Thursday, May 17, 2007

Llega ''Palermo Verde''

Expansión Llega Palermo Verde Este nuevo barrio concentra diversidad de obras, aunque la mayoría son edificios de poca altura, denominados PH artesanales, con terraza o patio, y sin expensas; lo laman Natural

Palermo es el barrio de mayor superficie de Buenos Aires con uno de los pulmones verdes más importantes, por lo que despierta un fuerte interés en el público. Y esta creciente demanda da lugar a la respuesta de los desarrolladores que cada vez más extienden sus límites.

Para tener una idea de la magnitud de su crecimiento en los últimos meses y del interés que genera también en los desarrolladores para construir proyectos de diversas dimensiones, se mencionan algunos números. Por ejemplo que en 2004 se presentaron permisos para construir 101 obras, por 216.650 metros cuadrados. Este año, sólo en el primer semestre se presentaron 61, por 105.265 metros cuadrados. Esto refleja el interés de la gente por instalarse en algunos de sus múltiples sectores. Atrae, por cierto, ese perfil urbano con capacidad para lograr una metamorfosis, según las cuadras y zonas, con diferentes denominaciones.

Otro más

Ahora nace otra rama de Palermo, que algunos bautizaron Verde y otros Natural y que se añade a larga lista, que incluye SoHo, Chico, Hollywood y Nuevo, entre otros. Un dato que no es menor es que en esta nueva área hay 25 obras en ejecución, de diversa magnitud.

Está delimitada por las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz y las calles Paraguay y Sánchez de Bustamante. Como novedoso, aquí se plantea otra tipología, que consiste en edificios de poca altura (dos, tres o cuatro pisos), que en el mercado inmobiliario hoy se denominan PH artesanales. Es decir, construcciones nuevas y con un estilo moderno, pero que respetan las principales características de los viejos PH, con patios o terrazas, y fundamentalmente sin gastos de expensas. A una o dos cuadras, bordeando esta nueva área se observa la construcción de más torres con todos los amenities con buenas vistas porque el código y la zonificación lo permiten.

Modernos

"Los PH artesanales ponen el énfasis en el diseño, con ambientes amplios y luminosos (algunos optan por la distribución de los ambientes en doble altura), patio o terraza con parrilla, con el confort que requiere la vida moderna. Tienen un estilo similar al de una casa, pero con la funcionalidad de un departamento", comenta Claudio Bolotinsky, de Empresse Propiedades.

Un recorrido por el barrio es suficiente para comprobar que este segmento del mercado está en pleno auge. Según los operadores consultados, los carteles que se exhiben en las fachadas de los edificios desaparecen en muy poco tiempo, porque se alquilan o venden. "Creo que este sector originará el mismo impacto que Palermo Hollywood, pero con algunas características que lo diferencian. Palermo Verde está orientado a un público diverso, que no responde a un segmento generacional, sino más bien a una filosofía de vida", comenta Bolotinsky.

La mayoría de los emprendimientos allí tienen una superficie construida de entre 600 y 700 metros cuadrados, con una cotización promedio de 1200/1300 dólares por m2. En cuanto a la incidencia de los terrenos (la gravitación del precio del lote sobre el costo final de construcción), el valor ronda los 300 dólares por metro cuadrado.

Para vivir

Esta nueva zona se caracteriza por su clima residencial. "El lugar combina un entorno tranquilo con accesos rápidos y directos. Además, está muy cerca de las mejores propuestas comerciales, culturales, gastronómicas y de entretenimientos; vecino de Palermo SoHo y Alto Palermo Shopping", enfatiza Gabriel Bystrowicz, de Daled SA Construcciones. Además, está cerca de otro de los ejes concurridos como es la placita Julio Cortázar (o Serrano, como aún la llaman sus vecinos).

"También en los alrededores de Palermo Verde se están realizando muchas operaciones de venta de terrenos aptos para vivienda, muchos para proyectos chicos, porque cada vez más recibe la afluencia de gente joven, mucha con un perfil artístico y que prefiere las casas antiguas con patio para instalar los talleres. Los inversores también buscan este tipo de construcciones, apuntan a tener una buena renta y optan por los PH y dúplex, En cuanto al valor de los departamentos usados en el sector, de muy buena calidad, la cotización promedio es de 1000 dólares el metro cuadrado.", puntualiza Hernán Siwacki, de Gama Propiedades.

Como consecuencia de este crecimiento residencial, se advierte un avance en el segmento que agrupa los comercios. "Se radicaron más empresas de servicios y marcas de primera línea", agrega Siwacki.

En gran medida este nuevo sector que se expande concentra a muchos estudiantes, porque allí se ha establecido hace años la Universidad de Palermo.

Muchos de esos jóvenes son del interior y les interesa instalarse allí por su fácil acceso a distintas partes de la ciudad.

Javier Reyes

Transformación

Gabriel Bystrowicz considera que en "Palermo Natural también hay lugar para torres con servicios, piscina, spa, gym, laundry, salón de fiestas y parrillas, con bajas expensas y confortables. Y eligen esta área nueva, en la que se combina el clima tranquilo con el confort que provee un edificio moderno". Calcula los valores de venta promedio en este tipo de complejos entre 1300 y 1800 dólares por m2. Mientras, en los edificios entre medianeras, con servicios más reducidos, los valores promedio se estiman entre 1300 y 1600 dólares el m2. En el caso de Palcos de Palermo, afirma: "Este proyecto le dará empuje a la zona, lo que se reflejará en un aumento de precios de las unidades en muy poco tiempo. También se pueden encontrar edificios entre medianeras, como los que se ubican sobre Córdoba, Billinghurst, Mario Bravo, que sumarán más residentes y movimiento". Palermo Natural o Verde es un lugar accesible, que se somete a una necesaria transformación, sin perder de vista el clima propio de un barrio porteño.>

0 comments: