Monday, May 14, 2007

:conocé la ''Torre ALMAGRO''!: (fotos)

esta es la torre Almagro, ubicada (me parece) en Perón y Medrano, pleno barrio de Almagro obviamente...

vistas desde la calle:







esta es la entrada de la torre:


vista desde lejos... (mas o menos 3 cuadras)


saludos!>

Arroyo maldonado

Merhaba Bueno se estubo mencionando por varias cosas dicho arroyo hoy entubado bajo la Av. Jun B. Justo y buscando info sobre el aliviador q interfiere con la via cuadruple del corredor del oeste me encontre con varias cosas y documento muy interesante del año pasado en viva:

Arroyo Maldonado

El cielo es de hormigón, o la pesadilla de un claustrofóbico. La oscuridad manda. Agua arriba o abajo, mil tonos de pardo. Humedad, y ese plaf plaf es el quejido de las botas multiplicado por diez, milagro del eco. Un aroma nuevo, inclasificable. ¿A sudor rancio o a basura mojada? El tiempo suspendido, una única inquietud –no ver lo que se va a pisar –y al cabo algo parecido a la paz. El sonido del agua anestesia los sentidos, y el extraño se adapta a este mundo en el que poco sirve la vista. Uno se relaja, a menos que se venga la sudestada.

Las entrañas del invisible arroyo Maldonado no son el infierno (salvo que diluvie), pero no es posible recorrerlas sin la guía de un buen baqueano. Adrián Quaini –ingeniero hidráulico, flamante padre primerizo– es nuestro Virgilio. Será su sexta vez bajo tierra. Â"Se puede entrar por una boca de Liniers, pero es mucho más peligrosa. Desde acá pueden andar lo que quieranÂ", avisa una vez finiquitadas las presentaciones de rigor. Su Â"acáÂ" es la esquina de Santa Fe y Bullrich: un montacarga averiado es la puerta de entrada al túnel. Allá vamos, a la oscuridad. Un tanto ridículos, con capote amarillo (a tono con el casco del mismo color) y botas hasta la entrepierna.

La escalera de mano es precaria, pero temblequeante y todo cumple con su función. Once escalones, un resbalón y uno ya se ve en las profundidades de la ciudad, chapoteando sobre el tajo invisible que supo partirla en dos. El agua acaricia las rodillas. Flotan objetos varios: cáscaras de naranja, un envase de alfajor, un palito de helado... Nada del otro mundo, si se compara con las fantasías que se traen del otro lado del asfalto. No se ven ratas amenazantes, y brillan por su ausencia las cucarachas de porte kafkiano. Campea la decepción. Un par de centenares de metros y el paisaje que alumbra el haz de luz de la linterna es de lo más monótono. Sólo se ve un riacho de agua turbia, y una, dos, tres, mil columnas de cemento…


Cascadas subterráneas

Cuesta creer que estas aguas hoy calmas cada tanto se salgan de su cauce, embravecidas. Cuesta creer que este arroyo le deba el nombre a una española que llegó a lo que hoy es Buenos Aires en 1536, con Pedro de Mendoza. La Maldonado, cuenta la leyenda, no quiso morir de hambre sitiada por los indios, y burló el cerco preventivo que habían impuesto los conquistadores en torno a la aldea. Caminó kilómetros hasta llegar a una cueva junto a un arroyo; allí, cansada y hambrienta se desmayó. Una puma compartió con ella un trozo de carne, y la mujer ayudó a la fiera a sortear un parto difícil. Desde entonces, la Maldonado y el felino fueron inseparables.

El arroyo de la leyenda hace rato que no es el hábitat de animales salvajes. Hoy, el Maldonado es un riacho domado que cada tanto muestra sus fauces pero luce cansado. Un curso de agua que atraviesa la ciudad llevando encima su olor a viejo (nunca a podrido). Aquí abajo el agua corre hacia el Río de la Plata, y el arroyo tiene medio metro de profundidad a lo sumo. El túnel luce limpio, o casi. Lo afean apenas las bolsas de basura, enredadas entre las mil y un columnas. Un ruido viene de lejos, desde más allá de un recodo del recorrido. Es un desagüe pluvial; una cascada de dos metros de diámetro que trae el agua de lluvia de las calles aledañas a la avenida Juan B. Justo, techo del arroyo. El sonido engaña; si uno cierra los ojos, puede imaginarse con Brooke Shields en aquella laguna azul o en un manantial cordillerano.

Pero no. El fotógrafo grita y hace trizas la ilusión. Quiere un dúo de linternas iluminando el desagüe, y guay de no hacerle caso. Las voces rebotan en las paredes mientras él da órdenes y contraórdenes: sólo un poeta de la luz puede mostrar algo entre tanta oscuridad.

Seguimos cuesta arriba, hacia el lejano oeste, contra la corriente. A las columnas las reemplazan unos paredones interminables. Â"En el 98 se empezaron a sacar las columnas –dice el ingeniero Quaini–, y hoy el arroyo está entabicado desde Alvarez Thomas hasta Libertador. El agua corre mejor porque se eliminaron los grandes remolinos de aire que se formaban alrededor de las columnas.Â" Ahora pasamos por debajo de lo que eran las Bodegas Giol. Aquí arriba, si hubiese prosperado el proyecto presentado por una asociación vecinal, hoy habría un lago en el que desagotaría el arroyo en días de inundación. Â"El lago –explica Quaini– sólo beneficiaría a los vecinos de Palermo Viejo, que están en la cuenca baja del Maldonado. El proyecto no era malo ni bueno, pero dejaba afuera a los vecinos de otros barrios que también sufren con cada crecida del arroyo.Â"


La leyenda del indomable

Es que el tema de las inundaciones no es nuevo. Allá por 1865, si no era tiempo de sequía, el Maldonado sólo se podía cruzar arriesgando la vida en puentes endebles. Los más sólidos –el de la avenida Santa Fe o el del Camino de Moreno, actual avenida Warnes– apenas si resistían una lluvia torrencial.

A fines del siglo XIX, el Maldonado era el límite natural entre la Capital y la provincia de Buenos Aires. Su curso era interrumpido por una decena de puentes a la romana –con arcos–: el más importante era el de la actual avenida Santa Fe. En Tradiciones y recuerdos de Buenos Aires, Manuel Bilbao escribía: Â"Al cruzarlo, el viajero nocturno se encontraba con el rondín de la policía de la provincia, compuesto de un cabo y dos soldados, armados con sus largos sables al cinto, las carabinas cruzadas a la espalda, el quepís colorado con la P de la Policía en su frentera, el poncho oscuro por fuera y colorado forro, montados en sus caballos respectivos, para ejercer la vigilancia de la zona, siendo de notar que muy pocas veces tenían que intervenir, porque además de ser poca la población, era nulo el alumbrado, peor el camino y la gente pacíficaÂ".

Por ese entonces, los osados que se aventuraban más allá solían tomar el Camino de las Cañitas –hoy Luis M. Campos– antes de dar con el último vestigio de civilización: la pulpería de Ambrosio, parador de carreteros y jinetes sedientos. En 1888, cuando por ley se amplió la Capital, el Maldonado dejó de ser el límite entre la ciudad y la provincia y los solares de su orilla norte se fueron valorizando.

Mientras, dejaba de ser un arroyo límpido para convertirse en el maloliente hábitat de ratas gigantes. Ya no era un límite en los mapas, pero sí una frontera entre la parte decente de la ciudad y sus arrabales más pecaminosos. El arroyo supuraba hedores a cielo abierto, y el futuro barrio de Villa Crespo era pródigo en boliches de mala nota, esquinas peligrosas, cuchilleros y conventillos sólo aptos para el lumpenaje.

En la década del veinte, las inundaciones del Maldonado ocasionaban enormes pérdidas y se estudiaban soluciones. Remigio Yriondo, concejal y vecino perjudicado, propuso canalizar el arroyo y unirlo con el Riachuelo. Otros pensaron en dragarlo y hacer del arroyo un río Sena sureño. Pero pudo más el deseo de domar las aguas, y así fue como el arroyo terminó entubado en cemento, invisible bajo el asfalto de la sinuosa avenida Juan B. Justo.

Las obras comenzaron poco antes antes de 1930 y el primer sector, de Córdoba a la costa, quedó concretado en tiempo récord. Siete años más tarde, no quedaba ni rastro del viejo arroyo. Jorge Luis Borges ya había avisado, en Evaristo Carriego, lo que implicaba el entubamiento: Â"Ese casi infinito flanco de soledad será reemplazado por una calle tilinga, de tejas anglisantesÂ", escribía.


Viaje al fin de la noche

Tenía razón el escritor, aunque no se internó jamás en este túnel. El lado de arriba del asfalto está hecho a imagen y semejanza de las desangeladas catacumbas del arroyo. El Maldonado es gris y resbaladizo, como puede descubrirse al tropezar con el canal central (que corre medio metro más profundo). Hay poco para declarar, salvo las primeras cucarachas del día: hay un nido en el techo, y huyen de la luz de la linterna.

Arriba, cada cincuenta metros, el círculo de luz de una boca de registro. Abajo, el piso con su capa de musgo y un tótem de cemento que bien podría pasar por una escultura no figurativa. Â"Es que algún camión mezclador lo virtió clandestinamente por un hueco de ventilación y se secó asíÂ", explica Rubén, operario que lleva veinte años recorriendo el tubo.

Un desagüe pluvial gigante conecta varios sumideros. La cascada de agua que vierte se ve (y huele) limpia. Â"El arroyo es autolimpiante; lo arrastra todo. No hay problemas graves de suciedad, puede haber alguna conexión cloacal clandestina pero los análisis químicos dicen que es agua limpia. Arrastra la basura de la calle nada másÂ", dice Quaini, y se pone a describir cómo mejorará la capacidad de drenaje del arroyo cuando se termine una nueva megaobra. Â"Los dos canales nuevos que vamos a construir estarán quince metros más abajo que el arroyo –señala las profundidades– y nos permitirán duplicar la capacidad de escurrimiento que hoy tiene el Maldonado.Â"

Una marca en la pared muestra hasta dónde llegó el agua en la última gran lluvia: a centímetros del techo. Â"Si hay un temporal de los grandes se completan los cuatro metros y medio de altura que a lo sumo tiene el tubo, y si hay sudestada ni hablarÂ", cuenta el ingeniero.

Mientras él habla, vamos arroyo abajo: un gomón espera en el Río de la Plata, cosa de atisbar la desembocadura del arroyo, que está a metros de la pista de Aeroparque. Hay más bocas de acceso y registro, más oscuridad. Todo es igual, y uno ya se habituó al chapoteo de las botas y el sonido de los desagües: hay paz aquí abajo, aunque se escuchen de fondo los colectivos de arriba.

Llegando a la Avenida del Libertador, la correntada se hace más fuerte y ya no es posible seguir a pie. Â"Me parece que se viene el viento del río, pero no se preocupen. El efecto fuerte llega desde el río hasta aquí nada másÂ", dice nuestro guía. El ingeniero habla ahora de las máquinas tuneleras que se traerán para hacer los canales nuevos; dice que son como las que se usaron en el Canal de la Mancha y apabulla con datos técnicos de esos que sólo apasionan a los ingenieros.

Mientras el hombre habla de hormigón y cálculos, empezamos a desandar el camino hacia la salida. La batería de las linternas no da para más, y vamos a tientas: se refuerza la sensación de que este es un mundo para topos, y no para gente.

Salimos, y aunque está nublado, el resplandor de la tarde deslumbra. Rubén, el operario, se asombra de que no hayamos traído nada del túnel. Â"Raro, porque ahí abajo nosotros encontramos un montón de carteras y documentos. Lleno está... Las descartan los chorros, se ve. Podrían volver otro día, pero no ahora: se viene la sudestada y ahí sí que se pone jodido. Ves que se te viene el agua y no te dan las piernas para rajar.Â"







imagenes viejas facinantes (una pal flog)





El futuro aliviador:

Un canal bajo el Maldonado contra las inundaciones
Se comenzará a construir en 2006, con un crédito del Banco Mundial. Aseguran que al finalizar la obra, en cuatro años, no habrá más inundaciones en Juan B. Justo y alrededores.

Dos túneles de 7 metros de diámetro aliviarán al arroyo Maldonado.


Bajo la avenida Juan B. Justo, el arroyo Maldonado ya no correrá solo. Su itinerario, en unos años, será acompañado por un canal subterráneo que contribuirá a resolver el problema de las inundaciones en la ciudad. La obra, que se iniciará a principios de 2006, se financiará con un crédito de 130 millones de dólares del Banco Mundial, aprobado hace una semana por la Legislatura porteña. Los trabajos estarán terminados en cuatro años. Después de ese lapso, dicen quienes proyectaron la obra, se quintuplicará el nivel de absorción de agua en la zona de Palermo que habitualmente es azotada por los anegamientos.
Las obras a realizarse en la cuenca del Maldonado consisten en la construcción de dos túneles de 7 metros de diámetro, que se harán a 20 metros de profundidad, por debajo del acuífero Puelche, con máquinas tuneleras similares a las que se utilizaron para la construcción del Canal de la Mancha. Habrá un túnel largo, de 10 kilómetros de extensión, que correrá desde la calle Cuenca, hasta el río, por debajo de la Juan B. Justo; y otro corto, de 5 kilómetros, por debajo de Godoy Cruz, desde Niceto Vega hasta la costa. Ambos confluirán en una estación de descarga que estará en Punta Carrasco.
Ambos túneles serán aliviadores del Maldonado, que viene desde el Gran Buenos Aires y recibe las descargas pluviales de esa zona de la ciudad. Â"Cuando la obra esté terminada, los nuevos túneles recogerán el exceso de agua del Maldonado que, cuando hay lluvias muy intensas, desborda a la calle e inundan la zonaÂ", explicó a Página/12 el secretario de Infraestructura, Roberto Feletti.
La obra se completa con la construcción de 46 kilómetros de conductos secundarios, que permitirán canalizar el agua de las lluvias que caen en las calles vecinas a Juan B. Justo hacia los nuevos túneles.
El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, acompañado por sus secretarios Feletti (Infraestructura) y Marta Albamonte (Hacienda). Â"Esta es una obra central del plan contra las inundaciones en la ciudad –destacó Ibarra–. Y tendrá un alto impacto urbanístico en una zona afectada por deficiencias hidráulicas.Â" Y vaticinó que con el comienzo de los trabajos se revalorizarán las propiedades en el barrio.
El jefe de Gobierno explicó que el crédito se comenzará a pagar a los cinco años de iniciadas las obras, en un plazo de 15 años. La inversión total es de 190 millones de dólares: a los 130 millones que aportará el Banco Mundial se sumarán 60 que invertirá la ciudad.
La obra se suma a las ya finalizadas en los aliviadores del arroyo Vega, que resolvió el problema de las inundaciones en Belgrano, especialmente en la zona de Cabildo y Blanco Encalada. Â"Aún falta concluir las estaciones de bombeo en las desembocaduras del Vega y del White, que están en ejecución –aclaró Feletti–, que van a resolver el problema de los anegamientos en Libertador y en el Barrio River.Â"
Según destacó el jefe de Gobierno, cuando estén concluidas estas obras, la ciudad Â"estará en condiciones de afrontar lluvias intensas que se producen con una frecuencia de diez añosÂ". Antes de su ejecución, aclaró, el sistema sólo era capaz de soportar precipitaciones que se repiten cada dos o tres años.
Las obras hidráulicas se complementan con la creación de una red de alerta hidrometeorológica, capaz de pronosticar con precisión situaciones de emergencia provocadas por tormentas. Â"Actualmente dependemos del Servicio Meteorológico Nacional, que tiene un sistema de alertas para Capital y el Gran Buenos Aires. Entonces, cuando hay una advertencia, ponemos todo el mecanismo en funcionamiento, pero por ahí llueve fuerte en Avellaneda o San IsidroÂ", explicó Ibarra. Â"Cuando las alertas son muy reiteradas, no son efectivas –advirtió Feletti–. Si la gente ve que no pasa nada, ya no toma precauciones.Â" Es que sólo en el verano hubo unas 25 alertas meteorológicas.
El nuevo sistema, consistirá en la instalación de 40 estaciones de monitoreo en distintos puntos de la ciudad, capaces de predecir conexactitud la ocurrencia de tormentas importantes. El costo del sistema será de 2,6 millones de dólares.

