Nota preliminar: Rosario, declarada por el Congreso de la nación Capital del Helado Artesanal, podrÃa y deberÃa aspirar a un segundo tÃtulo: Capital del Cableado Aéreo. En muchas de estas tomas verán horripilantes cables afeando los mejores perfiles de los edificios. Claro que uno puede ilusionarse con un futuro mejor en que estos tendidos pasen a ser subterráneos. Lo único que ruego es que para entonces los edificios sigan en pie. Rosario es una muestra viviente de arquitectura de estilo debido a dos factores: 1) era una urbe próspera en los momentos en que los grandes estilos se estabn definiendo, y 2) una vez que esos estilos pasaron a la historia no destruyó los edificios que los representaban, sino que implementó una polÃtica de preservación (aunque limitada). A continuación va una muestra de algunos de los edificios más notables construidos entre 1900 y 1940. Más adelante dedicaré threads individuales a cada estilo. NEOCOLONIAL Casa Fracassi Uno de los pocos grandes edificios que permiten perspectiva, porque se alza frente a Plaza Sarmiento. Fachada Templete Vista lateral Club de Gimnasia y Esgrima (viejo) Fachada Detalle de pináculos y arabescos El Discóbolo ECLECTICISMO-ACADEMICISMO Teatro Lavardén Edificio La AgrÃcola Palacio Fuentes Fachada Detalle de la torre, con uno de los pocos relojes públicos que andan en la ciudad: Detalle de las famosas farolas de cobre, uno de los detalles que hacen único a este edificio: ART DÃCO Palacio Minetti Fue el primer rascacielos del interior del paÃs. Fachada: Las figuras del techo (dos mujeres abrazadas sosteniendo antorchas con sus manos libres, aunque en esta toma no se ven bien), caso único de un gigantesco grupo escultórico de bronce en una azotea: Palacio Boero Si esto no es el Art Déco... ¿dónde está? Bar Rock & Feller's Aquà funcionó el comando del segundo cuerpo del Ejército, y cuando llegó la democracia se habló de convertirlo en un museo de la memoria. Finalmente el proyecto no prosperó y hoy es un pub (de todas maneras mejor que cualquier uso bélico): MODERNISMO - ART NOUVEAU El Art Nouveau recibió diferentes nombres en distintos paÃses: Liberty en Italia, Sezessionstil en Austria, etc. En Rosario se lo llamó Modernismo por la influencia de los arquitectos catalanes, en particular Francesc Roca i Simó que construyó las piezas a continuación: Palacio Cabanellas ¿Rosario o Barcelona? Nótense la ventana de "boca de pescado" gaudiniana inmediatamente abajo de la cúpula, y los balcones curvos del resto del edificio: Nótese también que en la guarda ubicada entre las dos columnatas de la ochava falta una voluta, en el lugar donde a algún descerebrado se le ocurrió alguna vez perforar para poner un acondicionador de aire: Edificio Transatlántica Preciosamente restaurado y conservado. Nótese el duendecillo que vigila a los transeúntes desde lo alto de la ochava para cuidar que no se porten mal: Asociación Española Fachada Detalle del templete, con el escudo de España: Edificio Remonda Montserrat ("la casa de los dragones") En la planta baja de este edificio se sitúa el pub La Sede, un tradicional reducto de intelectuales donde todas las tardes paraba el escritor Fontanarrosa hasta que le dio una enfermedad neurológica. Fachada: Bis desde más cerca (I love this building): Y un detalle de las preciosas mayólicas con los dragones, que en mi desbordado entusiasmo llego a afirmar que bien se podrÃan encontrar en el Parc Güell de Barcelona. Los lÃquenes aumentan el efecto fantasmagórico: Yo amo a Rosario por estas cosas. Edificios reconocibles, verdaderos mojones urbanos reconvertidos para otros fines, no siempre de buen gusto, pero que permiten que las construcciones subsistan. No las cambiarÃa por un par de torres gemelas, vidriadas, de 89 pisos (aunque si algún dÃa tiran alguna de estas piezas abajo, espero que como mÃnimo sea para construir hasta esa altura).> |
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