Thursday, May 17, 2007

“Barracas Dulce”: el boom inmobiliario se instala en el Sur

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Ciudad

“Barracas Dulce”: el boom inmobiliario se instala en el Sur

La reconversión de las ex fábricas Canale, Bagley y Cruz de Malta –de ahí “dulce”– en emprendimientos inmobiliarios cambiará la cara de un barrio que, según los desarrolladores, en cinco años será el nuevo Palermo Hollywood. La cercanía al centro, a Puerto Madero y San Telmo, y a los accesos a las autopistas, son elementos clave para inversores.

Por Romina Ryan



Viejos edificios industriales se convirtieron en viviendas y oficinas.

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Barracas es su nombre heredado de los depósitos de cueros y carnes instalados desde el siglo XVIII. Barrio tan porteño y tan del sur, donde los árboles nunca dejaron de crecer y dar sombra en sus calles empedradas, donde se radicaron los vapores de trenes y fábricas y los galpones sucumbieron al óxido y al tiempo. Sin embargo, con este nuevo siglo, sus paredes industriales, hechas para perdurar, se transformaron en la nueva atracción de los desarrolladores inmobiliarios.

“Es un barrio muy heterogéneo, pero los precios lo hacen muy competitivo ya que todavía se pueden encontrar propiedades por 900 dólares el metro cuadrado”, dijo el arquitecto Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario.

Una de las pioneras en apostar a Barracas fue la firma Baresa, que transformó el edificio de la textil Piccaluga en Barracas Central, un complejo residencial de 14.000 m2 con 82 departamentos tipo lofts con solarium y pileta de natación, cocheras que llegan por rampa hasta la puerta de cada apartamento, gym y spa, jardín, salón de usos múltiples y microcine, además de doce locales. El arquitecto Mariano Maniquis, de Arquis SA, adelantó que están vendidas casi todas las unidades de Solares de Montes de Oca, dos torres de 29 pisos que cuentan con piscina, solarium y cancha de tenis, y que ya comenzaron a comercializar las 26 unidades de un nuevo emprendimiento en Montes de Oca 210, que contará con 26 semipisos de 60 m2. “ No era una zona requerida por público muy exigente, pero esto cambió. Las ventajas comparativas de Barracas son enormes, por eso tanto el público como los emprendedores ven al barrio con nuevos ojos. En cinco años será el nuevo Palermo Hollywood”, aseguró.

Este año también estarán terminados los 225 departamentos de MOCA-Viviendas Creativas, vendidos en un 80% desde 1.400 dólares el m2. Adrián Kaplansky, director de Copelle SA, explicó que el emprendimiento “ tiene muy buena recepción tanto de la gente de la zona sur como en el público extranjero, que valora la cercanía con Puerto Madero y San Telmo”. Son unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes con variedad de ammenities como gym y spa, centro cultural, biblioteca, dos piscinas semiolímpicas, microcine y espacios verdes distribuidos en 3.100 m2. Además, adelantó que ya están trabajando en nuevos proyectos en predios contiguos al ubicado en Montes del Oca al 100 y consideró que “ Barracas es un barrio consolidado, con terrenos muy interesantes”. La misma percepción tiene Horacio Bielli, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias: “ Con el gran desarrollo de Puerto Madero, el eje comercial se mudó al sur”, aseguró.

También oficinas. Barracas puede ser la alternativa a la falta de oficinas en el centro, uno de los ejes del déficit inmobiliario porteño. “ La cercanía al centro, sumado a la oferta de terrenos de medidas importantes y los costos accesibles conforman una ecuación positiva para el sector”, agregó.

En esa línea se encuentra el proyecto del inversor Bernardo Fernández, al frente de un ambicioso proyecto de oficinas en la ex planta de Canale, de 6.500 m2, frente al Parque Lezama. Lo cierto es que Barracas parece salir definitivamente de la postergación gracias al boom inmobiliario.

Un barrio que cambia. La nueva geografía de Barracas también contempla la reciente instalación de dependencias públicas, como el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, ubicado en avenida Patricios al 500, frente a Alpargatas, y la apertura de una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, en Montes de Oca al 1100. Las arterias principales del barrio también cuentan con numerosos locales comerciales además de los ya tradicionales outlets, sobre todo de marcas deportivas.

Por otro lado, la reconversión también es un imán para las empresas, como sucedió con el complejo Central Park, cuyo colorido frente se identifica con la obra del artista Perez Celis, quien tiene allí su taller. Allí se reúnen decenas de firmas de telefonía, computación, cosmética, electrodomésticos e informática, entre otros muchos rubros.

Además, al centro de integración y servicios de Alcatel de Argentina (Vieytes y Villarino) y a la sede central de Metrogas (Jovellanos al 900) se sumaron una nueva sede de Movistar (California al 2000) y el centro Gas Natural BAN (Isabel la Católica al 900).

http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0023.html
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