Wednesday, May 16, 2007

Disputa por terreno en Puerto Madero

Miércoles | 22.06.2005

NEGOCIOS & MERCADOS: EL PREDIO PERTENECE AL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES, QUE SE NIEGA A VENDERLO


Cuatro grupos se pelean por un terreno clave en Puerto Madero


El ente que licitó todo ese barrio lo iba a vender en US$ 11 millones, pero no pudo.

Luis Ceriotto.
lceriotto@clarin.com


Un prolongado reclamo judicial que enfrenta al Colegio Nacional Buenos Aires con la Corporación Puerto Madero generó ayer la postergación, sin fecha, de la licitación por un terreno de media manzana por el cual cuatro grupos empresarios estaban dispuestos a pagar como mínimo 11 millones de dólares.

La multinacional Cargill, la desarrolladora IRSA, el grupo Macri y un cuarto grupo, representado por el estudio Fernández Prieto, habían presentado ofertas para quedarse con una parcela situada en diagonal al Hotel Hilton, donde desde 1915 funciona el campo de deportes del Nacional Buenos Aires.

Ese terreno es motivo de controversia desde hace más de 15 años.


Un decreto de Carlos Menem, el 1.279 de 1989, había otorgado a la Corporación la transferencia de todos los terrenos portuarios.


El Colegio Nacional, a través de la Universidad de Buenos Aires —de la cual depende— presentó una medida cautelar contra la venta de ese predio, en 2003, ante el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial, a cargo de Alejandro Saint Genez.


La UBA presentó como pruebas tres leyes, sancionadas en 1915, 1935 y 1974, que otorgan al Colegio la propiedad de los más de 20.000 metros cuadrados en el terreno que arranca en lo que hoy es la esquina del boulevard Machaca Güemes y Juana Manso. Allí se extienden tres canchas de fútbol de 11 jugadores (una, también habilitada para prácticas de rugby), además de canchas de cemento y vestuarios.

Aún antes de la causa judicial, la Corporación había iniciado negociaciones con el rector del Nacional, Horacio Sanguinetti, para llegar a un acuerdo. Pero la propuesta, que consistía en el canje de una parcela de ese predio, de 6.900 metros cuadrados, a cambio de otra contigua, no fue aceptada por el Centro de Estudiantes del colegio.

Mientras tanto, el mercado inmobiliario se fue recalentando y Puerto Madero se transformó en la zona privilegiada de las inversiones. Según los especialistas, el precio del metro cuadrado en una torre de viviendas cotiza entre 2.800 y 3.000 dólares. Con ese panorama, en abril —sin que hubiera un fallo judicial ni se llegara a un acuerdo— la Corporación avanzó con la licitación de la parcela del terreno. Se trata del único predio que aún no fue vendido por la Corporación, una entidad autárquica que pertenece 50% a la Nación y 50% a la Ciudad y que desde 1989 ya vendió 170 terrenos.

El pliego estableció que las ofertas debían ser presentadas en dos sobres: el primero, con la propuesta del proyecto, destinado a la construcción de viviendas y oficinas. El segundo, con el precio del terreno, a partir de una base de 11 millones de dólares.

El 8 de junio, la Corporación notificó que habían presentado los proyectos de inversión a cuatro grupos: River View (de Cargill), IRSA, Creaurbán (de Macri) y un grupo encabezado por el estudio Fernández Prieto. Pero el viernes les mandó otra nota, en la que les comunicó que la licitación quedó anulada.

Ayer, a las 15, se dieron cita los escribanos de los cuatro grupos empresarios. Se les informó que las negociaciones con la UBA no habían concluido y por eso no se podía avanzar con la licitación. A la vez, les adelantaron que esperan llegar a un acuerdo del cual surja la posibilidad de contar con una parcela de mayor superficie.

Según adelantaron a este diario, en tres de las cuatro empresas ahora están evaluando la conveniencia de esperar una nueva licitación o, directamente, hacerle juicio a la Corporación.

>

0 comments: