Tuesday, May 8, 2007

PROYECTO NACIONAL: TORRES MULIERIS encastres y extrusión en el dique 3

....ESTO ES DISEÃ'OO , INNOVACION, CREATIVIDAD!!!!!









PROYECTO NACIONAL: TORRES MULIERIS

Juego de encastres y extrusión en el Dique 3


Dos torres proyectadas por M/SG/S/S/S buscan darle formas renovadoras al paisaje de Puerto Madero sin descuidar el lujo.

------------------
ARIEL HENDLER.
ahendler@clarin.com


Hay en el proyecto para las torres Mulieris, del estudio M/SG/S/S/S, un equilibrio delicado entre distintas búsquedas. Por un lado, la necesidad de responder a las condicionantes del programa de las torres de viviendas de alta densidad y servicios de lujo en Puerto Madero. Por otro lado, crear una obra singular, paradigmática y que formará parte de uno de los dos ramilletes de torres previstas por el master plan en el lado Este del nuevo barrio ribereño.

Pero Justo Solsona aclara que, lejos de adoptar una actitud "formalista", el proyecto no pretende idear primero una forma para después "encorsetar las funciones dentro de ella", sino que el proyecto "se construyó lógicamente de adentro hacia afuera, determinado por el funcionamiento del espacio y las necesidades internas".

Se trata, entonces, de dos torres de 44 pisos ubicados en los extremos de un terreno de 6.200 m2, con un parque generoso y un edificio adicional para los servicios comunes. Las torres están resueltas con una planta de forma triangular deformada, mediante la cual se busca evitar los enfrentamientos entre ambas y optimizar las visuales de las unidades. Sin embargo, el triángulo se deforma en los vértices dando lugar a frentes vidriados o "proas", casquetes redondeadas correspondientes a los ambientes de estar. Estas esquinas redondeados sirven también —explica Solsona— para dividir la presión del viento y aliviar las cargas sobre la estructura.

El volumen de las torres, en tanto, está diseñado en base a una matriz formal de tres lóbulos simétricos trabados a un vínculo vertical. A modo de piezas de encastre verticales, estos lóbulos determinan unidades funcionales independientes, pero en conjunto conforman un solo volumen. Así se genera una figura creciente que resulta de la prolongación de cada lóbulo.

Esta estructura trilobular permite un escalonamiento helicoidal, generando retiros y terrazas accesibles en los pisos 29, 36 y 44, hasta que el núcleo de servicios central, de planta hexagonal, se erige finalmente en el punto más alto del edificio. Mediante este recurso. las torres "se desmaterializan en la altura ganando esbeltez", explica Solsona. En rigor, el volumen se va modificando de una manera sistemática, en relación con la distribución interna, lo cual tiene la virtud adicional de no complicar aspectos estructurales.

Esta disposición resulta útil también para darle flexibilidad a las plantas, en el sentido que la superficie de las unidades puede variar levemente, incorporando un ambiente de la unidad vecina, según la demanda de los compradores.



Matriz. Las torres son volumenes verticales, resultantes de la extrusión alternada de cada uno de los tres lóbulos que conforman la planta tipo. El saldo final son tres piezas donde se juega un contrapunto entre el lleno del hormigón yel calado de las ventanas dentro del muro. O, como dice Solsona, "entre lo duro y seco de los cerramientos de hormigón y lo plástico de las esquinas". En las proas redondeadas, el muro cortina, además de brindar el máximo de transparencia y visuales a los usuarios, permite referenciar el punto más significativo de las unidades.

La verticalidad de los "tubos" está fuertemente marcada por la trama de hormigón, donde las líneas verticales son levemente más salientes que las pilastras y trabas horizontales, y por el muro cortina, que combina la presencia del vidrio con las líneas horizontales de la carpintería.

Además del hormigón y el vidrio, el tercer elemento que interviene en la composición del volumen son los cerramientos de los pisos superiores, en aquellos sectores donde la torre pierde masa al interrumpirse primero uno y luego dos de los tres módulos que conforman la totalidad. El nuevo perímetro que queda el descubierto esta tratado con un revestimiento integral de aluminio anodizado brillante, acentuando el coronamiento de la torre.

En el hall de acceso, un elaborado sistema vidriado de cerramiento es el protagonista, con una altura libre de nueve metros. Los tres metros inferiores se liberan de estructura: el sistema se sostiene desde el cielorraso a través de grandes ménsulas o "costillas" de acero, lo cual contribuye a lograr una transparencia total a nivel peatonal.

La entrada principal de cada torre está señalada por una marquesina de hormigón, de 14 metros de luz en voladizo que constrituye el único elemento saliente en todo el volumen y marca la situación de acceso "apropiada para una torre de esta envergadura".



Basamento. Las dos torres complementan "una imagen de totalidad", asegura Solsona, aunque están separadas casi 50 metros una de la otra. Esto permite que se desarrolle un espacio común o de esparcimiento con una gran área verde y un tercer volumen de basamento, destinado a los amenities (piscina cubierta-descubierta, gimnasio, SUM y otros), que vincula a las dos torres y se abre a la calle Aime Paine.

Los accesos establecen la diferencia entre las áreas públicas y las privadas del complejo. Mientras que los accesos particulares —peatonales y vehiculares— se ubican sobre las calles laterales Azucena Villaflor y Marta Salotti, el acceso al edificio de basamento se abre al público sobre Aime Paime, donde habrá una serie de locales comerciales a la calle. De esta forma, se evita que los invitados a eventos en el SUM tengan que ingresar al edificio.

"La idea —dice Solsona— es vivir en una torre donde se pueda tener todos los servicios de una cuadra activa. Pero, al mismo tiempo, queremos darle vitalidad a una cuadra que hoy no tiene vida propia. Será un aporte valioso desde el punto de vista urbano para Puerto Madero".

CLARIN ARQUITECTURA

Estructura en progreso

A partir de su matriz dividida en lóbulos, los tres bloques verticales de las torres crecen hacia lo alto y detienen su crecimiento en forma escalonada, adecuándose a las tangentes municipales. Los retiros no modifican la estructura esencial.

Ficha técnica

Torres Mulieris

UBICACION Aime Paine entre Bul. Azucena Villaflor y Marta Salotti
COMITENTE Creaurban
PROYECTO Y DIRECCION M/SG/S/S/S
CONSTRUCTORA IECSA s.a.
DIRECTOR DE PROYECTO Arq. Damián Vinson
EQUIPO DE PROYECTO Arqs. D. Vinson y Leonardo Nacht
DESARROLLO DE PROYECTO ChiurazziDíaz arquitectos
CALCULO ESTRUCTURAL Ing. Alberto Fainstein
INSTALACIONES Jorge Labonia y Asociados (sanitarias, gas e incendios), Baires Proyect (eléctricas), Ing. Julio Blasco Diez (termomecánicas).
PAISAJISMO Cristina Le Mehaute
ILUMINACION Ernesto Diz
ACUSTICA Ing. Alberto Haedo
CARPINTERIAS Estudio Marshall DOCUMENTACION Arqs. Erica Noval (coord.), M. Claps, F. De Francisci, M. Zylberman>

fotos de santa fe!!

aca les dejo algunas pics de mi viaje a la capital de mi provincia! JO!













































































































JA!
espero que les hayan gustado
saludos!>