Que paso con esto? se fue ibarra y otro proyecto q murio con el, veamos q es lo ultimo q aparecio en la pagina de la ciudad:

Obras de los Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Complementarias
Con respecto a esta intervención cabe aclarar que la misma se encuentra a cargo de la Sub-unidad de Protección contra Inundaciones que funciona en la órbita de la Secretaría de Hacienda y Finanzas; pero dada la incumbencia de nuestra Secretaría en la materia se promovió el dictado de la Resolución Conjunta Nº 732/2005 por la que se crea una Comisión de Evaluación y Seguimiento de los procedimientos licitatorios y de la ejecución de las obras.

El endeudamiento para realizar estas obras fue aprobado por Ley de la Legislatura; el 29 de junio del año 2005 se realizó una Audiencia Pública con relación al impacto ambiental. El proceso licitatorio se ha iniciado llamando a la precalificación y preselección de empresas como procedimiento previo y obligatorio para participar de la posterior licitación de las obras mencionadas. Dicho llamado a precalificación estará vigente hasta el 13 de septiembre del año 2005.

la cuenca del maldonado



En este mapa se ven las distintas cuencas, incluso el aliviador q complica la traza subterranea del sarmiento:


o sea nada, habra q esperar y averiguar, si alguien tiene datos plis aporte, al igual q fotos e ideas

una fotito del entubamiento pero chica
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Bv. Oroño (Rosario)

"25 de mayo 1928 al procer Bernardino Rivadavia decreto municipal 280 año 1927"



Hacia finales del siglo XIX el bulevar Santafesino se fue transformando en el paseo elegante y obligado para las familias prestigiosas de Rosario. Era de rigor "desfilar" de ida y de vuelta los domingos en coches tirados por caballos rusos o árabes, para así figurar los lunes en las páginas sociales de los distintos diarios de la ciudad. En 1904 se cambio el nombre por el de BULEVAR NICASIO OROÃ'O, para recordar a quien fuera jefe político de Rosario, diputado provincial, senador nacional, constituyente y gobernador de la provincia de Santa Fe en 1865 y 1868.

http://static.flickr.com/6/69003237_...g?v=1135895473







Saludos cordiales.>

Rio de la Plata, Buenos Aires y Montevideo

Encontre esta imagen satelital de Buenos Aires y la quise compartir con ustedes..

El Río de Plata es el estuario de los ríos de Paraná y de Uruguay, y forma parte de la frontera entre la Argentina y Uruguay. El estuario rico apoya ambas ciudades capitales de Buenos Aires y de Montevideo. El Paraná es el río en segundo lugar más largo de Suramérica, y drena mucha de la parte del sudeste del continente. El delta extenso del Paraná alcanza casi a través de la boca del río de Uruguay. Los suelos fértiles de los ríos apoyan agricultura extensa, incluyendo el ganado, en la región que rodea las ciudades. Esta imagen proporciona una foto de mezclarse complicado en el la de Río de Plata entre las aguas de río frescas y el agua del Atlántico del sur. El plume grueso del sedimento de los ríos de Paraná y de Uruguay sirve como marcador para las masas de un agua más dulce. Puede ser lejano remontado hacia fuera en el Océano Atlántico del sur. Los alimentos en el plume del agua dulce alimentan a menudo las floraciones grandes del plancton costa afuera.




Saludos


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PROBLEMAS PARA PUERTO MADERO 2

Uds notaron lo corta que es la distancia que hay entre lo que sera el futuro Puerto Madero 2, o como se llame y la desagradable y mugrienta villa 31, realmente no entiendo como van a poder construir una zona residencial de clase media-alta a pocos metros de ese cancer.
Que piensan?

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Buenos Aires, una pelicula y Robert Duvall!

Hoy haciendo zapping encontre una pelicula filmada en Buenos Aires y protagonizada por Robert Duvall; con una fotografia muy buena. Entonces, investigando, me encontre con esto..

