Tuesday, May 1, 2007

“Hay que parar las demoliciones”

nota de tapa
Â"Hay que parar las demolicionesÂ"
Teresa de Anchorena(ARI)preside la flamante Comisión de patrimonio de la Legislatura porteña, que se propone generar Â"un gesto de preservaciónÂ" claro y sin ambigüedades. Un grupo que, al fin, parece dispuesto a introducir rigor y un sentido de urgencia para salvar el patrimonio.

Por Sergio Kiernan
No muchos se habrán enterado de que este verano la Legislatura porteña formó su primera Comisión de Patrimonio. Esto podría ser un paso burocrático, un saludo a la bandera o una más de tantas actividades políticas. Pero en el discurso de intenciones, la comisión se muestra dispuesta a salir cortando, con tapones bien en punta y una idea central, la de generar un Â"gestoÂ" por el patrimonio de alto perfil, que se escuche alto y claro, como para cambiar la triste tendencia al baldío demolido. Su presidenta, Teresa de Anchorena, insiste, subraya y destaca que Â"hay que parar las demolicionesÂ" porque cada edificio que se pierde Â"es como un cuadro que fue quemado, no existe másÂ". Lo que hay que frenar, explica la ex secretaria de Cultura porteña y actual legisladora por el ARI, es la desaparición física del patrimonio edificado.

La comisión tiene un perfil muy fuerte. La vicepresidenta es María Eugenia Estensoro y sus cinco miembros son presidentes o vicepresidentes de otras comisiones: Alvaro González (Planeamiento Urbano), Norberto La Porta (Cultura), Lidia Saya (Espacio Público), Juan Manuel Olmos (Presupuesto y también Planeamiento) y María Agostini de Varela (Espacio Público). Con estos calibres, busca proyectarse con energía, saliendo de la habitual timidez que parece rodear todo lo que sea patrimonio en el nivel gestión y legislación.

Â"Yo viví en Europa y aprendí que uno de los gestos importantes que puede hacer un gobierno es la conservación del patrimonioÂ", explica Anchorena, que se confiesa amiga y discípula de Fabio Grementieri, un conservacionista de los más exigentes. Â"Pero acá todavía estamos como ensañados con nuestra historia, no la reconocemosÂ", continúa, señalando que el bicentenario de 2010 puede ser una chance para reconocer y homenajear a los que construyeron lo que nos precedió.

Otro aspecto que la diputada porteña considera relevante es la curiosa reluctancia de los argentinos hacia todo lo que sea mantenimiento. Â"En este país se cuida poco. Nos cuidamos poco, se cuidan poco los objetos y se cuida poco al prójimo. Cuidar el patrimonio sería cuidarnos a nosotros mismos. Los argentinos tenemos rasgos de carácter, como una sensación de que todo tiene que volver a empezar todo el tiempo, que se expresan en la falta de mantenimiento y cuidado de todo lo que nos rodea.Â"

Anchorena es una persona muy apacible y tranquila, pero tiene sus impaciencias. Â"El gesto de salvar el patrimonio hay que hacerlo yaÂ", dice, con un fuerte énfasis en el Â"yaÂ". Â"Y tiene que ser un gesto fuerte, porque la destrucción es irreversible, lo que se demuele se pierde. Cuando alguien se lleva un cuadro valioso del país, todos lamentamos que se pierda una pieza de nuestro patrimonio, pero al menos sabemos que ese cuadro sigue existiendo, está en alguna parte. Lo que se demuele no existe más ni existirá. Es como si quemaran los cuadros.Â"

La Comisión ya se planteó varios proyectos e iniciativas, e incluso este jueves presentó uno a la Legislatura. Pero el gran gesto del que habla Anchorena es el que llama la Ley de los 50 Años y que consiste, en esencia, en ordenar que todo edificio que haya cumplido cincuenta años o más tenga que tener una autorización especial para ser demolido. La ley –o, más rigurosamente hablando, la idea– es invertir el sistema actual, en el que se puede demoler sin más cualquier cosa que no esté catalogada en una APH o se monumento histórico. En cierto sentido, todo edificio que haya cumplido sus 50 estaría protegido y necesitaría un permiso para ser demolido que puede ser concedido o no.

En el abanico de ideas que se manejan para este futuro proyecto hay dos modelos –Río de Janeiro y Rosario, que ya tienen leyes así– y la intención de no dañar los intereses de los que tienen edificios o casas viejas. Un recurso sería formalizar y activar un concepto que ya existe en el Código Urbano, el de vender el FOT que no se usa. Por ejemplo, si una casa es protegida en una zona donde se podría construir seis veces lo queexiste en el terreno, el dueño puede venderle la diferencia o parte de ella a una empresa que va a construir en otra parte de la ciudad. Â"Es importante que la gente esté contenta con el marco legalÂ", explica Anchorena.

La Comisión tiene como objetivos proteger el patrimonio edificado, conseguir fondos para restaurarlo y ponerlo en valor, y ayudar a planificar la ciudad de modo que zonas o propiedades preservadas convivan con obra nueva. En lo inmediato y puntual, este jueves la comisión propuso a la Legislatura que las sedes de las Comunas que ahora se están creando en Buenos Aires sean edificios de valor patrimonial y estético, un elemento que no aparecía por ninguna parte en los proyectos relativos a esa mudanza tan radical de la ciudad. Los edificios de las comunas deberán ser especiales, con valor y tradición en sus barrios, deberán ser restaurados y puestos en valor con rigor, y deberán ser del porte suficiente como para albergar también espacios culturales que permitan descentralizar la oferta porteña.

También quieren saber qué pasó con la ley 1227 de Patrimonio, nunca reglamentada y nunca aplicada, por lo que están pidiendo informes al Ejecutivo porteño. Y quieren volver a empezar con la ampliación del entorno del Parque Lezama, que fue cajoneado tanto tiempo que expiró como proyecto, y declarar de utilidad pública la ya famosa Casa Mansilla, en Belgrano, que sigue en un limbo. Para una segunda tanda, hay ideas como fijar un porcentaje del presupuesto de obra nueva de un edificio, para que sea destinado a colocar una obra de arte en áreas comunes.

Pero lo interesante del tema es la misma existencia de una comisión de patrimonio, señal de que la familia política se está dando por enterada de que el tema existe y tiene importancia, como la salud y la seguridad públicas. Aproximadamente el 40 por ciento de las estructuras de la ciudad tiene cincuenta años o más, y si se excluyen edificios públicos o de infraestructura –como la ferroviaria– y los muchos edificios que no tienen particular valor patrimonial o de entorno, se está hablando de un 15 o 20 por ciento que forman concretamente la memoria edificada de esta ciudad.

Y en esto hay una agradable claridad de conceptos: Â"Hay que parar las demolicionesÂ".

M2-Pagina 12>

Vuelve un icono porteño:Café de los Angelitos

Transformación

Vuelve un icono porteño

Cuando se reabra, el Café de los Angelitos se convertirá en un referente del tango para escuchar y bailar



Tras catorce años sin ver la luz, el tradicional Café de los Angelitos está a punto de reabrir sus puertas. Sólo restan algunos pequeños detalles y, aunque no hay fecha confirmada, su inauguración es inminente. Y de este modo, Buenos Aires rescata esa mística encantadora de los cafés porteños.

En la avenida Rivadavia y Rincón todavía parece escucharse el murmullo de la gente y hasta se percibe el aroma del último exprés... Allí, en esa típica esquina tanguera, donde el fueye aún rezonga, el nuevo y aggiornado Café de los Angelitos, baluarte de Balvanera, está listo para volver a vibrar al compás compadrito del ritmo arrabalero.

"El tango será uno de los puntos fuertes del café; aquí se prevé no sólo un sector destinado para el baile, sino también para la enseñanza. En poco tiempo, este lugar que históricamente estuvo vinculado con el tango intentará ser otra vez un referente de la música porteña no sólo para los argentinos, sino también para los extranjeros", comenta Alfredo Piñera, uno de los miembros del grupo inversor (son más de 20 socios) que da testimonio de la transformación del antiguo local.

La obra llevó casi cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los dos millones de pesos. "Es difícil determinar un monto exacto por la duración de la obra y el cambio de la convertibilidad. La recuperaciónde lo invertido no llevará menos de diez años. El gran desafío de este grupo inversor, integrado por empresarios que provienen del sector gastronómico, radica en consolidarse ahora en otro segmento: el espectáculo, una arista desconocida para nosotros. Para decirlo de otra manera, el Café de los Angelitos se presenta como un desafío más que como negocio de alta rentabilidad", afirma Alfredo Piñera.

Pero para el grupo no fue sencillo llegar a este presente de cara a la inauguración, que paradójicamente parece ponerlos cada vez más cerca de aquel pasado imperecedero. Muchos fueron los inconvenientes que debieron atravesar y algunos -como ellos mismos lo reconocen- hasta fueron fruto de su inexperiencia en el métier del espectáculo. "El camino para llegar a hoy fue muy largo. Desde el comienzo el grupo tuvo que superar la crisis económica de 2002, varias recomposiciones de la sociedad inversionista y hasta el efecto Cromagnon, a partir del cual se hicieron modificaciones edilicias y hasta se elevó el monto de la inversión. Pero ésos no fueron los únicos inconvenientes que tuvimos. Por ejemplo, fruto del desconocimiento y de un asesoramiento erróneo, debimos construir dos veces el escenario (protagonista indiscutido de la planta baja del local), dado que nos habían recomendado unas medidas que no nos permitían la utilización del lugar en todo su potencial", agrega Piñera.

De aquel café que fue fundado en 1890 por el italiano Batista Fazio (que llevó el nombre de Bar Rivadavia) y que inmortalizaron Cátulo Castillo y José Razzano en su tango (interpretado por primera vez en 1944 por Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo, uno de los habitués), hoy sólo la mística queda. "En la imaginación popular existe la idea de que del viejo café se logró salvar mucho, pero la verdad es que no se pudo rescatar nada. Luego de que la losa se viniera abajo, nada resultó recuperable, ni los angelitos del frente, que entre paréntesis ni siquiera eran de yeso, sino de lata", cuenta Fernando Piñera, otro de los socios.

Aunque hoy la arquitectura del lugar -por fuera- intenta respetar algo de las viejas líneas del café, todo lo que allí existe es nuevo, explica el arquitecto José Luis Bertot, encargado de la última etapa del proyecto: "El diseño, elaborado por el estudio Falcón, se apoya en un estilo arquitectónico clásico y austero, pensado para no competir con las verdaderas estrellas del café, los espectáculos tangueros, la cocina tradicional y mística del lugar; respetando la idiosincrasia porteña."

La madera oscura, las paredes patinadas, el piso calcáreo, las barandas de bronce, los grandes ventanales y los vitrales dan una reminiscencia de los años en que los cafés porteños eran la cuna de la cultura ciudadana, donde convivían los intelectuales con políticos, poetas y malandras.

Por sus mesas pasaron Carlos Gardel, José Razzano, José Betinoti, Florencio Parravicini, J. B. Justo, Alfredo Palacios y José Ingenieros, entre otros. En el terreno de 600 m2 se distribuyen tres plantas: planta baja, primer piso y un subsuelo, lo que totaliza 1500 metros cuadrados.

El local tendrá una capacidad máxima de 450 personas, que se podrán distribuir en planta baja y primer piso. En el primer nivel estará el café, que lucirá una importante barra de madera, sobre la que se ubicará un palco para músicos solos o pequeños grupos, los cuales amenizarán las tardes. La cafetería y el salón comedor (a los pies del escenario) estarán unidos por una tarima o espacio multiuso que podrá ser aprovechado como pista de baile o comedor VIP. En el nivel superior estarán los palcos con vista al tablado", describe Bertot.

"En el subsuelo, al cual se accede por ascensor o escalera, está previsto un guardarropa, salón de usos múltiples, espacio reservado para charlas, debates, reuniones empresariales, enseñanza de tango, venta de merchandising y hasta un museo itinerante. Además, el lugar tiene previsto un staff de 80 empleados permanentes y funcionará las 24 horas. La verdad, sólo restan pequeños detalles...", revela Alfredo Piñera.

Cuando reabra sus puertas el Café de los Angelitos se convertirá en el segundo café más antiguo de Buenos Aires, sólo superado por el Tortoni.

Leandro Murciego

Historia

El Café de los Angelitos nació en 1890, cuando el italiano Batista Fazio fundó el Bar Rivadavia, en la esquina de esa avenida con Rincón, un negocio que por aquel entonces apenas tenía piso de tierra y que durante los primeros años se caracterizó por las cotidianas rencillas entre malevos, parroquianos habituales de esa esquina porteña.

Quien bautizó al lugar sin quererlo fue un comisario de Balvanera, que antes de iniciar su diaria ronda nocturna decía: "Vamos a ver si nadie se salió de la vaina (sacar el arma de su funda) en el café de los angelitos".

Unos años después, en 1919, Angel Salguero cambió la fisonomía del lugar. Colocó en su fachada dos querubines y casi sin darse cuenta comenzó a ganarse un lugar en la historia porteña.

En 1992 el lugar bajó definitivamente las persianas después de que varios intentos fallidos procuraron hacerlo perdurar. El café había perdido su antigua magia, esa que hoy parece estar dispuesta a recuperar del olvido.

Datos útiles

Ubicación: Rivadavia y Rincón


Inicio de obra: agosto de 2001


Inversión estimada: casi dos millones de pesos


Primera etapa del proyecto arquitectónico: Estudio Falcón


Etapa final: José Luis Bertot

Arquitecto encargado de la ambientación: Jorge Rossi


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/785952>

Banco Supervielle busca terrenos en Puerto Madero (Cronista)

ARMÃ" UN FIDEICOMISO PARA CONSTRUIR UNA TORRE DE VIVIENDA
El banco Supervielle busca terrenos en Puerto Madero

G. R. Buenos Aires>
El banco Supervielle, ex Société Générale, decidió poner una pata en el mercado inmobiliario. La entidad está armando un fideicomiso financiero, con pequeños inversores y ahorristas, para levantar un emprendimiento residencial en Puerto Madero.

Según las fuentes del mercado, el banco liderado por la familia Supervielle tentará a un desarrollador inmobiliario de peso, con amplia experiencia en ese barrio costero, para que se encargue del proyecto y le dé garantía de estabilidad.

Las fuentes también señalaron que la entidad –que posee 60 sucursales en el país– está buscando terrenos en el barrio, donde quedan pocos disponibles. Pero los propietarios siempre escuchan ofertas tentadoras. Por caso, la desarrolladora inmobiliaria IRSA pensaba construir un edificio de oficinas en una parcela que posee en el Dique 4 pero recibió una propuesta de compra de un grupo inversor y analiza dejar de lado el proyecto. Ni IRSA, ni el Supervielle respondieron el llamado de El Cronista. Y las fuentes tampoco pudieron especificar si existe conexión entre ambas propuestas.

Seguridad jurídica

Los especialistas del mercado explican que la alternativa más utilizada en la actualidad para fondear los proyectos inmobiliarios es el armado de un pool de inversores a través de la figura del fideicomiso. Éste aporta la seguridad jurídica necesaria, dado que la potencial quiebra del fiduciario o del fiduciante no afecta la marcha del proyecto. Un informe de la inmobiliaria Toribio Achával asegura que el 40% de la inversión inmobiliaria directa –es decir, encarada para desarrollar y no para comprar un departamento para renta– corresponde hoy al pequeño y mediano inversor, que coloca montos inferiores a los 100.000 dólares.


Y siguen haciendo casitas al estilo Taipei/Shangai.>

Belgrano Norte: otro barrio asoma

Tendencias
Belgrano Norte: otro barrio asoma



En la zona delimitada por Avenida del Libertador, José Hernández, Cabildo y Crisólogo Larralde hay más de 50 emprendimientos en plena ejecución

La zona delimitada por Avenida del Libertador, José Hernández, avenida Cabildo y Crisólogo Larralde transita un proceso de cambio vertiginoso. En ese sector, donde Belgrano se confunde poco a poco con Núñez, ya se ven los cimientos de un nuevo barrio que se agrega al ejido porteño, que tanto emprendedores como comercializadores empezaron a denominar Belgrano Norte.

Hay razones de peso para que esta zona crezca. Los especialistas evalúan sus características: ubicación, facilidad de acceso, alta circulación de gente, profusión de medios de transporte, tranquilidad y seguridad, entre otras. Se suman los precios atractivos de los terrenos, la saturación edilicia y poblacional de los alrededores (como la que se evidencia en Barrancas) que llevaron a los desarrolladores a considerar otra zona donde invertir.

Y la pauta de este despegue está dada por un dato:en Belgrano Norte, que abarca unas 170 manzanas, hay más de medio centenar de emprendimientos en ejecución o a punto de comenzar. Es más, hasta tal punto llega el auge que en sus calles quedan escasísimos terrenos a la venta, y no es extraño encontrar por allí dos y hasta tres edificios en construcción en una misma cuadra, como en O´Higgins al 2700 o en avenida Congreso al 1500, por citar sólo algunos ejemplos.

Quienes siguieron de cerca este crecimiento casi explosivo consideran que la llegada de la línea D de subterráneos fue fundamental para el cambio: "La apertura de las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán hizo que, de alguna manera, el Centro se aproximara a Belgrano y Núñez, ya que al tener estaciones de subte muy cercanas y que una de éstas sea cabecera se puede estar en poco más de 20 minutos en la Catedral. Y ese ahorro de tiempo es algo que la gente, y en especial los jóvenes, hoy valora muchísimo", expresó Jorge D´Odorico, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Coincidió con él Diego Mazer, director del Grupo Château, que está construyendo un complejo de 40 pisos sobre la Avenida del Libertador: "Es cierto, es una zona que está creciendo muchísimo y a un buen ritmo. Se trata de un punto estratégico de la ciudad, desde donde se puede acceder tanto al Centro como a la ruta Panamericana o al Aeroparque en pocos minutos, lo que hace que sea muy buscada por quienes quieren proximidad con estos puntos, pero al mismo tiempo estar un poco apartados de la vorágine de barrios como Puerto Madero o Recoleta".

Así, la fisonomía del barrio se va aggiornando a una nueva modalidad de vida marcada ya no tanto por el ritmo tranquilo que le imprimían sus antiguos vecinos residentes en casas bajas, sino por uno mucho más febril, impulsado por el dinamismo de los jóvenes nuevos residentes.

De allí que en la mayoría de los emprendimientos que se encaran en la zona las características sean más o menos similares: edificios de pocos pisos con departamentos de entre dos y cuatro ambientes, y que ofrecen muchos servicios y confort.

"Hay una demanda de un público nuevo que no es el típico comprador de Belgrano o Núñez, que busca esta zona porque tiene un microclima especial. Al mismo tiempo, la llegada de emprendimientos de alta calidad, como el Château Libertador, hizo que muchas franquicias y negocios que faltaban en la zona se hayan venido para acá en respuesta a la demanda de la gente", comentó Carlos Porchetto, socio gerente de Constructora Uno & Builders, que tiene cuatro proyectos en el área.

Más confort

Respecto del perfil de los consumidores, Mariano Oppel, de Oppel Propiedades, agregó: "El público que viene a Belgrano Norte busca servicios, mucha comodidad y buena infraestructura a un precio más o menos razonable. Son jóvenes de entre 30 y 40 años, profesionales o con puestos medios o gerenciales en empresas. Por lo general, ya tienen una propiedad y entonces la venden, y con la ayuda de un crédito o ahorros acceden a estos edificios. Eligen esta zona por su proximidad al Centro, porque tiene buenos accesos y por la fisonomía que va tomando el barrio, que dejó de ser una zona de casas bajas para convertirse en un barrio con bastantes edificios, mucho tránsito de gente, amplia variedad de servicios y medios de transporte. Es un público que busca confortables departamentos, con buena infraestructura y servicios dentro del mismo emprendimiento. Es decir, ofrecen esparcimiento con seguridad para un público de muy alto poder adquisitivo que apuesta a emprendimientos exclusivos, con lujo y confort, en una zona que todavía no está saturada".

"Hay varios segmentos de público en la zona, pero creo que, fundamentalmente, se trata de gente joven, de poder adquisitivo medio y alto, interesada en departamentos de 2 o 3 ambientes con mucha comodidad y servicios, y que quiere algo diferente a lo que se le puede encontrar en Palermo o Recoleta, que ya están un poco saturados", apuntó Fernando Suárez, otro de los socios gerentes de Constructora Uno.

Otro indicador de que Belgrano Norte está en pleno auge es el valor del metro cuadrado: si bien los terrenos pueden conseguirse en cifras aproximadas a los 300 dólares, cuando comienza la construcción el departamento trepa a una franja que arranca en los 1100 dólares (en el tramo que va de Cabildo a las vías del ex ferrocarril Mitre), a más de 2500 dólares sobre la Avenida del Libertador.

"Los precios varían mucho aun dentro de la zona, dependiendo de la ubicación, la infraestructura y los servicios que se ofrezcan", comentó Mazer.

La fuerte demanda por nuevos emprendimientos multiplica las expectativas de los desarrolladores, que ante el interés del público por este segmento del mercado, ya están planificando más proyectos en un plazo relativamente corto.

Ahora parece que es el turno de Belgrano Norte, cuyo potencial todavía generará más de una sorpresa.

Por Diego Cúneo
De la Redacción de LA NACION

Desde el plano

Según los especialistas, otro de los fenómenos que se observa en la zona es la gran cantidad de compradores que optan por edificios en su etapa de preproyecto.

"Muchos lo hacen desde antes de que comiencen las obras, ya que de esa manera pueden entrar con un 20% del valor final y van financiando el resto del capital en un plazo promedio de entre 15 y 18 meses, a veces con un pequeño saldo para el que toman un crédito. Esa es otra de las razones de por qué son los jóvenes, y en especial los matrimonios nuevos, los que se vuelcan a esta zona", opinó D´Odorico.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/787669>

RECORRIDO POR RECOLETA Y PALERMO

salí a caminar con dos amigos en un lindo día soleado por palermo y recoleta y conseguí estas fotos (hasta que se me gastaron las pilas)... espero que les gusten, y sobre todo me encantaría escuchar sus opiniones (ya que es la primera vez que salgo a sacar fotos)... saludos!

GRAND BOURG Y ROND POINT (viste)








PALERMO CHICO - CASAS


















MALBA






PLAZA ALEMANIA REMODELADA...










UN EDIFICIO POR PALERMO QUE ME LLAMÃ" LA ATENCIÃ"N






RECOLETA












TORRE BELINI EN CONSTRUCCIÃ"N...



aspectos ridículos de la vida en argentina...



jeje... opinen...>

Update Torre Repsol - 360 grados

YA VAN POR EL PISO 15 un poco mas y tapan las Riverview jeje


Lado Oeste





Lado Noroeste






Lado Norte





Lado Sur


>

FOTOS EXCLUSIVAS DESDE AEROPARQUE - TODO EL SKYLINE!!!

Bueno no les traigo nada que tenga que ver con mi país, sino con su bello país
Bueno, vuestro amigo se fue a Mendoza una semanita y aca nos manda sus fotos.
Primero unas del skyline desde aeroparque....









>

*MONTEVIDEO* la desconocida y gloriosa capital del Mercosur

MONTEVIDEO
Uruguay
Cono Sur


(perdon por la calidad de las fotos.. las saque desde un auto en movimiento)



























































































>