Monday, May 14, 2007

Eclecticismo clasicista popular Argentino

Me encontré con esta web googleando y me pareció intereresante el trabajo de investigación que se mandó el tipo:

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REFLEXIONES Y ANALISIS SOBRE EL ECLECTICISMO CLASICISTA POPULAR ARGENTINO.



CAPITULO 0. INTRODUCCION



Este trabajo se basa en una libre observacion de edificios domesticos construidos en Buenos Aires, entre 1890 y 1930 aproximadamente, construcciones que es usual catalogarlas como pertenecientes a un periodo Eclectico tardio. A partir de alli, se analiza en cada caso la presencia de elementos o proporciones Clasicas. El objetivo del trabajo es afirmar que dentro del universo de arquitectura domestica eclectica en nuestra ciudad, hay un buen porcentaje de edificios con una marcada y prolija "inspiracion" clasica. Esta realidad tal vez se deba a la alta proporcion de arquitectos o constructores de origen italiano, que dentro del periodo de gran corriente inmigratoria, vinieron a desarrollar sus actividades a estas tierras. Es tambien notable que no siendo profesionales de primer nivel, ni hayan alcanzado fama alguna, tengan tan buen dominio del repertorio formal clasico. Tal vez esto se deba a que en todo vistazo sobre la arquitectura de la peninsula, para cualquier periodo historico que se analice, lo clasico esta siempre presente, mucho mas que en otras naciones europeas, de alguna forma u otra. Podriamos tal vez aventurar que hay un "gen" de clasicismo en cada constructor de ese origen, aunque esto es solo una suposicion.

Se ha optado por observar arquitectura domestica y no los edificios importantes y emblematicos, de los cuales ya se ha escrito tanto de ellos como de sus autores en varios tratados.

Estos edificios constituyen la mayor masa de arquitectura antigua que poseemos en nuestras grandes ciudades, y como no estan en su mayoria sujetas a ninguna reglamentacion de preservacion, pueden ser de un dia para el otro demolidos y reemplazados por una construccion contemporanea.

El problema esta dado porque el espacio urbano, no esta constituido solamente por los edificios importantes, sino que estan inbuidos dentro de un mas de construcciones menores, que los rodean y les dan carácter.

Cuando un sector de la ciudad tiene construcciones armonicas en volumetria y que responden a estilos arquitectonicos afines y periodos de construccion de pueden ser variables pero en general son del pasado, decimos que estamos ante un "barrio antiguo" o un "barrio historico".

La Realidad de Buenos Aires, es que no tenemos ningun barrio coherentemente historico. Aun San Telmo, que es tan promocionado como el "barrio historico", tiene un alto grado de edificaciones modernas que rompen la armonia con sus formas y volumetrias. Sin embargo y habiendo mas cantidad de construcciones "viejas", toma este barrio un carácter especial, un ambiente unico e irrepetible que lo hace personal y apetecible para los usos turisticos. Se habla entonces de espacios urbanos sujestivos, poeticos, romanticos, que evocan el Buenos Aires antiguo, de inherencias historicas, y mil cosas mas. Lo cierto es que manteniendo en pie solo aquellas construcciones importantes, emblematicas, no se constituyen estos espacios urbanos de calidad. Un edificio importante es el edificio mas el entorno y las relaciones que con este constituye. Si el entorno se modifica, por mas autonomo, emblematico y trascendente que sea "el gran edificio", pierde mucho de su carácter.

Por ello es importante al menos considerar cierta importancia a esa arquitectura menor. Por lo menos, aquí va este trabajo que espero sea inspirador para que otros investigadores con mas medios y conocimientos se interesen en el tema.

>La página web es horripilante, pero creo que tiene alguna información valiosa.

La nota completa aquí:

http://www.angelfire.com/ar3/eclecticismo/index.htm>

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