ROBERT DUVALL > TRIVIA
-He speaks fluent Spanish.
-While struggling as an actor, he worked at a Manhattan post office as a clerk but quit after six months. Duvall said he didn't want to be working at the same place twenty years from now.
-Has the same birthday as Godfather co-star Diane Keaton.
-His favorite city is Buenos Aires, Argentina. He is an avid Tango dancer.
-His father was a Rear Admiral in the U.S. Navy.
-He is a descendant of American Civil War General Robert E. Lee.
-Received star on the Hollywood Walk of Fame. [18 September 2003]



La pelicula se llama ASSASSINATION TANGO y aca les traigo algo de info

Quote:>
Assassination Tango is a 2002 movie by Robert Duvall who directed and acted in it. It is a thriller based in the seamy side of Argentine tango. Other actors include Rubén Blades and Kathy Baker.

Francis Ford Coppola was one of the executive producers, the entire film was shot in Argentina (the home of the tango) and Robert Duval has directed the movie.

Quote from the rottentomatoes synopsis: For Duvall, the making of Assassination Tango is the culmination of a long-held dream, combining two worlds he loves so much. In the tango, Duvall finds an amalgam of contradictions, which is what makes it so appealing and also parallels his character in the film. "Tango is sweetness. Some people call it sensual. Some call it sexual. Others would disagree because a mother can tango with her son, a father with his daughter. It's a very personal kind of thrust and a world that's very special."
>Muestran barrios barrios de BA, hasta van al interior del club Huracan!!
Esta es la web oficial de la Pelicula y pueden ver el trailer:
http://www.assassinationtango.com/
Encontre esta nota tambien

Quote:>
Actor Robert Duvall quiere filmar en Argentina

Fascinado por Buenos Aires, el veterano actor estadounidense Robert Duvall, que recibió el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, señaló que quiere rodar en Argentina y bajo las órdenes del director Juan José Campanella.

Más información » 26/sept/2003.- "Me parece un director maravilloso", dijo hoy Duvall de Campanella durante una conferencia de prensa en la que subrayó que la versión de "El hijo de la novia" dirigida por el cineasta argentino "fue mejor, para mí, que la de Billy Wilder".

Actor de fama mundial y uno de los más versátiles y experimentados del cine estadounidense, Robert Duvall señaló, no obstante, que "hay buenos directores en todas partes. Se puede ser un buen realizador de cine en cualquier parte del mundo".

"Me gustaría trabajar en Argentina, en España, pero aquí no conozco a nadie. Con Campanella estaría muy bien hacer una película", insistió Duvall, que está casado con la bailarina argentina Luciana Pedraza, con la que también ha compartido pantalla en uno de sus últimos trabajos como actor y director, "Assasination Tango", que se estrenará en España en octubre próximo.

De Buenos Aires dijo que es su "ciudad favorita, mucho más que Nueva York o que cualquier otra" y señaló que el haber sido nombrado ciudadano de honor de la capital argentina significa para él que ha sido "plenamente aceptado por ellos. Buenos Aires es mi segundo hogar".

El protagonista en títulos clásicos como "El padrino" o "Apocalypse now" se encuentra en la norteña ciudad de San Sebastián para recibir el Premio Donostia que concede este certamen como homenaje a una trayectoria profesional que incluye más de 80 películas como actor, cuatro como director y tres como guionista.

La actriz francesa Isabelle Hupert y el estadounidense Sean Penn también recibieron en los últimos días ese mismo galardón.

Preguntado por las diferencias de opinión que mantiene con Sean Penn, con quien trabajó en "Colores de guerra" (1988), respecto a la situación de EEUU en el mundo, Duvall fue tajante y señaló que no ha venido a España "para participar en un debate político".

"No comparto casi ninguno de los puntos de vista de Sean Penn. Conozco muchas cosas de él y creo que a veces es un buen actor", afirmó Duvall, que subrayó que "los actores no somos políticos y no tenemos información sobre todo lo que pasa".

"A veces oigo a algunos actores de Hollywood hacer declaraciones proféticas y profundas que me avergüenzan. Tengo mi visión personal de las cosas, pero no estoy aquí para cambiar el mundo ni para ser el secretario de Estado de mi país", añadió.

Duvall, de 72 años, ha interpretado más de 80 películas, entre las que aparecen "El Padrino" (1972), "El gran Santini" (1979), "El mejor" (1984), "Colores de guerra" (1988) o "Acción Civil" (1998).

De "El Padrino", el actor estadounidense indicó que "fue el catalizador para mi carrera y para la de todos los actores que participamos en ella", al tiempo que expresó su admiración por su director Francis Ford Coppola, con quien después ha trabajado en diversos filmes.

Candidato en varias ocasiones al Oscar por sus trabajos en "El gran Santini", "Tender Mercies", "Camino al cielo" o "Acción civil", Duvall subrayó que no le importa hacer papeles de actor secundario y valoró la labor de los actores de reparto.

El actor estadounidense, que en 1984 ganó el Oscar al mejor actor por "Tender Mercies", estará también presente en la clausura mañana, sábado, de este festival, que proyectará su último trabajo "Open Range", un "western" del que Kevin Costner es director, actor y productor.

Duvall, Costner y el joven actor mexicano Diego Luna, interpretan a tres hombres que intentan escapar de su pasado guiando ganado por las grandes praderas del Lejano Oeste de EEUU, hasta que se encuentran con Annette Bening, quien cambiará sus vidas.

"El western -aseguró- es el género en Estados Unidos, e igual que en el Reino Unido interpretan a Shakespeare o en Francia a Moliére, nosotros hacemos ese tipo de películas".

El artista se mostró contento por recibir el Premio Donostia y subrayó que "si puedo hacer lo que me gusta para ganarme la vida y encima me premian por ello, es maravilloso".

Robert Duvall indicó también que tras su trabajo en "Open Range", "Seconhand Lions" y "God and Generals" que ha terminado este año, está preparando una nueva versión de "El viejo y el mar", en la que le han ofrecido "el mismo papel que hizo Spencer Tracy" y tiene otro proyecto sobre México.

El actor se refirió también a algunos de sus compañeros como Dustin Hoffman y Gene Hackman, con quienes compartió apartamento siendo estudiante en Nueva York.

"Con Gene Hackman -señaló- hice una película hace siete u ocho años, pero no nos vemos mucho. El vive en Nuevo México y yo en Virginia. Dustin Hoffman tiene 48 casas, así es que no nos vemos, más bien hablamos por teléfono. Son estupendos".
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Rascacielos porteños

CURIOSIDADES URBANAS

Rascacielos porteños
Panorámicas desde las alturas



Las vistas menos conocidas de la Ciudad, tomadas desde cuatro miradores privilegiados, y sus curiosas historias. Torres antiguas y nuevas, desde las que el río es bien ancho y se divisa el Uruguay.


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Vivian Urfeig.
vurfeig@clarin.com


Desde lo alto la Ciudad parece una maqueta de juguete, con pistas para autos y muñequitos minúsculos cruzando calles con bolsas navideñas. El río, la costa uruguaya, las terrazas de los rascacielos, las cúpulas, la torre del Parque de la Ciudad... Todo adquiere otra dimensión desde los cuatro miradores emblemáticos a los que logró acceder Clarín.

El recorrido aéreo se realizó desde el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551), las torres El Faro de Puerto Madero, la torre Bencich, del Hotel Sofitel (Arroyo 841) y el Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370).

La historia de los rascacielos porteños arranca con la construcción de las Galerías Güemes, en Florida 165. Inauguradas en diciembre de 1915 —acaban de cumplir 90 años— sus 87 metros fueron un hito de la arquitectura urbana y todo un alarde de tecnología, ya que los 14 ascensores recorrían 140 metros en apenas un minuto. El remate de los 14 pisos está conformado por dos cúpulas Art Noveau de hierro y vidrio que están siendo recuperadas. Hasta 1921 estuvieron en el podio. Pero llegó otro coloso y se quedó con el mérito de edificio más alto.

Ese año se colocó la piedra fundamental del Palacio Barolo, que se inauguró en julio de 1923 y destronó a las galerías con sus 103 metros. El reinado duró hasta que en 1935 asomó la silueta de otro ícono, el edificio Kavanagh, de 110 metros, en Florida 1065, cuya estructura de hormigón armado también fue, en su momento, la más alta de Latinoamérica. Junto a los edificios Comega (Av. Corrientes 222) y Safico (Av. Corrientes 456) integra la tercera generación de rascacielos porteños.

Palacio Barolo

Desde su cúpula vidriada, donde el faro giratorio ocupa todo el espacio, la postal del Congreso es impecable. El eje de la Avenida de Mayo (la primera de Buenos Aires ocupada únicamente por edificios altos), se aprecia por sus cúpulas: las de los hoteles Castelar, Astoria y Nuevo Mundial, las rojas de La Inmobiliaria, las del Palacio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y las de los palacios Vera y Ortiz Basualdo.

Si el día está despejado el complejo habitacional de Lugano se ve con nitidez. Y hasta se divisa la costa uruguaya. Encargado por el textil Luigi Barolo y realizado por el arquitecto milanés Mario Palanti, este Monumento Histórico Nacional fue concebido como un arquetipo de modernidad.

Sus 22 pisos fueron revolucionarios para la época. Para levantar su estructura de hormigón armado fue necesaria una modificación al reglamento de edificación. Como remate, otra controversia: el faro giratorio, que el 14 de setiembre de 1923 emitió con sus luces el resultado de una pelea de boxeo histórica: Firpo-Dempsey.

Pero en 1930 el Ministerio de la Marina ordenó cambiar el foco (de 300 mil bujías), porque la intensidad de la luz confundía a los barcos que llegaban al puerto. Desde entonces sólo se iluminó para algunos festejos patrios.

En perfecto estado, ahora espera otra ocasión para volver a encenderse: la restauración de la cúpula del edificio monumental, que finaliza en febrero, por un subsidio de 50 mil pesos otorgado por el Fondo de Cultura BA.

La recuperación no es una tarea sencilla: subir los andamios por las angostas escaleras caracol que no miden más de 90 centímetros de ancho e instalar la estructura en la cima del Barolo requirió de personal capacitado y especialmente elegido por su tamaño: flacos y bajos, dispuestos a trabajar en un espacio mínimo, copado por el faro cuya chapita reza "La Filotécnica. Milano. 80 volts. Amperes 100". El acceso al Palacio es restringido, ya que allí funcionan 412 oficinas privadas.

Torre Bencich

Para controlar personalmente la entrada y salida de su flota, el empresario naviero Nicolás Mihanovich mandó a construir en 1929 una torre, en la calle Arroyo. La empresa constructora de los hermanos Bencich satisfizo el antojo del cónsul del Imperio Austrohúngaro en Buenos Aires y edificó una torre Art Déco. En 2002 se realizó una puesta en valor integral para transformar los departamentos de la Torre Bencich. Actualmente funciona allí el Hotel Sofitel, cuya restauración respeta el estilo original de la fachada y los interiores.

Hoy es un mirador privilegiado de Retiro, vedado al público, al que sólo acceden los operarios para cambiar los focos que iluminan el 5 estrellas. Desde sus 80 metros se ven los cruceros y los veleros que se le animan al Río de la Plata. Dos pisos más abajo asoma la suite 1801, decorada en tonos amarillo y ocre.

A razón de 450 dólares más IVA la noche, esta suite es la única que cuenta con balcón y panorámica exclusiva de la Torre de los Ingleses, el Kavanagh y los rascacielos de Catalinas. Estos gigantes empezaron a copar la Ciudad a partir de los años 60 con su estética racionalista y funcional. Geométricos y espejados, estos modernos edificios de oficinas se desparramaron por Retiro. Entre los más destacados, el que proyectó el arquitecto argentino César Pelli, en Tucumán 1. Se trata del Edificio República, una torre de 21 pisos que en 1993 se convirtió en el primer edificio inteligente del país.

Desde el techo de la torre Bencich, su reflejo es imponente. El helipuerto del edificio Pirelli (Maipú 1300) y la Torre Fortabat, en Viamonte y Bouchard, son otros de los puntos sobresalientes que permiten tener una mirada distinta del horizonte porteño.

Hotel Panamericano

Testigo preferencial de manifestaciones y movidas nocturnas, la terraza del Panamericano se ubica en el piso 23 del edificio de Carlos Pellegrini 551. En la azotea funciona el bar y el spa Nivel 23 (cuyo relanzamiento se realizó el mes pasado), donde algunos porteños que suben a tomar un café o los turistas de paso disfrutan la suntuosidad del Teatro Colón y el diseño de la plazoleta del Obelisco desde lo alto.

De fondo, la torre del Parque de la Ciudad, de 200 metros, que pretendía convertirse en la confitería más alta de Latinoamérica. El ex Interama quedó en el olvido. Está cerrado desde 2003, cuando se decidió la clausura de 12 de los 50 juegos del parque de entretenimientos.

Desde las cómodas reposeras del spa se escuchan, lejanos, los bocinazos de la 9 de Julio. Y los redoblantes de las marchas piqueteras. Hacia el Norte, el punto más alto se destaca por sobre el resto. Son las monumentales torres Le Parc, de Palermo, que con sus 164 metros en 50 pisos fueron el edificio de viviendas más alto de los 90.

Torres El Faro

Hoy, esa cima palermitana fue superada por los 170 metros de las torres de Azucena Villaflor y Calabria, en Puerto Madero. Un mirador exclusivo, esta vez desde el río. En 60 segundos el ascensor sube hasta el piso 46, desde donde los diques parecen pequeños piletones y las grúas, brazos diminutos.

Una porción de la Reserva Ecológica aparece como un manchón verde, salpicado por sombras oscuras, producto de los incendios. El parque Micaela Bastidas y la piscina del Hotel Porteño Building son otros focos de interés. Con claridad, el estado del tránsito de la Av. Belgrano se divisa en sentido contrario.

Dicen los propietarios que en las noches de tormenta los truenos son un espectáculo aparte. Sólo ellos pueden acceder al Observatorio, una sala vidriada ubicada en lo alto de la torre. Al atardecer, cuando la Ciudad se tiñe de rojo, no quedan butacas.>

Reanudan las obras frente al Parque Mujeres Argentinas

"...La empresa Madero Este que construyo el Hotel Hilton se asocio a un grupo inversor extranjero para desarroollar un complejo comercial. Alli Hoyts General Cinema finalmente podria inagurar el tanta veces anunciado I-Max y diecisiete salas de cine, con tres salas vip.
El terreno se encunetra a pocos metros del hotel Hilton, y por su venta se pagaron alrededor de U$S 16 millones..."

fuente Infobae del 27-12-05, no entontre la nota en la verison digital asi que copie lo mas importante>

Aeropuerto Cordoba

Os dejo este link, de una page de aeropuertos args. donde salen fotos del avance de obra del aeropuerto de Pajas Blancas en Cba.
Se ve bastante grande el aeropuerto.
No pongo las fotos por las dudas. Asi que les dejo el link.
Salutes
Link aeropuerto cba>

Modernizacion del cerro catedral

El Plan de Modernización del Cerro Catedral



Comenzó en la Temporada 2004 y tiene como finalización el año 2007,
permitirá duplicar la capacidad de ascenso de los medios de elevación,
con nuevas áreas para esquiadores, snowboardistas, principiantes y peatones,
pistas para competencias y más superficie asistida con fabricación de nieve,
y garantizará a todo esquiador el poder disfrutar del Centro de Esquí más
desarrollado de Sudamérica.


