Monday, May 14, 2007

Nuevas obras en PM (Cronista Comercial de hoy)

Negocios Nota

CERRÃ" UN CONFLICTO CON LA CORPORACIÃ"N Y SE INICIA LA URBANIZACIÃ"N DEL PREDIO

NewSide levantará un shopping y edificios de oficinas en el Dique 1

La firma, dueña original del dique, había sido multada por la Corporación. Ayer se firmó un acuerdo. Fue vendiendo sus parcelas pero se quedó con una donde hará su proyecto

GISELLE RUMEAU Buenos Aires>

El Dique 1, ubicado en el lado Este de Puerto Madero, inició el camino hacia la urbanización. Se trata del único predio que estaba completamente virgen, sin ningún tipo de infraestructura, debido a un antiguo conflicto que sus propietarios originales mantenían con la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Pero ayer, la firma NewSide –entre cuyos accionistas figura la familia Ginevra– firmó un acuerdo arbitral definitivo con esta sociedad estatal, encargada de desarrollar el viejo puerto, para comenzar con la construcción de calles, del malecón y con las obras de alumbrado público y de red de agua potable. Con el convenio sellado, NewSide –que fue vendiendo las parcelas a terceros y sólo se quedó con una– anunció su propio proyecto inmobiliario: levantará un shopping con supermercado (los primeros en el barrio), y tres edificios corporativos, con el objetivo de explotarlos en el mercado de alquiler.

El terreno que posee está habilitado para construir 140.000 metros cuadrados (m2) y ya está desarrollando el master plan. La firma aún no reveló la inversión estimada ni quién operará el supermercado. Sin embargo, los Ginevra tienen una amplia experiencia en la comercialización de locales, por lo que ellos mismos podrían desarrollar el shopping.

La disputa con la Corporación era por incumplimiento del contrato. Sucede que NewSide era propietaria de 19 parcelas en el Dique, pero sólo 11 estaban habilitadas por la sociedad estatal para construir. Las ocho restantes debían ser destinadas a espacios verdes. La compañía había adquirido el predio con el objetivo original de construir un edificio para levantar un Foro de intercambio regional. Nada de eso se cumplió y, a modo de multa, la Corporación se quedó con parte de la parcela diez.

Además, algunos antiguos accionistas de la firma estuvieron involucrados en la quiebra del Banco Mayo, y desde 2003 los terrenos tenían dictada una medida de no innovar por el juez Norberto Oyarbide. Algo que también complicaba la venta de los predios y el inicio del desarrollo del Dique. Pero finalmente, a fines de agosto, Oyarbide levantó la medida de no innovar y el conflicto se destrabó. En julio pasado también comenzó a despejarse el litigio con la Corporación, tal como adelantó El Cronista.

NewSide y esta sociedad vendieron esa parcela a la desarrolladora inmobiliaria G&D. Esta empresa local pagó u$s 10 millones por ese predio de 20.000 metros cuadrados, donde levantará un hotel, con condominios, que demandará una inversión de u$s 50 millones.

La operación y la solución judicial disparó otra venta en septiembre. El Banco Macro Bansud, a través de su desarrolladora inmobiliaria Vizora –creada con el grupo Farallón– se quedó con 8 parcelas del Dique 1, a cambio de u$s 40 millones. Se trata de 5,5 hectáreas en las que invertirá u$s 160 millones para levantar un complejo de viviendas, oficinas, locales comerciales y hasta un hotel. Por esos predios pujaron, además, IRSA y el grupo de Alan Faena.

Otro dueño

En el Dique 1 también existe una parcela que no pertenecía a NewSide y que, en marzo de 2004, fue comprado por la cadena mexicana Mayan Palace de manos del grupo Berstein. Se trata de un terreno de 8.000 m2, en el que la empresa levantará un hotel de 150 habitaciones, con una inversión de u$s 8 millones.

Este predio adquirido por los mexicanos pasó por varios dueños en los últimos años. El grupo desarrollador sueco Skanska lo había adquirido en septiembre de 2000 con el objetivo de levantar un gran complejo de oficinas para alquilar. Pero el proyecto nunca se concretó por la debacle económica y fue comprado por Berstein en noviembre de 2002.

Ahora, los propietarios podrán iniciar sus proyectos al mismo tiempo que se harán las obras de infraestructura del Dique. Según las fuentes, se iniciarán a comienzos de año y pasará un año para su finalización.


>

0 comments: