Sunday, May 6, 2007

TRANVIAS EN BUENOS AIRES. festejos y fotos

El sabado pasado antes de pasar por la FIT, estuve dando algunas vueltas en los historicos tranvias. Nunca me habia subido en mi país a uno, y menos algunos detalles de su historia.

En el que viajé, el coche fue fabricado en Portugal. pero hay de distintos paises , son obtenidos a traves de donaciones hechas por entidades ferroviarias.

Ese dia el circulo de amigos del tranvia hizo una gran festejo, con banda de musica, coches antiguos, murales nuevos, etc, etc,.

La buena idea del Circulo ( Una ONG ) es restaurar algunos tranvias para mantener en parte la historia y el patrimonio de la Ciudad.

El viaje es absolutamente gratuito, y te extienden un boleto simbolico.

Quienes llevan a cabo esta iniciativa son voluntarios, lo que se dice, ad honorem.



aqui van algunas fotos.
ESTA IMAGEN PRIMERA SI HACEN CLICK SOBRE ELLA, COMENZARA A RODAR EL TRAMWAY VIDEO FORMATO LARGE












l nacimiento de una "Asociación Amigos del Tranvía" surgió como consecuencia de dos aspectos relativos a este modo de transporte. El tranvía, desterrado de las ciudades argentinas a lo largo de la década del "60, había dejado recuerdos imborrables en sus usuarios y toda una historia de más de 100 años de servicios por investigar y divulgar.

Asimismo, mientras ciertos intereses habían logrado convencer a la población argentina acerca de su supuesta obsolescencia, en otras latitudes las virtudes del tranvía eran redes cubiertas por su condición de sistema no contaminante, cómodo y económico, y comenzaban a reinstalarse en varias ciudades.

Es así como un grupo de conocedores y aficionados a estos temas decidieron fundar esta agrupación, lo cual tuvo lugar el 16 de Julio de 1976, con el fin de rendir el justo homenaje que se le debía a este vehículo, avanzando sobre los temas históricos, preservando lo que se pudiera, y promoviendo esa nueva corriente "neotranviaria".

Desde entonces, la A.A.T. viene desarrollando una intensa labor en pos de atender estos objetivos que desde los comienzos se trazaron. Asimismo, las palabras que encabezan esta sección y que provienen de quien preside la institución desde su fundación, resumen el "modus vivendis" de los entusiastas que la conforman, todos voluntarios quienes aportan en la medida de sus posibilidades el tiempo y el esfuerzo que requiere la concreción de estas metas.

Esta actividad abarca los más diversos rubros, involucrando no sólo a los miembros de la Asociación, sino también a entidades públicas y privadas de la cultura, las artes y las ciencias; a la prensa en todos sus medios, y al público que ha apoyado y por cierto, sigue apoyando el desenvolvimiento de la A.A.T. .

No cabe duda que, luego de estos 23 años de vida, el esfuerzo y la dedicación de los Amigos del Tranvía fue dando sus frutos, pues la figura de este vehículo ha quedado definitivamente rescatada del olvido.

Mediante diversos emprendimientos se hizo posible que los más grandes pudieran reencontrarse con su imagen, que los más pequeños lo conociesen, y que todos en definitiva supieran que, por más que en los >60 se hubiesen empeñado en hacernos creer que todo estaba terminado para el tranvía, la actualidad mundial sigue dando muestras de su evolución y vigencia en casi 450 ciudades.

Pero no ha sido fácil la tarea. Muchos fueron los escollos que se encontraron y no menos los muros que se interpusieron en el camino. Sin embargo, el tesón de los "tranviófilos" fue determinante para el logro de todos los objetivos fijados en la fundación. Y aún más; día a día se van sumando nuevos desafíos y concreciones fruto de las ideas y el aporte de los asociados.

Entre otras cosas, mediante la concreción de obras como el "Tramway Histórico de Buenos Aires", por el que, desde 1980 han paseado gratuitamente más de 915.000 viajeros, se ha dotado a Buenos Aires con el único museo de transporte urbano que ésta tiene.

Ello ha posibilitado, por ejemplo, que nuestros tranvías se conviertan en escenario de varias producciones cinematográficas y televisivas, como han sido "El Hombre del Subsuelo", "Alfonsina" (Especial de TV), "Pobre Mariposa", "Tango Desnudo", "La Peste" , "Estela Canto, un amor de Borges" y "La Fuga"(8-9-11-2000), además de innumerables cortometrajes realizados por estudiantes de cine de diversos institutos.

A través de nuestro Tranvía Histórico también se ha convocado a la realización de 19 concursos de dibujo y pintura (que tienen lugar como actividad principal para celebrar cada Aniversario del servicio) en los que más de 2600 concursantes han venido a plasmar en sus obras al tranvía, recurriendo a las más variadas técnicas, y 5 concursos fotográficos, con el auspicio y la participación del Foto Club Buenos Aires.

Las acciones comunitarias tampoco estuvieron ausentes en el "Tramway", y la A.A.T. organizó en éste muchas colectas para colaborar en diversas causas, como la Gesta de Malvinas, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, la "Casa Cuna" y el hospital "Borda".

En otro orden de cosas, la A.A.T. se ha dedicado a difundir el quehacer tranviario a través de múltiples charlas, conferencias y audiovisuales. Estas muestras no sólo fueron brindadas en los Ciclos de Conferencias y Audiovisuales que conforman otra actividad permanente de la asociación, sino también en muchas otras entidades, escuelas e institutos, para ilustrar a público de todas las edades.

Finalmente, nuestra Biblioteca y Archivo "Federico Lacroze" se constituye actualmente, luego de 18 años de recopilación de material, en el Centro de Documentación sobre transporte urbano más completo del país, atesorando colecciones y ejemplares incunables de incalculable valor.

Toda esta labor ha sido coronada recientemente con la distinción de Entidad de Bien Público, que refuerza aún más el compromiso que la Asociación Amigos del Tranvía tiene con la comunidad, materializado en estos y otros emprendimientos que se están proyectando>

0 comments: