Thursday, May 17, 2007

Edificios sobre casas

En Rosario, y en varias otras ciudades, hay como una manía de construir edificios sobre casas. En mi opinión únicamente si se dan circunstancias muy especiales se puede obtener un resultado estéticamente satisfactorio. Tanto la casa vieja como el edificio nuevo tienen que ser lindos y, lo más difícil, armonizar entre sí.

Van algunos de los que he podido identificar:

Catamarca al 1600

La casa es rescatable (ya nos dirá Doble M a qué estilo corresponde); el edificio es intrascendente.




Catamarca, 1a. cuadra:

Aquí la casa me parece anodina. El edificio se podría salvar si no fuera por los encastres de los balcones que le dan un pésimo aspecto.




Palace Garden "Shopping Center"

Una linda casa Art Déco y un muy decente edificio vidriado de oficinas (a pesar de la poca altura y de la medianera). Aquí funciona un pequeño centro comercial que alguien ha querido elevar a la categoría de shopping (que a mi juicio no merece).




San Luis y Oroño

El edificio me parece un adefesio, valga la redundancia sonora. La casa no es de las más brillantes de Oroño. Para hacer esto, yo hubiera preferido que tiraran todo abajo e hicieran un rascacielos de 50 pisos. Pero es Rosario...




Cochabamba y 25

Tampoco nos íbamos a privar de una construcción así en la República de la Sexta. Esta casa no me parece nada notable, pero el edificio, de sólo seis pisos, al menos se preocupa por incorporar algunos rasgos distintivos.




San Luis, 1a. cuadra

Casa neocolonial muy bien restaurada, con edificio que no desentona del todo.



Vean cómo arriba se duplicó el óculo que estaba en la fachada original:




Otra de San Luis, 1a. cuadra

Éste es a mi juicio el mejor de la serie: una casa espectacular (también queda para Doble M explicarnos el estilo) con un edificio de frente vidriado y de chanfle. Me gusta.




En otras ciudades también se da el fenómeno. En Córdoba está el majuestuoso Ecipsa Center, hoy Córdoba Business Tower, y algunos sobre La Cañada. En Santa Fe hay uno muy armonioso sobre Bulevar y Mitre, encima de una boutique que además tiene una amplia terraza a nivel de calle. En Mendoza está el espectacular hotel de cinco estrellas, no me acuerdo el nombre. Foristas de esas (y otras) latitudes... posteen.>

0 comments: