Monday, May 14, 2007

Clarin arquitectura: novedades sobre Puerto Madero

ARQUITECTURA: 2005-2006: LO QUE PASO / LO QUE VIENE

Se abre la puerta Sur en Puerto Madero








A la explosión inmobiliaria de torres y grandes proyectos internacionales, se suma un nuevo espacio verde. Y el impulso llega al Dique 1.






--------------------------------------------------------------------------------
ALBERTINA PITERBARG.
apiterbarg@clarin.com






Ya nadie duda del éxito rotundo del proyecto de Puerto Madero. Con 16 años de una historia cargada de idas y vueltas en su haber, la desconfianza de los peores tiempos terminó de transformarse, en 2005, en un optimismo sin límites. Para el 2006 el panorama se presenta imparable: la apertura de la llamada "Puerta Sur" junto con la ampliación de la avenida Dellepiane y la urbanización del Dique 1 (hoy un descampado), prometen una renovación transformadora, tanto desde el punto de vista de la imagen del barrio como de la mejora en la circulación y comunicación con el entramado de la ciudad.

Además, con este desarrollo se estima que la bonanza del barrio se contagiará a los terrenos cercanos e impulsará el despegue de zonas tales como la Isla De Marchi o la ex-Ciudad Deportiva de la Boca. Y ya comenzó en Madero una obra pública fundamental: el parque Mujeres Argentinas, ubicado en el Dique 3. Tampoco hay que olvidar que, el año próximo se lanzarán, al menos, 13 proyectos entre torres y edificios de viviendas y oficinas, comercios y un centro cultural que en conjunto suman una inversión cercana a los 200 mil millones de dólares.



Encender el Sur. De todo el barrio, los terrenos deshabitados del Dique 1 eran los que hasta el momento habían quedado más relegados, con un perfil industrial y menos desarrollado. Pero el complejo Madero Uno, hoy promete cambiarle para siempre la vida a este sector: un emprendimiento de G& D construirá el proyecto de Arquitectonica, el estudio estadounidense liderado por Bernardo Fort—Brescia, con coordinación local de Lier & Tonconogy.

"Vamos a prender la luz del Sur en un sentido arquitectónico", asegura el arquitecto Gabriel Mayo, socio fundador de G&D. "El lote 10 del Dique es un terreno muy especial porque además de finalizar un eje urbano, brinda la posibilidad de construir en altura junto al espejo de agua".

El proyecto, un complejo de usos mixtos que abarca 100 mil metros cuadrados con un hotel, un condominio, comercios y oficinas, busca articular las dos orillas de la calle Dellepiane, cuya ampliación está prevista para el 2006.

Por su parte, la Corporación también busca reforzar este sector: ya anunció la puesta en valor del malecón y los boulevares y la extensión de la calle Juana Manso junto a otras obras de infraestructura. "El equipamiento y el lenguaje serán similares a los ya utilizados en los otros diques —explica el arquitecto Eduardo Albanese, subgerente de Obras, Operativo y Mantenimiento Urbano de la Corporación—, sin embargo, habrá algunas diferencias significativas, ya que es el único malecón que tendrá una calle vehicular y una extensión de 30 metros entre el borde del río y el comienzo de la construcción, por lo que resultará el más ancho de todos".

El ensanchamiento de la avenida Dellepiane, límite del extremo sur del barrio —que pasará a tener doble mano y bulevar— será la otra gran obra civil que complemente esta "apertura Sur". Esta medida tendrá como consenuencia inmediata la transformación de la avenida Brasil en una vía de mano única, preparada para soportar el tránsito pesado mientras siga operando la Dársena Sur.

La renovación del puente de la calle Cecilia Grierson, en el extremo opuesto del mapa de Puerto Madero, es otra obra de carácter fundamental, ya que agilizará la circulación vehicular entre el Dique 4 y la avenida Córdoba. El viejo puente levadizo va ser reemplazado por uno nuevo giratorio, siguiendo el estilo del Puente de la Mujer.



El eje histórico. A pesar de la importancia del desarrollo Sur, la Corporación cerró el 2005 con el comienzo de las obras del parque Mujeres Argentinas en el Dique 3. "Se priorizó la construcción del parque porque, al estar sobre la línea que continúa la Avenida de Mayo, constituye la última pieza del llamado Eje Histórico y es un elemento fundamental del Masterplan de 1989", explica Rosendo Domínguez, gerente técnico de la Corporación.

El proyecto aportará casi seis hectáreas de la misma calidad arquitectónica y paisajística que la del parque Micaela Bastidas. Sin embargo, se buscó que esta nueva pieza verde se convierta en el centro de los espacios que la circundan proponiendo una plaza dentro de un parque, es decir un recinto abierto dentro de un predio arbolado.

El parque tendrá más de mil árboles autóctonos: araucarias, plátanos, magnolias y tipas, además de arbustos y enredaderas. Y su inauguración está prevista para febrero de 2007 y va a demandar una inversión de más de 10 millones de pesos.



Vanguardia y retaguardia.

En el barrio hoy viven 8.500 personas y trabajan 30 mil. Se estima que una vez finalizado el plan maestro la zona tendrá unos 20 mil residentes y la cantidad de trabajadores se extenderá a no menos de 90 mil. Obviamente, toda esta población generará una enorme demanda inmobiliaria y comercial y los inversores privados ya están desarrollando propuestas de viviendas para todos los gustos: desde el vanguardista complejo que proyecta Norman Foster para Alan Faena (cuya imagen se conocerá a mediados de enero) hasta las historicistas torres Chateu Puerto Madero que, sin duda, sembrarán la polémica tanto o más que el Grand Bourg de Costantini.

El proyecto de Foster va a tratar de suavizar la rigidez de los bloques típicos de esa franja de Puerto Madero, con dos prismas a cada lado de la manzana que se conectan con líneas curvas formando una suerte de valle al centro. Desde el Oeste, la obra genera un marco apropiado para El Porteño. "Mezclamos toda su tecnología con nuestra particular visión. Sería una reinterpretación del pasado", dice Faena.

Seguramente en completo contraste con el proyecto de Foster, las Torres Chateau Puerto Madero están entre los mayores emprendimientos del año próximo. Con una inversión de 45 millones de dólares, el lanzamiento del Chateau está previsto para marzo de 2006. El proyecto seguiría al pie de la letra el modelo vigente del condo-hotel con amenities en un envase academicista francés, con 47 pisos coronados por mansardas y un acceso adoquinado como para carruajes. "El nuestro no es un producto de arquitectura sino un proyecto inmobiliario", se adelanta a las críticas Alejandro Rosich, arquitecto del grupo.

Otros lanzamientos y proyectos que se esperan para este año son los edificios Bayres Madero, el complejo Madero Center, las torres Renoir, el edificio de César Pelli de Repsol-YPF, las torres Mulieris, Los Molinos Building y el hotel cinco estrellas del Grupo Mayan. Otra obra que, aseguran en voz baja, está por anunciarse sería la construcción de una sucursal de la famosa cadena hotelera Ritz-Carlton en el predio que hoy ocupa la disco Opera Bay.



Los últimos terrenos.

Lo que hace unos años parecía un horizonte muy lejano es hoy una realidad: ya no quedan prácticamente más terrenos disponibles en Puerto Madero. A principio de año, la Corporación llamó a licitación para la venta del último lote de 6.300 metros cuadrados en el Dique 4 Este. El precio fue de 11 millones de dólares. Vecino a este predio está el terreno de la última polémica: un predio histórico de la UBA, de 20 mil metros cuadrados, utilizado como campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires, desde 1915, un año después que el fisco se lo cediera. Fue Menem, por decreto, quien en 1989 cedió ese predio a la Corporación Antiguo Puerto Madero. La discusión por la venta y el litigio legal quedaron aplazados hasta marzo, según decidió la semana pasada el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de esta polémica y de la excitación inmobiliaria, ciertos servicios siguen brillando por su ausencia: no hay supermercados. Ni se sabe por dónde pasará la discutida autopista Ribereña, un misterio del que las autoridades se niegan a hablar. Lo cierto es que Puerto Madero cambió el perfil de Buenos Aires para siempre. Ya no es más una obra con "algo" habitado sino un barrio en el que se construye mucho: desde vivienda hasta ciudad.




** Destaco lo del hotel Ritz-Carlton en el terreno donde está el Opera Bay y que se supo el nombre del "arquitecto" a cargo del diseño del chateau...tremendo hijo de puta>

0 comments: