Sunday, May 13, 2007

2 Vistas, 2 Palacios.

Bueno aca les traigo dos panorámicas nunca vistas en el foro. En una el Palacio Pizzurno y en la otra el Palacio de Aguas, pero si miran detenidamente hay detalles como ser el Kavanagh, Torre Repsol, Sofitel etc...







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Salta PASADO y PRESENTE

Hice una pequena recopilacion de imagenes de Salta, tanto antiguas como actuales, para apreciar los cambios. Tome las fotos de internet, alguna que otra de aqui mismo, mas otras que son tomadas por mi. Aqui la primera parte:

La calle Caseros, foto pintada que imagino de principios del siglo pasado


La misma escena en la actualidad



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La vieja avenida Belgrano dividida al medio


La misma avenida en la actualidad



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El Paseo Guemes en la decada del 30 (observar la sobra del Monumento a Guemes)


El Paseo Guemes en 1979


El Paseo Guemes actualmente



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El Hotel Salta en 1974


El Hotel Salta en la actualidad



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Construccion del Centro Cultural America


El Centro Cultural America hoy


Espero que les haya gustado, y pronto seguimos con la segunda parte. >

Funcionamiento de una planta solar

Amigos foristas

Si a alguien le interesa saber como se puede obtener energia electrica a partir de la luz solar, aqui les adjunto fotos de la Planta Solar de San Lucar la Mayor, España, recientemente inaugurada


Aqui tienen una muestra de los espejos que se usan en el sistema.
Los rayos paralelos del sol inciden sobre la superficie de estos espejos que no son planos sino ligeramente parabolicos. Lo rayos del sol se concentran en el foco de este paraboloide, y a su vez estos se reflejan en una torre.




Aqui tienen una vista del espejo parabolico de frente, que esta constituido por espejos montados en una estructura de acero




Aqui tienen un detalle del espejo sobre su montaje




Esta vista es de la parte de atras del espejo. Ahi pueden ver los motores electricos que accionan el montaje en latitud y longitud para seguir el movimiento diario del sol (mejor dicho, el movimiento de la Tierra alrredeor del Sol)



Aqui tienen una vista de la torre. La gran zona blanca que se visializa es el lugar en donde convergen los rayos de todos los espejos, y alcanza una temperatura de mas de 400 grados.
Este calor se transfiere mediante un intercambiador de calor, que es un mecanismo simple constitudio por tubos en donde circula agua y que esta montado dentro de la torre. El calor produce la evaporacion del agua de los tubos, y este vapor se emplea para accionar turbinas que a su vez accionan los generadores electricos.
Es interesante notar que el espacio al costado de los espejos y aun debajo de los mismos pueden usarse para cultivos como el de la vid.

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Les presento a San Francisco, Córdoba

San Francisco, Provincia de Córdoba

Si están apurados, abajon encuentran las fotos. Si tienen un ratito, me gustaría que lean la historia de la ciudad.

San Francisco fue fundada por José Iturraspe el 9 de setiembre de 1886. Iturraspe además fundó varias localidades de la zona, y fue gobernador de la provincia de Santa Fe.
Creído que la había fundado en territorio santafesino, el ejido que había diseñado se encontraba a 5 km. del límite provincial, pero en la provincia de Córdoba.
Impulsaron el creciemiento la familia Casalis. Más tarde, inmigrantes italianos, principalmente de la región del Piemonte, al norte de Italia, ayudaron al crecimiento económico y poblacional de la zona.
En 1892 , con 2000 residentes, obtuvo la jerarquía de municipio, y un año más tarde, se decidió trasladar al pueblo a su emplazamiento actual, alrededor de la traza del ferrocarril Belgrano, 3 kilómetros al sur de su fundación original.
En 1912 la población llegó a 10 mil habitnates y así obtuvo jerarquía de ciudad. Dos años más tarde, fue decretada cabecera del departamento San Justo.
A principio de la década del 20, los adoquines reemplazaron a la tierra compactada en las calles de la ciudad. Sumado al buen momento que se vivía en el país, el parque automotor creció, con el inconveniente de tener la traza del ferrocarril por el centro de la ciudad, imposibilitando la comunicación norte-sur varias veces al día. Así fue como la traza del ferrocarril Belgrano fue trasladada 1.1 km al sur de su traza original. Los pasos a niveles se taparon y la vieja estación - en el corazón de la ciudad- se convirtió en un gran baldío.
En 1936 la ciudad conmemoró su 50º aniversario con la construcción de un parque -con lago arficial- al cual se lo denominó Parque Cincuentenario. La población para este entonces ascendía al número de 36 mil personas.
En 1960 se instala el primer semáforo de la ciudad.
A fines de los 70 y comienzos de la década del 80, la inversión privada hizo pie en San Francisco. Se empezaron a construir edificios de altura y oficinas. La antigua estación de trenes fue totalmente demolida, y en ese gigantesco predio de 150 por 600 metros de largo en el medio de la ciudad, se comenzó a levantar el Centro Cívico. Este ambicioso proyecto sería para la época uno de los más modernos del país, por infraestructura y servicio. Se divirieron en lotes, en los cuales propietarios se veían obligados a construir. Además, existirían lotes especialmente dedicados a construir un hotel, áreas de oficinas, áreas resedienciales en altura, además de un gran área verde y una gigante explanada para actos públicos, coronada por un mástil de 35 metros de altura en donde flamease la albiceleste.
El centro cívico se concretó, tal cual planeado todos los servicios tienen acometida subterránea, dando lugar a calles peatonales, paseos, plazoletas, edificios con basamento y torre, y todo sin un cable a la vista.
Todo parecía crecer a largo plazo. Al cabo de unos años, la economía nacional se vio en retroceso, y con ella se detuiveron las obras de la ciudad. Tres edificios de altura quedaron al desnudo (al estilo Torre Vespasiani en Cordoba, hoy Coral State) y cientos de locales comerciales, sin ocupar.
2004 llegó con la reactivación, los terrenos baldíos se empezaron a ocupar, los locales comerciales a alquilar, y los edificios abandonados, a terminar. Además se empezaron a contruir nuevos edificios dispersos por el ejido urbano.
Hoy San Francisco cuenta con 60 mil personas en el lado cordobés y 12 mil en el lado santafesino, el cual se denomina como la localidad Frontera, aunque es simplemente San Francisco. Nos separa la Avenida Interprovincial Bustos - López, en la cual los carriles que circulan hacia el Norte son santafesinos, y los que circulan hacia al sur, son cordobeses.
Es un pujante núcleo agrícola e industrial. Posee aduana propia en convenio con el puerto de Rosario.
La tasa de desempleo es de 7,5 % (10,5% media nacional) y el sector social ABC1 -más pudiente- representa al 16% (10% media nacional).

Construcción HOY

Edificio Marchetti - 16 pisos - no cumple con legislación actual: ventila a sólo 2 puntos cardinales (tiene 2 medianeras, cosa que el municipio trata de impedir)



Edificio El Tala - 9 pisos y dúplex suspendido. Dos medianeras también, pero le dieron el permiso porque ventila a tres puntos cardinales gracias al patio interno de generosas dimensiones (en foto).









Torre El Turista - sí, torre - 4 pisos sin medianera.



Complejo cerrado Mirasoles - 3 pseudo torres de 4 pisos con 1 medianera c/u.



Mirador del Valle - pseudo torre con 1 medianera - 2 niveles de cochera, 9 pisos de 4 dormitorios y SUM en piso 12 - 12 pisos. Durante más de 20 años estuvo abandonado (razón por la que cambia la localización de los balcones a partir del 5º piso, hasta donde se encontraba la estructura hecha)









SAN FRANCISCO HOY

1. Bv. 9 de Julio
Arteria sur del Centro Cívico. Tradicionalmente, lugar de casonas y viviendas.













Terminal de ómniblus "Gral. Perón"



Palacio Tampieri





2. Bv. 25 de Mayo
Al norte del Centro Cívico, arteria comercial y de vida social de la ciudad.



Hotel Libertador, primer edificio en San Francisco con contar con ascensores de puertas automáticas.



Banco nación (1898)



Esperando el verde...



Y largó el verde nomás...







Esta la adoro. Desfile de 25 de Mayo.
Tradcional desfile con más de 50 años de tradición (desde 1936) en donde la gente se congrega desde temprano para ver a todos los estudiantes y bandas de la ciudad. Cada año -lógicamente al haber más niños- dura más y congraga más. La cifra 2006 asciende a 8000 personas que disfrutaron del desfile y 5 horas de duración.



3. Arterias de la ciudad

Av. Juan B Justo con Mirador en el fondo.



Av. Urquiza



Av. Urquiza de noche (precedo a un BMW Serie 3 nuevito...)



Acceso Norte (igual al de Bs. As. jajaja)



Av. del Libertador Norte, en la curva del parque V. Sársfield. En el monumento a Iturraspe, descansan las cenizas del fundador y su familia. 12 metros de altura.



4. Barrios de la ciudad











5. Catedral
Otro símbolo del oportunismo de las épocas de bonanza. Tiraron abajo una bella iglesia de valor arquitectónico incalculable, bajo el concepto que se podía caer. La prueba de la mentira está en las tres cargas de dinamita que tuvieron que colocar para tirarla abajo. Hoy ocupa el terreno -y aledaños- esta catedral, por capacidad, es la 2º catedral con mayor capacidad de personas -2300 personas- del país. La 1º es la de La Plata.









6. Centro Cívico







Torre Telecom y Torre Córdoba.
La Torre Córdoba es de 1978 pero aún sigue siendo el edificio más alto de la ciudad con 14 pisos.

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