Monday, May 14, 2007

Construyen un hotel de lujo y viviendas frente a la costa de Vicente López

Quote:>
El sábado se cumplió un año desde que las autoridades de Vicente López anunciaron, a través de una polémica ordenanza votada por el Concejo Deliberante local a las 4 de la mañana, la intención de cambiarle la cara a la costa del Partido. En aquella sesión, los concejales oficialistas aprobaron media docena de excepciones para construir al menos siete lujosos edificios sobre la avenida Libertador, con vista privilegiada hacia el Río de la Plata.

Uno de los proyectos más importantes ya está en marcha: se trata de un hotel internacional de 24 pisos que se levantará a pocos metros del Puerto de Olivos. Codinsa, la empresa encargada de los trabajos, terminó de preparar el terreno para iniciar las obras en algunas semanas.

El megaemprendimiento costará $ 120 millones e incluirá departamentos de lujo en la misma torre donde funcionará el hotel, una modalidad novedosa en el país. Además, en el predio, que ocupa una manzana y media entre Libertador, Sturiza, el Pasaje Camacuá y el río, también construirán un centro de exposiciones con microcine y estacionamiento subterráneo de tres niveles con capacidad para más de mil autos.

El proyecto nació en la década del 90, cuando el empresario Gregorio Tchinnosian comenzó a comprar algunas casas sobre Libertador al 2600, Olivos. La intención fue ir adquiriendo todas las parcelas, unas 12 en total, que integran el terreno donde ahora se levantará el complejo. "Luego, con la crisis de 2001, el país entró en pánico. Decidí apostar y seguir comprando hasta completar la totalidad de las viviendas", recordó el dueño de la constructora ante Clarín.

En febrero de 2004, Tchinnosian presentó en la Municipalidad el proyecto final. Las autoridades locales, con un claro respaldo del intendente Enrique García, apoyaron el plan de obras y lo mandaron al Concejo Deliberante, donde se terminó votando en la cuestionada sesión del 23 y 24 de diciembre de 2004.

Pero durante este año, mientras Codinsa derribaba las construcciones que había en el predio para dejar todo listo, un grupo de vecinos de Vicente López, con apoyo de parte de la oposición, realizó varias manifestaciones en contra de los nuevos proyectos urbanísticos. "No estamos de acuerdo porque detrás del nuevo hotel vienen muchos otros proyectos que van a producir un colapso en el ecosistema. Entre otras graves complicaciones, habrá más inundaciones y caos de tránsito. La situación se tornará incontrolable, como pasa hoy en algunas zonas de Belgrano. Vamos a seguir luchando para detener este atropello. No nos quedaremos de brazos cruzados", desafía el arquitecto y vecino de Vicente López Edgardo Estrin.

Desde otra óptica, Tchinnosian también atacó la manera en que los concejales locales aprobaron las iniciativas privadas: "Fue un gran error que nos costó estar parados un año. Se perdió tiempo y dinero. Deberían haberlo hecho en forma transparente, sin ocultar nada. El hotel internacional que vamos a hacer no tiene nada que ver con los otros proyectos que se aprobaron con excepciones, ya que cumple todos los puntos del COU, código que especifica lo que se puede realizar en la zona costera del Partido".

A cambio de autorizar las obras, la Municipalidad le pidió a Codinsa que realizara importantes compensaciones. Entre ellas, la empresa se comprometió a ensanchar el pasaje Camacuá (un viejo reclamo de los vecinos) y convertirlo en doble mano. Además, la empresa también construirá el nuevo edificio donde se mudará la Municipalidad, sobre Maipú al 2200.

"Por cómo se aprobó, el emprendimiento no está bien visto por algunos habitantes. Pero si cumplen con las compensaciones que prometen, seguro que la opinión de la gente cambiará para bien", opinó Olga Peruchena, vecina de Olivos.

Junto con el hotel, la obra más importante planeada para la costa del Partido es un moderno shopping (ver También...), hecho "a todo trapo", que el empresario Carlos De Narváez y Carrefour construirán al lado del supermercado ubicado en Libertador y Laprida, a dos cuadras de la General Paz.

También construirán un shopping

Quizás la obra más imponente de todos los proyectos que se harán en la costa de Vicente López será un lujoso shopping que construirán el empresario Carlos De Narváez y Carrefour. Estiman que costará unos $ 200 millones y cuenta con el apoyo de la Municipalidad. El propio intendente Enrique García declaró: "Creemos que es algo muy importante para el Municipio por la cantidad de compensaciones de interés social que dejará la obra". El shopping también tiene un preacuerdo con la Provincia

"Más allá de cuándo comencemos el proyecto (están terminando de preparar el terreno para arrancar con los trabajos a más tardar en marzo) lo prioritario será cumplir con las obras en beneficio de la comunidad", destacó De Narváez en diálogo con Clarín y recordó que ya construyó un centro de convenciones público sobre la costa.
>>

0 comments: