Tuesday, April 17, 2007

un pedido: fotos de recoleta

la verdad me extrana que no haya mas fotos de este barrio hermosisimo por aca. pero por si acaso las tenes, me encantaria verlas...es que me enamore en este barrio...gracias hermanos>

Movistar convoca a desarrolladoras para torre corporativa (Cronista de hoy)

ENTÃ" A VARIAS EMPRESAS, A LAS QUE LE OFRECE ALQUILAR EL EDIFICIO POR DIEZ AÃ'OS

Movistar convoca a desarrolladoras para que le construyan una torre corporativa
Busca una torre de 18 pisos para alquilar, pero no hay oferta en el mercado. Creaurban y NewSide están entre las posibles interesadas en un proyecto de u$s 20 millones

Prefiere alquilar a construir el inmueble para no inmovilizar capital e invertir en su negocio principal

Las fuentes del mercado señalan que la empresa recibió ocho proyectos de diferentes firmas


GISELLE RUMEAU Buenos Aires>

La compañía de telefonía celular Movistar quiere tener su propio edificio corporativo y emblemático, donde concentrar sus oficinas administrativas. Lo busca a su medida, con las características especiales de una torre de primera categoría. Pero, al igual que la mayoría de las empresas que no se dedican al real estate, prefiere no construir el inmueble para no inmovilizar capital y poder destinar ese desembolso a su negocio principal. Así, la firma, propiedad del grupo español Telefónica, invitó a los principales desarrolladores inmobiliarios del país a que realicen propuestas para construir una torre de 18 pisos, de 1.000 metros cuadrados (m2) cada uno, con la idea de que se lo alquilen por diez años.

El desarrollador –que debe realizar la inversión y será dueño del edificio– se garantiza así un cliente y un contrato seguro por un largo tiempo.

Las fuentes del mercado señalaron que se presentaron ocho proyectos. Y que entre los que están peleando cabeza a cabeza figuran el de Creaurban –del grupo Macri– y el de NewSide, la firma que lidera la familia Ginevra, dueña de un lote en el Dique 1 de Puerto Madero, donde precisamente planea levantar edificios de oficinas y un shopping.

Las invitaciones de Movistar –firma que unificó las marcas Unifón y Movicom– llegaron también a la constructora Raghsa, de la familia Kahfib, y a IRSA, que comanda Eduardo Elsztain, aunque no se pudo confirmar si realizaron ofertas.

Además se contactaron a las inmobiliarias Toribio Achával, L.J. Ramos, Giménez Zapiola, C.B Richard Ellis, Aranalfe, Castro Cranwell, entre otras, para que realicen la búsqueda de interesados. Ahora, Movistar deberá decidir entre la oferta más conveniente.

Telefónica Móviles lanzó Movistar en abril del año pasado, a un año de haber anunciado la compra de la ex Movicom BellSouth y a dos meses de pagar 988 millones de dólares por la firma. Así sus oficinas administrativas quedaron diseminadas en tres pisos de la torre Laminar, en Retiro, en otro edificio de la calle Corrientes al 600, y en Barracas. Es por eso que ahora necesita concentrar en un sólo lugar su centro administrativo.

La firma pretende disponer de un edificio que tenga entre 16.000 m2 y 18.000 m2 de alfombra, es decir, sin contar el espacio de circulación y los baños. También pide un subsuelo con cocheras.

En el mercado no existe en la actualidad un espacio disponible de estas características. De ahí la necesidad de pedir la construcción. A cambio, Movistar firmará un contrato de alquiler por 10 años, con la opción para renovarlo por otros cinco años más. Aunque aclara que se reserva la opción de rescindir el contrato en cinco años.

Si bien la letra chica quedaría por discutir en el convenio final, la firma habla de un valor aproximado de alquiler de u$s 16 por m2. Hoy los precios de renta de un edificio de primera categoría oscilan entre esa cifra y u$s 18.

"Al alquilar, la compañía evita inmovilizar capital en ladrillos y puede destinar esa inversión al tendido de redes", explicó una fuente de la empresa, que desembolsó 250 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2005 para inaugurar 800 nuevas radiobases en el país.

Otra de las ventajas del alquiler es que se puede deducir el Impuesto a las Ganancias.

Mayor rédito

Según las fuentes del mercado, levantar un edificio que reúna las exigencias de Movistar –denominado categoría triple A– demandaría una inversión de 20 millones de dólares.

La pregunta del millón es por qué una inversor inmobiliario destinaría ese capital en un edificio corporativo. Los especialistas del sector tienen varias respuestas. "Invertir en ladrillos es hoy seguro. Y la rentabilidad que ofrece el alquiler corporativo de una torre de primera categoría es superior a la que brinda un banco", explica Facundo Achával, Director de Toribio Achával Propiedades.

Un ejemplo concreto: con el valor establecido por Movistar, el alquiler rondaría los u$s 166.000 mensuales, que sin el Impuesto a las Ganancias y otros, quedaría en u$s 110.000. En quince años, el desarrollador recuperaría la inversión y se quedaría con el inmueble.

"Además, si antes de iniciar las obras el inversor ya tiene un contrato firmado, se asegura de antemano que una vez que termina el edificio no lo tendrá vacío, con todos los gastos de mantenimiento que eso implica", destaca Achával.

Existe, con todo, una desventaja. La ley de alquileres permite que el inquilino pueda rescindir el contrato a los seis meses. "Esto es algo que debería modificarse, porque en la actualidad atenta contra las inversiones del sector", concluyó Achával.>

Pequeñas placitas de Rosario

PEQUEÃ'AS PLACITAS DE ROSARIO

Rosario se caracteriza por la presencia de numerosas plazas que ocupan una extensión menor que una hectárea. En algunos casos ellas son resultado de espacios libres dejados por el trazado de las calles, que fueron parquizados por ser insuficientes para construir edificios. En otros casos están donde antes había mercados, fábricas u otras instalaciones.

En las siguientes fotos ilustramos nueve de esas placitas.

Plaza Asturias

Ubicada en el cruce de Dorrego, Güemes y Wheelwright, esta plaza triangular fue equipada con la colaboración de la colectividad asturiana de Rosario.

Vista desde el noroeste:




Vista desde la propia plaza:





Dos vistas superiores:







Plaza Bélgica:

La patria tiene la pampa, la pampa tiene el ombú. Y la plaza Bélgica también. Ocupa menos de un cuarto de manzana en Colón y Zeballos, pero alberga tres grandes ombúes. Fue remodelada con la colaboración de la colectividad belga de Rosario e inaugurada con la presencia del embajador de ese país:

Vista desde el sudeste: se ve uno de los ombúes junto a uno de los pocos relojes públicos que funcionan en Rosario:





Vista de ese ombú desde otro ángulo; compruébese su grandiosidad comparándolo con los edificios del fondo:





Otro de los ombúes, en realidad un agrupamiento de ellos, no tan alto como el anterior pero sí más grueso e igualmente frondoso:





Vista del tercer ombú, contra un paredón pintado de verde que marca el confín de la plaza:






Plaza Che Guevara

Está situada en un predio anteriormente ocupado por un mercado, entre las calles Mitre, Tucumán y pasaje Zabala. Se la construyó durante el gobierno militar y, consecuentemente, tiene poco verde y mucho adoquín. Originalmente llamada Plaza del Mercado, al llegar la democracia se la rebautizó Plaza de la Cooperación, y el gobierno socialista le volvió a cambiar el nombre a Plaza de los Derechos Humanos. Pero el pueblo ha dado un paso más allá y la conoce extraoficialmente como Plaza Che Guevara (queda a dos cuadras de la casa natal del Che), e inclusive un artista le dedicó al revolucionario un mural en una de las paredes.

Entrada a la plaza:





Otra vista de ese acceso:





El mural del Che, una patada al esternón a los milicos que diseñaron la plaza:





Vista de la plaza hacia el pasaje Zabala:



Bis:





Vista del pasaje Zabala, con la plaza a la derecha:





Esquina Florencio Sánchez

Construida en la misma tónica que la anterior, también durante el gobierno militar, está situada en Primero de Mayo y Mendoza:

Vista general:




Visa desde otro ángulo:




Vista superior de los arcos de acceso:




El intento de fuente de esta plaza, quizá la más intrascendente de nuestra compilación:



Plaza Guernica / Gernikako Enparantza

Esta hermosa placita es un homenaje la ciudad vasca de Guernica, destruida por los nazis en 1938 en el primer caso histórico de aniquilación completa de una localidad por una fuerza aérea, episodio en que se basó Picasso para su famoso cuadro.

Ubicada en el cruce de Mitre, Salta y Av. del Huerto, esta plaza con forma de triángulo rectángulo fue equipada con la ayuda de la colectividad vasca.

Vista desde el este:




Vista desde el oeste:




Vista desde lo que vendría a ser la "hipotenusa" de la plaza:



El nombre de la plaza en castellano y en euskera:



Los escudos de las siete provincias vascas:




Las banderas argentina, santafesina y vasca. ¿España? Bien, gracias.




El busto de San Ignacio de Loyola:



El edificio de la Fundación Libertad (derecha):



Calle Mitre desde Plaza Guernica:



Calle Salta desde Plaza Guernica:





Plaza Montenegro

Ubicada también en el predio de un ex mercado, delimitado por peatonal San Martín, San Juan, San Luis y cortada Barón de Mauá, fue concebida por los milicos como plaza seca y al llegar los socialistas la secaron aún más. Alberga el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, sede por excelencia de congresos y festivales que se llevan a cabo en la ciudad.

Vista desde peatonal San Martín, con el Centro Cultural en primer plano:




Vista desde Barón de Mauá y San Luis. Como se ve, el reino vegetal de esta plaza está confinado a unos grandes macetones, aunque en compensación hay bastantes palomas:




Vista superior del Centro Cultural. Obsérvense los anuncios la realización de tres congresos simultáneos:



Vista de San Martín y San Luis, con el cine Monumental en un vértice:



Plaza Pringles

Situada en el predio donde antiguamente paraban las carretas que llegaban a Rosario, limitado por calles Córdoba, Paraguay, Presidente Roca y pasaje Álvarez. Tiene la disposición de un cantero de bulevar Oroño, y no es mucho más ancha.

Vista general:




El interior de la plaza con sus cuidados canteros y sus faroles de época, que la convierten en uno de los espacios verdes de mejor gusto de la ciudad:



La esquina sudeste (Córdoba y Paraguay):



La fuente central, con su coqueta sirenita y las vallas que la protegen de la acción de los vándalos:



Vista hacia el oeste con el pasaje Álvarez a la derecha:



La esquina noroeste y el edificio Torre, de la Bolsa de Comercio:




Plaza Santa Cruz

Ubicada entre Mendoza, Ayacucho y pasaje Santa Cruz, esta plaza se levanta en un predio donde funcionó la primera cristalería de Rosario, fundada durante la presidencia de Sarmiento.

Vista desde el sudeste:





Otra:



Palo borracho y banco. Sobre calle Ayacucho, nótese el paredón del Monumento al Pozo, donde anteriormente se situó la yerbatera Martin que da nombre al barrio, y donde en el futuro (según la lógica, al menos) se levantarán edificios de lujo:



Digresión: mirando a través de ese paredón, pero desde el lado opuesto del pozo, se obtiene la siguiente sorprendente vista, que parece sacada del afiche de la película Metrópolis de Fritz Lange, con los edificios que parecen a punto de derrumbarse (toco madera):






Donde termina lo público y empieza lo privado:



Hasta donde yo sé, el único edificio de Rosario donde los autos se estacionan en los balcones:



El adoquinado pasaje Santa Cruz, con la plaza a la izquierda:



El mismo pasaje, pero desde la otra punta, con la plaza al fondo a la derecha:



Plaza Sicilia

Ninguna colectividad quería quedarse sin su plaza. Los sicilianos tampoco, así que ellos también pusieron plata y lograron bautizar un espacio verde. Está situado frente a la Municipalidad, en el límite del barrio El Bajo:

Vista desde el sudeste:




La estatua de Diana, la Cazadora, que acaba de cobrar una pieza cuyos cuernos han sido destruidos por vándalos.




Vista desde el borde norte de la plaza, con el hermoso edificio neoclásico de Buenos Aires y San Lorenzo:




Soy consciente de que estas fotos sólo les interesarán a los que comparten mi interés por los detalles insólitos de las ciudades. Pero bueno, tenía las fotos y las puse.>

Ciudad de México

Algunas imágenes de la ciudad de México tomadas por mí desde un avión en diferentes viajes.

La falta de nitidez se debe al smog sepan disculpar.











Disculpen si no puedo detallarles cada imagen, ocurre que la ciudad de México me queda sólo de paso, yo vivo en Monterrey, y apenas he estado en el Distrito Federal, la mayor parte del tiempo trasladándome, porque decir que es una ciudad enorme es quedarse corto. Pero si algún chilango pasa por aquí podría darnos una mano.

Saludos>