Sunday, May 6, 2007

NUÑEZ: Más de 60 obras en construcción!

Y ahora podemos agregar la Château Libertador!

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Núñez
Más de 60 desarrollos en marcha
Cambia la fisonomía de un barrio tradicional, donde muchas casas bajas se transforman en construcciones en altura



La paz y tranquilidad de las callecitas de Núñez, desde hace un tiempo, comenzaron a alterarse. El febril ritmo constructivo, que trae la modernización, se convirtió en moneda corriente y se traduce en el eco de los martillos neumáticos, de las mezcladoras de cemento y el golpeteo de las mazas, la música cotidiana que invadió cada rincón de la zona.

Hoy, en ese pedacito de Buenos Aires, que cuando fue fundado por Florencio Núñez se caracterizaba por bañados, barrancas y lomadas, se levantan 64 emprendimientos en distintos estados de edificación, en el perímetro que va de las avenidas Cabildo a Libertador y de Monroe a la General Paz.

Según la arquitecta Cecilia Boutet, directora de Th Inmobiliaria, este interés por la zona comenzó hace aproximadamente diez años, "cuando arrancó el primer foco de la actual explosión constructiva. Por aquel entonces el valor del metro cuadrado del terreno en Núñez era mucho más accesible en comparación con los de la zona de Belgrano".

A pesar del gran impulso edilicio, el barrio parece no perder su encanto, ese que permite gozar de sus adoquinadas callecitas de formas curvas, sus pequeños y cautivantes pasajes (como Irlanda o Río Piedras), el canto de los pájaros que como manto cubren cada rincón apenas caída la tarde y hasta de su gran cantidad de especies arbóreas que regalan sombra, entre las que se puede encontrar tilos, robles, palmeras, tuyas, pinos y cipreses, entre otros.

Hacia lo más alto

Allí, en ese barrio de pintorescas y tradicionales casas bajas, las nuevas construcciones parecen estar cada vez más cerca del cielo. Emilio, un vecino de la zona que todas las mañanas sale a hacer un paseo por las calles del barrio, aportó un panorama de los últimos meses: "Desde hace un tiempo la fisonomía del lugar comenzó a cambiar. Las viejas casas bajas fueron reemplazadas por construcciones en altura. Poco a poco se está modificando su tradicional imagen, pero por suerte hay cosas que no cambian, como la vieja estación Rivadavia, de líneas inglesas, una de las construcciones más antiguas del lugar ", comenta el vecino con más de cuarenta años de residencia.

El impresionante desarrollo observado en los últimos tiempos responde, según un informe de la firma L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, a la escasa oferta de terrenos bien ubicados en la Capital: "Esta realidad hace que los inversores busquen opciones en zonas donde aún no existe mucho desarrollo, pero que -a la vez- tienen un gran potencial a corto plazo. Este es el caso de Núñez, Almagro y Villa Urquiza".

Otro dato que da cuenta del crecimiento en la zona son los permisos de obras unifamiliares y multifamiliares. Estos muestran a Núñez como uno de los lugares preferidos por los inversores, junto con Villa Urquiza, Caballito y Saavedra.

Un recorrido alcanza para observar la realidad del lugar. Muchos vecinos, tentados por los altos valores de los terrenos, lucen en las fachadas de sus casas carteles de venta, dispuestos a aprovechar una buena oportunidad económica que les permita hacer una importante diferencia.

"Aquí, en los últimos dos años muchos fueron los que vendieron su propiedad con una visión comercial y se fueron del barrio. Aunque sé que hoy se ofrece mucho dinero por un terreno, no sería capaz de dejar mi casa", agrega Emilio, un rato antes de reiniciar su marcha.

Los operadores inmobiliarios consultados afirman que aunque casi no hay terrenos en el barrio las consultas son permanentes.

La gran cantidad de carteles inmobiliarios ofreciendo tasaciones inmediatas de propiedades y terrenos es otro indicador. "En la zona la falta de lotes, realidad que se repite en toda la ciudad, provocó un incremento de los valores", comenta Silvia Lekier, de Elepe.

"Los pocos terrenos disponibles rondan entre los 300 y los 350 dólares el m2 de incidencia", afirma Diego Levi, uno de los socios de la firma. Pero también el desarrollo de nuevos emprendimientos trajo consigo un incremento del valor del metro cuadrado construido. Lo que en la zona se cotizaba entre los 850 y 1000 dólares, "hoy puede encontrarse entre 1100 y 1250, aunque este último valor cuesta mucho defenderlo", manifiesta Boutet.

Esas calles tranquilas

La gente que llega a Núñez lo hace en busca de la tranquilidad que tanto lo caracteriza.

"Los posibles compradores desean escapar de la locura del Centro y buscan el clima sereno de las calles", dice Martha Pagliera, una de las responsables de ventas del Grupo Town House.

Pero no es lo único. "La gente pide actualmente más servicios; busca toda la comodidad de una gran torre o de un barrio cerrado dentro de un edificio. Quieren seguridad, parrilla, solárium, pileta, sauna y la mejor terminación", explica Pagliera.


Una vía, dos zonas

La vía del ferrocarril TBA, ex Mitre, sirve como una perfecta línea divisoria de dos realidades muy diferentes. Desde ellas y hacia la Avenida del Libertador es donde se agrupa la mayor cantidad de emprendimientos (cuarenta de los más de sesenta que se construyen) y ellos suelen ser los que ofrecen un mayor número de servicios y amenities, destinados en su gran mayoría a un público ABC1.

Del otro lado de la vía, hacia la avenida Cabildo el fenómeno de desarrollo -que experimenta una menor densidad- aún está lejos de alcanzar su techo y parece tener otro destinatario: el público joven. "Allí las construcciones se presentan, en su gran mayoría, como primeras viviendas de parejas jóvenes, solteros y hasta de familias tipo", opina Hernán Pelavski, uno de los socios de Elepe propiedades.

"Esta se plantea aún como una zona de casas muy antiguas y bajas, que a pesar de estar a un paso de una avenida tan importante como Cabildo se conserva como un reducto tranquilo y seguro", comenta Lekier.

Y agrega: "La proximidad con la General Paz, con el subte D (estación cabecera Congreso de Tucumán, en Cabildo y Congreso) y la cercanía con las estaciones Rivadavia y Núñez, sumado a la gran cantidad de líneas de colectivos que se desplazan por el lugar, la presentan como una zona de fácil acceso".
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