El viaducto le cambiará la cara a Neuquén Luces, forestación y semaforización caracterizarán al nuevo complejo vial. La maqueta muestra la impresionante obra vial que se realizará en el cruce de la multitrocha y la avenida Olascoaga. NEUQUEN (AN) - El objetivo central del complejo vial que se construirá en el cruce de la multitrocha y la avenida Olascoaga apunta a dejar atrás los inconvenientes que genera en el tránsito y a integrar las zonas norte y sur de la ciudad. Pero el moderno diseño de hierro y cementó se convertirá además, sin duda, en una obra distintiva para la fisonomÃa de la capital provincial. Con sus cuatro carrilles, un red de iluminación de avanzada, el sistema de señalizaciones y la parquización, está destinado a cambiarle la cara a un punto neurálgico del trazado urbano. Si se cumplen los planes de licitarlo antes de fin de año, el trabajo podrá estar listo en treinta y seis meses y pasará a ser vital para brindar agilidad y seguridad al tránsito vehicular. "Será una obra emblemática" para Neuquén, dijo el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, área que tiene a cargo la realización del proyecto y la futura construcción. El funcionario señaló que está terminado el anteproyecto y que se transita la segunda etapa, que comprende la definición total del trabajo. Junto a la seguridad que significará para automovilistas y peatones -máxime que se encuentra en un sector comercial de intensa actividad-, permitirá la "independización de movimientos entre colectoras y calles transversales respecto de la calle central. Esto le dará fluidez al tránsito urbano, evitando congestionamientos que se producen en horas pico", se señaló. Otro de los puntos que se detallan en el informe técnico del anteproyecto es que generará una mayor eficiencia en la comunicación de ambos lados la multitrocha, ya que "transforma los actuales cruces en intersecciones a distintos niveles". Un aspecto de singular impacto lo constituirá la parquización del bulevar de la avenida Argentina, como elemento estético, ya que se eliminarán los lugares que se vienen utilizando para estacionamiento. Precisamente, para descongestionar el problema del estacionamiento se destinarán los espacios que, en principio, tienen una capacidad para 300 autos. Respecto del viaducto se informó que tendrá 214 metros de largo. "La traza actual de la ruta se materializa con dos sectores cuya rampa tiene una pendiente del 3% y una longitud de 132 metros. Los terraplenes se harán con paredes verticales, dado que el poco ancho disponible no permite los terraplenes convencionales, y se usará el sistema de pilares con estructura de hormigón. El ancho total del puente es de 22 metros entre trochas, banquinas y dispositivos de seguridad (laterales y divisorios en el eje). "Como obras complementarias, se ha proyectado circulaciones sobre la avenida Olascoaga para optimizar los giros, la reconstrucción de dicha avenida entre colectoras a un mismo nivel, obras de drenaje, semaforización, iluminación y señalización horizontal y vertical".> |
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