sus limites urbanos y/o departamentales, por razones de impuestos, de disponibilidad de terrenos, por cercanías a una gran carretera, o aun por la disponibilidad de materias primas (caso de la fábrica de cemento de Malagueño en el Departamento Santa Maria, o de La Calera, con sus hornos de cal, en el Departamento Colón, en Córdoba), a escasos 7/8 Km. del límite de la ciudad, y con la cual están en la actualidad prácticamente unidas.

Es así que el asentamiento industrial dio lugar a la formación de una villa, luego a un pueblo y finalmente a una ciudad, que permanece ligada a la ciudad central, porque las vinculan intereses comunes, es decir, la industria localizada fuera de la ciudad central obtiene de ella gran parte de su personal (a quien no tuvo que adiestrar), y también un lugar adonde puede mandar a estudiar a su gente, aprovisionamientos y servicios médicos de avanzada, etc.
La ciudad central por su lado, obtiene trabajo para su población en la industria aledaña, y se beneficia con las compras de esta en la ciudad central.

En consecuencia, es factible que un asentamiento no tenga nada ver con la ciudad central ni tampoco con algo originado por ella. Me viene a la cabeza la localización de la destilería de San Lorenzo, o de la Fabrica Sulfacid creo que en General Bermudes?. En ninguna de estas localidades hay petróleo, gas o azufre que son la materia prima para estas industrias. Porque se localizaron ahí no lo se, pero sus razones habrán tenido. Que papel jugó la ciudad de Rosario en esta instalación, fuera de la de suministrar una cierto porcentaje del personal? Probablemente ninguno.

Lo que digo en este ejemplo también lo aplico a Córdoba. Por qué se instaló en 1927 la fábrica de aviones dentro del ejido de la ciudad de Córdoba? Ciertamente no por la experiencia cordobesa en la construcción de aviones, ni por los inexistentes ingenieros aeronáuticos que pudieran haber egresado de la UNC. Probablemente existieron razones políticas. En consecuencia, qué papel jugó la ciudad de Córdoba en esta empresa, que, aunque dentro del ejido urbano, estaba separada de la ciudad por varios Km. de terrenos despoblados? Probablemente ninguno, fuera de proveer gente.
En aquel tiempo la fábrica hubiera podido instalarse con igual eficiencia en Rosario, en Bahía Blanca o en Avellaneda.


Aspecto social y factor localista
Consideremos el caso de San Lorenzo por ejemplo. Gran parte del personal de la destileria vive en esta localidad, ahí tiene su casa, ahí nacen sus hijos, ahí hace sus compras, y ahí paga sus impuestos. Que lo liga a Rosario? Nada.
Por supuesto es ventajoso para esta gente tener una gran ciudad cerca adonde puede ir a una variedad de cines, a grandes superficies comerciales, a mejores centros de atención médica, etc., pero su ciudad es San Lorenzo, no Rosario, ya que casi seguramente los habitantes de ese establecimiento industrial, y de otros que dieron nacimiento a la ciudad, no se sienten parte de la ciudad central. Pregúntale a un habitante del Gran Buenos Aires en donde vive. Cual será la respuesta Buenos Aires o Banfield? Dirá Banfield porque ESA es su ciudad, no Buenos Aires.

Este localismo llega a extremos graciosos. Yo vivo en el barrio de Triana que esta separado de Sevilla por 100 metros de puente sobre el río Gualdalquivir. Normalmente camino desde mi apartamento al centro de Sevilla. Te digo esto, por si no conoces Sevilla, para que te des una idea de la cercanía. Sin embargo, un trianero no dice Â'voy al centroÂ', dice Â'voy a SevillaÂ'.
Con esto quiero señalar que el factor localista es muy importante y que los habitantes se cuidan mucho en especificar la ciudad en donde viven.

Por lo tanto, cuando uno considera aglomeraciones, su nombre lo indica, estos son núcleos que se van creando en forma separada, se extienden y terminan tocándose, como es el aglomerado que tienen ustedes al norte de Rosario, o en Córdoba al este de las Sierras Chicas, o en San Justo, pero son entes independientes. A esto agrégale como dije, el aspecto tributario, el aspecto político cuando dos intendentes vecinos son de partidos contrarios, la autonomía municipal y el amor al Â'pago chicoÂ', el deseo de sobresalir con respecto a los demás, etc. y verás que esa gente no se siente parte de la ciudad central sino orgullosamente de su terruño.

Aspecto productivo
Una industria establecida en una población del conurbano genera beneficios a la comunidad que se traducen en:

 Puestos de trabajo para la población local, aunque también puede incorporar, probablemente en menor medida, personal de la ciudad central.
 La firma paga sus impuestos de tipo inmobiliario y algunos especiales que puedan existir a la municipalidad local.
 Hace sus compras menores en la zona, aunque es probable que algunos insumos provengan de la ciudad central y otras de zonas mas alejadas.
 Los trabajadores y sus familias hacen sus compras en la zona, construyen sus casas ahí y sus hijos atienden escuelas que necesitan a su vez personal de la zona, que a su vez compran en el área, en una cadena de gastos. Una gran proporción de estos desembolsos quedan en la zona y otra parte va a lugares que producen los insumos básicos como alimentos, ropas, lavarropas, automóviles, etc., que pueden estar en la ciudad central y/o, mas probablemente en zonas alejadas de ella.

De todo esto se deduce que la principal beneficiaria de una industria es la zona en donde esta radicada esta, y que solo una parte de los beneficios va a la ciudad central. En consecuencia, no aprecio que tenga lógica sumar las producciones de todas las zonas suburbanas y adjudicarlos a la ciudad central. Que se diga que el aglomerado tal tiene una cierta producción, si, eso lo admito, pero como aglomerado

Lo anterior, si bien es producto de mi intelecto, son comentarios basados en la literatura existente y a lo que he visto de acuerdo a mi experiencia. Lo que sigue se aplica a la ciudad de Rosario. Es de destacar que al no vivir en el país, ni ser tampoco un economista, mis comentarios pueden estar completamente distorsionados.

En el caso particular de Rosario, entiendo que las grandes plantas de molienda están fuera de la ciudad de Rosario y en localidades cercanas, por lo tanto la mayor parte de las ganancias que generan quedan en la zona donde están ubicadas las plantas.
Dado que estas plantas pertenecen en general multinacionales no es probable que ellas inviertan en Â'ladrillosÂ' en la ciudad donde están establecidas, o en la ciudad central.
De donde sale entonces el dinero para el boom edilicio que vive Rosario? Estimo que proviene de las ventas del cereal a las multinacionales de parte de los miles de agricultores, que entonces si, invierten esas ganancias en ladrillos. Estos agricultores pueden estar a cientos de Km. de Rosario, e invierten alli porque es probable que no sea redituable, por falta de demanda, invertir grandes sumas en las ciudades pequeñas. Por esa razón también eligen a Buenos Aires y Córdoba.

Por supuesto, la ciudad central también se beneficia de las industrias instaladas en su conurbano, ya que si, como en el caso de Rosario, hay un puerto adecuado, la exportación de los productos de las aceiteras se realiza vía la ciudad central, a no ser que dispongan de un puerto propio. Sin embargo, estimo que el valor agregado en esta actividad no es elevado, sobretodo en una industria que de por si no tienen un gran valor agregado.


Conclusión
Por este motivo, es decir considerando las razones sociales, económicas, tributarias, políticas, etc., es que creo que los economistas urbanos consideran una ciudad central, dentro de sus propios límites geográficos, y en forma separada sus ciudades satélites, aun cuando ellas estén en el mismo departamento que la ciudad central. En conclusión, ambos son entes distintos, y por lo tanto cuando comparamos ciudades debemos comparar entes homogéneos o ciudades centrales y no incluir a sus conurbanos.

Esta es la explicacion que puedo dar a tu pregunta, que puede ser o no válida. Estos comentarios me hacen considerar, y por supuesto no soy el único - ya que los estándares internacionales así lo confirman - en separar una ciudad de sus ciudades satélites. El nombre lo dice. Son Â'ciudadesÂ' no barriosÂ', y una ciudad esta compuesta de barrios, no de ciudades (a pesar de que De la Sota se empeñe en nombre Â'ciudadesÂ' a los barrios capitalinos donde alberga a los desplazados de las villa miseria).

Por lo tanto, si hay un conjunto de ciudades pequeñas que tienen:

 Diferente tamaño y población
 Diferentes orígenes y probablemente diferentes actividades industriales
 En cada una habitantes con voz y voto en las decisiones municipales por medio de sus concejales.
 Gobiernos municipales independientes, pertenecientes al mismo o a diferentes partidos políticos y con diferentes presupuestos
 Socialmente segregadas, en el sentido de que cada habitante se considera ciudadano de su ciudad y no del conjunto
 Diferentes necesidades urbanísticas
 Diferentes problemas y deseos de la población

no veo que sea razonable juzgar los meritos o deméritos, los logros sociales y económicos, la potencia productiva, etc., como pertenecientes a la ciudad central. Para mi son dos entes separados: Por un lado la ciudad central, por el otro su zona conurbana, y aparentemente asi tambien lo entienden los economistas urbanos, aunque quizás tengan razones distintas de las mias.

Probablemente mi explicación sea muy pobre pero es la única que tengo.>

Coincidencia o copia?

hola, viendo el SSP y chusmeando el foro africano ví fotos de Tel Aviv.
hay una torre que se parece mucho a la del Faro de P. Madero, no les parece?
Ingresen acá: forum.skyscraperpage.com/showthread.php?threadid=84312

1ra, 2da y 3ra foto...
Saludos!>

Chateau (Buenos aires)---Le Jardin(Punta del Este)

Tantas críticas sobre Chateau.. pero ¿Qué opinana de Le Jardin? Para todos aquellos que han estado en el SMI, se habrán dado cuenta que en el sector de Chateau, estaban los folletos de esta torre de Punta del Este...
¿Qué tendrá que ver Le jardin con Chateau?

http://www.atijasweiss.com/site/sky/jardin/index.htm>

algunas fotitos, Barrio Norte

Grand Bourg


un edificio que se asoma


simplemente la calle
>

Chicago sabe

Mientras en Buenos Aires se erigen adefesios como las Chateau Puerto Madero, la de Av. del Libertador, y -Dios no lo quiera- la Le Parc Figueroa Alcorta, en Chicago están por construir este bello ejemplo de arquitectura "de estilo" bien entendida, manteniendo las escalas, las proporciones, y sobre todo el buen gusto. Es de estilo "neo art-decó" y se llama Torre Elysian, de 210 metros...



Un ejemplo para los que dicen que la arquitectura del pasado solo puede ser grasa de que esto no necesariamente tiene por que ser asi, y un baño de inmersión en la realidad a los defensores de las Chateau, para que vean a que nivel tan bajo hemos caido, en lo que al "buen gusto" se refiere...>

Curiosidades del mapa interactivo de Buenos Aires

Si se paran sobre ciertos sectores de la villa 31 en retiro y hacen click para ver las "casas" o la informacion de la parcela ,les sale un mensaje en letras mayusculas diciendo "PROHIBIDO FOTOGRAFIAR" , eso le habrna dicho los villeros a la gente de cadastro?
Curioso no?>

Puerto Madero va a lucir como un gran commieblock de Hong Kong

Tanto se quejan de las Chateau y las Mulieris, pero son las unicas que se salvan del estilo "commieblock Hongkong". Tan solo vean.. comparen riverview, le garch, es tan grande la diferencia?


HONG KONG (viviendas sociales)













PUERTO MADERO (zona más cara de Buenos Aires)
















Después de ver esto sí me dan ganas que hagan las chateau, las mulieris y cualquier cosa que no sea chato.>