Algunos detalles y fotos de las obras:

Complejo Plaza Amancay

Desde el fin de la temporada invernal se han retomado los trabajos ya
iniciados antes del invierno para la ejecución de la estación superior de la
Telecabina Amancay. En tanto, en la Base, a estación inferior de la
Telecabina estará ubicada frente al estacionamiento principal del cerro y será
denominado Complejo Plaza Amancay.

Se trara de una obra civil de aproximadamente 3100 mts2 junto a una plaza
seca de 1600 mts2. El proyecto contempla locales comerciales, boleterías,
alquiler de equipos, restaurante y confitería, Escuela de Esquí, área de
receptivo de agencias, recepción para hoteles 4 y 5 estrellas, locales
comerciales, sanitarios y oficinas para la administración de Catedral Alta
Patagonia.
Desde allí partirá la Telecabina cuádruple desembragable de alta velocidad, marca Doppelmayr, que permitirá conducir 2000 pasajeros por hora en 126
cabinas, de 4 pasajeros cada una, con guardaesquíes en sus costados. Las
23 torres que la soportarán están ubicadas en un trayecto de 2000 metros,
con un desnivel de más de 700 metros, que va desde la base, a 1060 msnm,
a los 1770 msnm, donde se encuentra actualmente la estación inferior del
Teleskí 2000.


Telecabina Amancay



I N A U G U R A D O !

Fotos de las obras:
















Silla Triple Diente de Caballo



I N A U G U R A D O !










Edificio Plaza Amancay







Silla 2000




Las Nubes

Ubicada en la estación inferior del telesquí Las Nubes, esta nueva confitería
constará de más 300 mts2 cubiertos y 200 mts2 de terrazas. Pensada para
atender al esquiador y al snowboarder contemplando sus necesidades de
refugio y atención en el corazón de las pistas del sector Sur, contará con
baños confortables, parrilla y amplios ventanales.

Telesilla Cuadruple Lynch y Telesilla Cuadruple Nubes





Telesilla del Bosque

I N A U G U R A D O !

















Parador La Roca

Un Parador de Montaña diseñado en combinación con la naturaleza y el
paisaje, recibirá a todos los esquiadores que ascienden por la nueva
Telecabina, instalado en la Estación Superior de este medio, donde se
ubicaba el parador Nirvana, para todos los gustos y durante todo el día.



Confitería La Roca



Fabricación de nieve

Actualmente, 46 cañones distribuidos entre la cota 1200 y la Base, permiten reforzar la nieve en ese sector de la montaña. La zona asistida por fabricación de nieve se extenderá a la zona de Plaza Oertle, con fans
(cañones móviles asistidos con turbinas) que permiten la fabricación de nieve
cuando está nevando, y se reforzará en dos sector de aprendizaje, la Base
Sur y Plataforma 1200, donde existen ya tanto cañones de este tipo como
redes fijas de alta presión.
En total, el plan contempla la ampliación de las áreas asistidas por nieve
fabricada en 42.500 metros cuadrados


Electrificación

Los medios de elevación del sector Sur están siendo reacondicionados para contar con tracción eléctrica, en reemplazo de los motores a gas oil que se venían utilizando. El sistema eléctrico, más silencioso y sin los riesgos contaminantes del uso de combustible, es utilizado en todos los medios de la
zona Norte y está siendo instalado en el resto del cerro en un plan de trabajo
a dos años.

Sistema de pases

Conforme avanza el plan de modernización, se implementó en toda la
montaña el sistema de pases que viene utilizando Catedral Alta Patagonia en sus medios de elevación, por medio de tarjetas que son leidas por los
sensores a la distancia, por lo que sólo basta con aproximarlos al molinete,
sin necesidad siquiera de sacarlos del bolsillo del pantalón o la campera. Este
sistema de pases es el más moderno de nuestros centros invernales, ya que
ofrece una gran comodidad al usuario, por su seguridad y rapidez, y tiene
múltiples ventajas operativas, al permitir un control permanente de los
movimientos en el cerro y, por tanto, el conocimiento exacto de todos los
movimientos del esquiador en la montaña


La modernización implicará además significativos cambios en la Base:

En el sector Sur se construirá la estación inferior de la telecabina Amancay

Los accesos peatonales y vehiculares darán continuidad al trazado actual de
calles en la Base, para permitir una adecuada circulación de visitantes y de
vehículos de servicios

El incremento en la capacidad de los medios de elevación requerirá además
de un aumento acorde en la infraestructura de servicios para atender a los
potenciales usuarios: gastronomía, escuelas, kioskos, alojamientos, etc.

La construccion de alojamientos en la zona de Casa de Protocolo

Otras actividades

El desarrollo del cerro, con la instalación de nuevos y modernos medios, da la
posibilidad además a la apertura de pistas para esquí de fondo, esquí de
travesía, circuitos para trineos con perros, etc.

Plano de pistas actuales, construidas en el 2005, y a finalizarse:



Las pistas actuales:



de yapa unas imagenes del cerro catedral:














































































en verano tmb esta abiertooo















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