Sunday, May 13, 2007

Torres rosarinas

¿Cuántas torres tiene Rosario? Y... no muchas. Desde hace unos 15 años ya se ven edificios mucho más lindos que los que había anteriormente. Pero es inútil: en algún costado muestran la hilacha, es decir la medianera.

Busqué las torres que tuvieran alguna significación (algo de altura) y sólo encontré las siguientes:

Banco de Galicia, Alvear y Mendoza:





Montevideo 2400. Este edificio, pese a que sus autores padecían la enfermedad crónica de los arquitectos rosarinos (la vitrofobia), se salva por la forma y la altura:








Hotel RosTower, el mismo que extirpó de una vez y para siempre el complejo rosarino de no tener un 5 estrellas:











Antiguo Teatro Colón, hoy engendro indecible:








Galería del Paseo:





Banco Bisel, aunque cualquiera de mediana edad lo recordará como el ex Banco Comercial Israelita:





Torre de la Libertad. Éste es uno de los más lindos edificios en torre de Rosario:








Es distinta por todos los costados:








Maipú y San Juan. Este producto del Racionalismo no es tan feo como eso:





Beta XXV, en Mitre al 300. Este mamotreto se yergue brutalmente sobre el nacimiento del pasaje Zavala, por lo cual es fácil tomarlo:





En esta otra foto se lo ve un poco menos desagradable:





"El Palomar", en Mendoza y Colón. Son en realidad dos cuerpos (el más pequeño asoma a la izquierda del del primer plano) de la arquitectura más brutalista que se pueda concebir:





Ambos son muuuuucho más anchos que profundos:





Plaza Real, un hotel 4 estrellas superior, lo que quieras, pero NO cinco estrellas. En realidad en esta foto se ven dos torres, dado que al lado del hotel hay otra poco gloriosa de unos 18 pisos:





Perjudica un poco la poca anchura de calle Santa Fe. Va una de frente del hotel:





Salta al 1200. Este edificio sí me gusta bastante, al punto que creo que es una de las mejores torres rosarinas. Además los jacarandases me salieron espectaculares:











Rochdale XV, en San Lorenzo al 1100. En sí no es tan feo, inclusive tiene un interesante escalonamiento en la fachada, pero es lamentable lo que tiraron para construirlo: la Bolsa de Comercio vieja. Hoy sólo sobrevive de ella la estatua del dios Mercurio, exiliada en el Parque Urquiza:








Beta XX, en San Luis al 800. Únicamente apelando a todo mi rigor intelectual puedo consignar aquí este verdadero aborto de la arquitectura:





Torres Atlántida, cuerpos B y C. El C (aquí en primer plano) fue durante bastante tiempo el edificio más alto de la ciudad, hasta que lo desbancó el Buenaventura:





Tribunales Federales. Este edificio causó algún furor cuando su construcción porque fue el primer edificio en torre alto del centro de Rosario.











Urquiza al 1900, un edificio bastante hórrido, pero que suma altura en una zona que la necesita con desesperación:


>

0 comments: