Thursday, May 17, 2007

DUBAI A LA VANGUARDIA Edificios giratorios.

¡Agarrá el baño que se vuela!

Los Edificios Giratorios de Dubai son proyectos en los que cada piso girará independientemente.
Cada piso girará a una velocidad de seis metros por minuto y tardará una hora y media en dar la vuelta completa.
Esta y otras ideas excéntricas son alumbradas por los petrodólares mágicos de los Emiratos Árabes Unidos.




Edificios altos, ya hay muchos. Edificios con detalles lujosos en cantidad, también. Lo que todavía sigue siendo novedoso son los edificios que giran. Hay dos proyectos en Dubai (un edificio de 30 pisos y un hotel) que girarán sobre sus propios ejes.
Dubai es uno de los siete emiratos (y el nombre de su capital) que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos y su población es de 1.182.439 habitantes.
Por ahora son sólo proyectos. Lo que respalda económicamente estas ideas es el marcado crecimiento de la economía de esa región, impulsada por el aumento de los precios del petróleo.
David Fisher, un arquitecto italo-israelí, soñó con un edificio de 68 pisos, una combinación de hotel, apartamentos residenciales y oficinas en la que cada piso gira independientemente, creando una forma arquitectónica de cambio constante.
Los ocupantes de los cinco pisos superiores podrán controlar la dirección y la velocidad con un control remoto activado por voz. El resto de los pisos serán programados por el arquitecto o el administrador del edifico.
Los pisos girarán lentamente, para no causar malestar a los ocupantes. "Son seis metros por minuto. Es bastante lento", dice Fisher. Una vuelta entera durará 90 minutos.
El proyecto intenta superar en originalidad al edificio de 11 pisos de Curitiba, Brasil cada uno de los cuales gira independientemente, para aprovechar la vista. También queda muy por detrás la Confitería Giratoria del Cerro Otto en Bariloche, que da una vuelta de 360° en 20 minutos.
Dubai, por su parte, se ha convertido en un taller para los arquitectos, donde los petrodólares han financiado algunos de los proyectos más excéntricos del mundo. Un archipiélago artificial con forma de mapa del mundo y un lujoso hotel bajo el agua son sólo dos ejemplos.

Para algunos, esta clase de diseños son una señal de un Apocalipsis arquitectónico."Me enferma", reconoce Eugene Kohn, director de Kohn Pederson Fox, una firma reconocida por diseños modernistas. "Algunos de estos edificios van a ser absurdos". Por lo pronto, si le toca vivir en uno de estos edificios, procure no marearse.

Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/artic...5Eid_22042.htm

Jueves 12 de Abril de 2007 17:32>

0 comments: