Sunday, May 6, 2007

Corredor Turístico Puerto Madero-La Boca

Corredor Turístico
Puerto Madero-La Boca


Dar un paseo que comience en Puerto Madero y termine en La Vuelta de Rocha hoy por la ribera, es imposible porque hay quince cuadras desde el Dique 1 hacia el sur que directamente no están urbanizadas. Dos barrios de gran atractivo turístico como son Puerto Madero y La Boca estan desconectados. Enlazar los dos barrios es el objetivo del proyecto Corredor Turístico Puerto Madero-La Boca, que tiene el consenso de los vecinos y una pronta concreción.

- Buscamos habilitar esas cuadras para que la gente se encuentre con un paseo nuevo y pueda disfrutar del rió. Queremos ampliar hasta Puerto Madero la zona que hoy esta focalizada en La Vuelta de Rocha para que se unan dos historias diferentes, el nuevo barrio y el más antiguo con toda su tradición, comenta el exlegislador y expresidente de la comisión de Turismo y deporte de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti.

La idea es prolongar la rambla costera sobre el riachuelo (construida como defensa y contención de las inundaciones y aprovecharlas para el desarrollo de un paseo) y así llegar a Puerto Madero atravesando quince cuadras que hoy sufres de abandono y deterioro. En realidad dicha zona pertenecen en parte a la Administración General de Puertos, por lo que se requiere una gestión en el nivel Gobierno Nacional y en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Hay similitudes estáticas y de estructura en los dos barrios, no será difícil darle continuidad al circuito. Según Palmiotti, el proyecto no afecta ecológicamente la zona ni altera la traza original.
También se respetara la línea urbanística, no se autorizaran licitación y empresas que atenten contra el estilo del barrio. No se permitirán torres, y la idea es restaurar las propiedades hoy existentes para convertir la Av. Pedro de Mendoza en una movida cultural y comercial.

Tampoco es un proyecto faraónico que exija una gran erogación de las arcas publicas, ya que a diferencia de La Boca, las quince cuadras en cuestión para recuperar no son inundadles y no será necesario elevar el terreno para contener el agua. Si se requerirá de la construcción de la baranda, mejoramiento de veredas peatonales, iluminación y el parquizado, afirma José Palmiotti.

José Francisco Palmiotti
Nació en el barrio de La Boca en la década del ´50, hijo de inmigrantes italianos, su padre fue parte de la fuerza laboral portuaria de Buenos Aires. El sentimiento de pertenecía y el amor al barrio le forjo una fuerte vocación política, llegando a ocupar distintos cargos, como ser Presidente de la comisión de Turismo y Deportes y diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2000. Como diputado presento mas de 400 proyectos de los cuales gran parte de estos pertenecen al barrio que lo vio nacer. José Palmiotti, es un tipo frontal, sencillo y porteño de ley


Afortunadamente, esa situación esta contemplada y se prevén obras para el mejoramiento de veredas, asfalto completo de la doble mano y construir dársenas de estacionamiento.
Luego que se concrete el proyecto y la zona se encuentre en mejores condiciones de seguridad e iluminación, gracias a la labor conjunta entre los vecinos, la P.N.A. y P.F.A. (Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina) la gente podrán hacer footing o bien pasear por la rivera de la costa, desde Puerto Madero hasta La Boca por esas históricas cuadra en tan solo unos minutos.

Este proyecto es interesante para revalorizar los barrios de La Boca y Barracas, ya que estos dos barrios se unen geográficamente pero sobre todo por sus historias. De esta manera se benefician dos barrios históricos del sur que dar un gran impulso a todo tipo de desarrollo económico, generando grandes inversiones y mucho trabajo, (como ocurre en Puerto Madero), todo esto cambios tan necesarios para la gente.


Opiniones se necesitan!!

Totu
>

0 comments: