Buenos Aires Forum: Grupo Torcello S.A. El más alto: Buenos Aires sueña con rascacielos Proponen un edificio de mil metros en una isla artificial frente a Retiro; estarÃa terminado en 2016. CostarÃa 3330 millones de dólares y, como en China, Malasia y EE.UU., tendrÃa un centro de negocios El sueño por estar más cerca del cielo también atraviesa nuestro paÃs con un proyecto que comienza a generar un vigoroso debate. El grupo Torcello, presidido por el arquitecto Julio Torcello, propone construir Buenos Aires Forum (BAF) 2010-2016, Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario, con seis plataformas de 55 ha y una torre de 1000 m de altura en el RÃo de la Plata, que costarÃa 3330 millones de dólares y generarÃa 20.000 puestos de trabajo. Esta propuesta tiene como objeto "colocar a la Argentina en el centro de las inversiones internacionales a partir de un cambio de paradigma en el pensamiento", según la palabra de Torcello. SerÃa entonces "la primera obra pública nacional con endeudamiento privado externo", y para tal fin prevé la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN). Obra cumbre Los rascacielos en nuestro paÃs son cada vez más ambiciosos: El Faro (las siamesas de 170 m de alto, actualmente las más altas de la Argentina), Mulieris (gemelas de 160 m, en construcción), Repsol YPF (160 m, en construcción), Chateau Puerto Madero (torres gemelas de 160 m de alto, en construcción), por ejemplo. Por eso el proyecto BAF 2010-2016 sorprende al superar a otros como Burj Dubai (más de 700 m), Freedom Tower (541 m), Busan Lotte Tower (494 m) o Shanghai World Financial Center (491 m), todos en construcción, en Asia y Estados Unidos. El ancla serÃa la realización de la Expo Mundial BAF 2010, para producir un impacto similar a Shanghai 2010: "La idea es vender la marca Buenos Aires, que simbolice lo que puede ofrecer, atraer inversiones a gran escala para crear una ciudad de negocios y producir una nueva ola inmigratoria que genere un gran mercado interno", afirma Torcello. La intervención urbana BAF 2006-2016 albergarÃa 120.000 habitantes y se ubicarÃa a cinco kilómetro de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del RÃo de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas. Entre 2006 y 2010, fundada con pilotes en el subsuelo del rÃo, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes (55 ha), alrededor de una plataforma central hexagonal (66 ha). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelerÃa, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos. También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno. Finalmente, entre 2010-2016 se construirá en el hexágono central el rascacielos de 200 niveles (850.000 m2 cubiertos ), con un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, y que tendrá 400 paneles de energÃa solar, para ser autosustentable. Centrada en una planta de 160 m de diámetro, la macroestructura de hormigón armado es un mástil central telescópico de sección circular (1000 m de alto, 60 m de diámetro), y para hacer posible la rigidez en las alturas, el sistema de fundaciones es del tipo tap-root, que continúa el núcleo principal dentro del suelo, afinándolo como un tarugo hasta llegar a la roca. Este mástil vertical de sección circular contiene una estructura de transición de hormigón armado cada 25 niveles, totalizando 8 bandejas circulares de donde cuelgan 25 entrepisos metálicos. El curtain wall de alta perfomance se identifica como una malla periférica estructural, cuyo aerodinámico diseño desintegra los vórtices del viento, obligando al edificio a centrarlo sobre su eje, eliminando toda oscilación en la punta. "Cuando diseñé la torre pensé en la imagen geométrica del genoma humano, que tiene que ver con la imagen de la doble espiral cuya escalera, el ADN, nos trasporta hacia nuestros orÃgenes. Primero fue un gran rulero de ADN en altura y luego se transformó en un cono para dar la idea de proyección infinita hacia el cosmos", concluye Torcello. Por Fernando G. Caniza Especial para LA NACION Una agencia que atraerÃa inversiones externas "Sólo habrá inversión mientras haya proyectos a largo plazo y con seguridad jurÃdica; por la complejidad operativa de los proyectos de Estado con participación privada, será necesario crear la Agencia Nacional de Desarrollo (ADN), similar a otras existentes en Japón, Chile, China e Irlanda, para gestionar el dinero de los fondos fiduciarios y las inversiones externas", destaca el arquitecto Torcello. A la inversión del BAF 2010-2016 (US$ 3.330.000.000) hay que sumar la propuesta de la autopista bajo dique ECBA 2010 (US$ 660.000.000), que impulsa el mismo desarrollador y totalizan US$ 3.960.000.000, como un gran aporte a la celebración del Bicentenario (esta traza compite con la que va en trinchera por delante de Puerto Madero y por la de la Reserva Ecológica). En el proyecto participarán: ingenierÃa de escala y organización, consultora Louis Berger Group (LBG); ingenierÃa de dragados y equipamiento, Jan de Nul (Bélgica); construcción e inversión, Shanghai Golden Source International Economic & Trade Development Co. Ltd (China); ingenierÃa jurÃdica en infraestructura, estudio Masons (Reino Unido); William Carey & Co., (Estados Unidos); ingenierÃa comercial del transporte, Promometró (Francia), y profesionales argentinos del grupo Torcello (GTSA): designers seniors, arquitectos Raúl Petrucci y Ricardo Sanz; consultores, arquitectos MartÃn Renom y Marcela Levy; ingenierÃa medioambiental, ingeniero Juan C. Rautenstrauch, y en el área educacional y comunicacional, Battro & Percival Denham Consultores. Link corto: http://www.lanacion.com.ar/800562 > |
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