Mediante este thread pretendo que hagamos una recopilación de los arquitectos más importantes de Argentina y sus principales obras en la Buenos Aires. Por el momento publico los que tengo más a mano, espero que la gente ayude ya que mis conocimientos no son muy amplios en la materia, pero siempre me interesó saber sobre las personas que mayor influencia tuvieron y tienen sobre cómo se ve Buenos Aires. Aclaro desde el vamos, que la "Obra" que publico es una selección arbitraria de dos edificios, para no extenderme demasiado. (Créditos a todos los que les correspondan!) ______________________________________________________________ ALEJANDRO BUSTILLO Su nombre completo fue Alejandro Gabriel Bustillo Madero. Nació el 18 de marzo de 1889 en una casa donde hoy están los jardines del Circulo Militar, en Capital Federal. Su padre fue José MarÃa Bustillo DÃaz, autor del Código de Justicia Militar, fue Fiscal General de guerra y marina. Su madre fue Maria Luisa Madero, hermana de Eduardo Madero, el constructor del puerto de Buenos Aires. En 1912, ganó el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes, con su autorretrato. Bustillo dejó la Escuela de Arquitectura de la Facultad, pensando vivir de sus pinturas, pero luego de dos años de no tener clientes en su estudio, volvió a la Universidad y se recibió en 1914. Del total de la obra de Alejandro, muchos, fueron demolidos. Realizó más de doscientos edificios en Buenos Aires, dos en ParÃs y uno en Bruselas. Esta fue la residencia del Barón Be-Ker en Remy, Bruselas. En Francia construyó la sede de la Inmobiliaria Franco Argentina, en ParÃs. Construyó el edificio del Banco Tornquist, el Edificio Chase-Volta, en Diagonal Norte; el edificio Otis, en Figueroa Alcorta al 3400; el Banco de la Nación Argentina, en Plaza de Mayo; el complejo del Hotel y Casino Provincial, en Mar del Plata, como también la ornamentación de la Playa Bristol; el Hotel Llao-Llao, en Bariloche y muchas viviendas particulares de personalidades de la época, pero también barrios obreros como el del personal civil de Fuerza Aérea, en la provincia de Córdoba. En 1932, por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto da comienzo la refacción de lo hasta entonces era la casa de Bombas de Obras Sanitarias y que el convirtiera en el Museo Nacional de Bellas Artes. Obra: HOTEL CONTINENTAL BANCO NACIÃ"N ARGENTINA CÃSAR PELLI Argentino, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, César Pelli estudió luego en el Instituto Tecnológico de Illinois y a los 28 años decidió quedarse en los EE.UU. Es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos -o de cualquier otro- cuya retórica coincide con su obra. Es un realista: más que cualquier otro arquitecto en la actualidad, sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su obra. Vemos su intento por extender la estética modernista para poder absorber la riqueza visual de las antiguas construcciones. Es como si tratara de probar que el modernismo no necesita ser reductivista, que puede sonsacar las sensuales cualidades del estilo de las Bellas Artes. Su obra se convierte en una batalla por la sÃntesis, el World Financial Center captura esta tensión: 4 torres haciendo eco a la forma de las torres de los años 20, aquà reverenciándose a las demandas económicas de los años 80: siendo de pérfil más abultadas y desproporcionadas que los rascacielos que las precedieron. Como las torres del Rockefeller Center, que sirvieron de modelo espiritual, ambas obras son idénticas en su envoltura. El Norwest Center en Minneapolis, el World Financial Center, y la Torre del Society National Bank en Cleveland y la Torre NCNB en Charlotte, Carolina del Norte pueden ser sus obras más notables por el modo en que resuelve el conflicto entre la forma de las construcciones pasadas y la expresión modernista. Además, poseé en su haber las Torre Petronas de Kuala Lumpur, capital de Malasia, los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. Obra: EDIFICIO REPÃBLICA BANK BOSTON MARIO ROBERTO ALVAREZ Nació en Buenos Aires en 1913. Arquitecto (medalla de oro 1936), recibió la Beca Ader (1937-1938) en Europa dedicada a viviendas obreras y hospitales. Es académico de número de la ANBA y académico titular de la Academia Nacional de Ciencias desde1996. Recibió el tÃtulo Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Argentina y la Universidad John Fitzgerald Kennedy. Es honorary fellows del American Institute of Architects como uno de los diez mejores arquitectos del mundo. Ha recibido el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio a la Trayectoria de la misma fundación (1996). Fue reconocido como el número 1 de Sudamérica por el World Survey / World Architecture en 1972, 1998 y 1999. Ha sido expositor en seis Congresos Panamericanos y en cinco Congresos Internacionales de Arquitectura. Obra: IBM ARGENTINA TORRE LE PARC M/SG/S/S/S Estudio conformado por los arquitectos :Manteola - Sánchez Gómez - Santos - Solsona - Sallaberry MANTEOLA, Flora Forma parte del estudio MSGSSS desde su inicio, teniendo especialmente a su cargo obras relacionadas con el reciclaje de edificios y proyectos para la educación, tales como Silos de Minetti, Docks 5 y 6 (Puerto Madero), Escuela Goethe secundaria y primaria, Colegio San Jorge y Colegio Pestalozzi. Es profesora titular del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y desempeño tareas de dirección del Departamento del Ãrea Proyectual que nuclea a todas las carreras de diseño. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos e integra el Colegio de Asesores y Jurados de la misma asociación. Forma parte también del Colegio de Jurados del Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido invitada como conferencista a numerosos centros académicos y profesionales SALLABERRY, Carlos Como integrante del Estudio de Arquitectura MSGSSS tuvo actuación preponderante en la dirección de las obras de gran complejidad proyectadas por el Estudio con una concreción de las mismas con control de tiempos y costos. Actualmente es Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, e integra el Colegio de Jurados del Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Fue curador del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995 a 2004, y creador del Departamento de Diseño del CAYC. Vicepresidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (1998-2002). Coordinador de la Comisión encargada de la creación de la carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires. Director de la BA-Bienal de Arquitectura de Buenos Aires desde 1989. Fue distinguido como Arquitecto del Año, revista Architector y premio excelencia académica Feria del libro 2004 SÃNCHEZ GÃ"MEZ, Javier Dentro del estudio MSGSSS realiza tareas de proyecto, trabajando especialmente en temas relacionados a grandes conjuntos de viviendas urbanos y suburbanos, urbanizaciones y centros de recreación. Tales como conjunto de viviendas Manantiales en Punta del Este, Torres Altos Porteños, Torres JardÃn, urbanización el Portezuelo en Nordelta, estadio de Mendoza para el mundial de fútbol Â'78. Es Profesor Consulto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y miembro elegido por el claustro de profesores para integrar el Consejo Directivo de la misma institución. Asà mismo ha sido jurado para los concursos de cátedras de diseño en la UN La Plata. Como integrante del Colegio de Jurados y Asesores de la Sociedad Central de Arquitectos ha sido jurado en numerosos concursos de arquitectura. SANTOS, Josefa Socia fundadora del Estudio de Arquitectura Gap origen de MSGSSS Arquitectos. Como integrante de éste intervino en numerosos proyectos que integran el currÃculo del mismo; oficinas como el Edificio Carlos Pellegrini en Catalinas, la torre de oficinas de Carlos Pellegrini y Av. Del Libertador, el edificio Corporativo para ING en Puerto Madero. Edificios de vivienda torres de Alto Palermo Plaza. Interesada en estudios de planificación urbana fue integrante del equipo de diseño urbano de la organización Plan regulador de la Ciudad de Buenos Aires habiendo sido becada para realizar estudios de su especialidad en Francia y Reino Unido. Desarrolló actividad académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Miembro electo del Cosejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) desarrolló una importante actividad dentro del mismo, integrando además la Comisión Asesora Honoraria de relaciones entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los Consejos de Arquitectura y Urbanismo, y el de IngenierÃa Civil. Miembro del Colegio de Jurados de la SCA. Integró el jurado para el premio Bienal de Arquitectura. SOLSONA, Justo Ha desarrollado una intensa tarea profesional caracterizada por la insistencia en en la difusión de los ideales de la Arquitectura Moderna como referentes. Por esto es invitado como conferenciante en universidades nacionales e internacionales, y como articulista en medios de divulgación profesional local e internacional. Intervino en numerosos concursos realizados por el estudio, tales como la ampliación de la Cámara de Diputados, el edificio de oficinas para la UIA y las torres de vivienda Alto Palermo Plaza. Director de la MaestrÃa en Diseño Arquitectónico Avanzado, Escuela de Posgrado Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Consulto desde 1996 en la misma institución, y experto exterior para las comisiones de exámenes de diplomas de Arquitectura en la Ecole Polytecnique Federal de Lausanne. Autor de libros de arquitectura como Justo Solsona: Entrevistas, Apuntes para una autobiografÃa, con Alejandro Crispiani (1998); y la Avenida de Mayo, un proyecto inconcluso, con Carlos Hunter (1990) entre los mas recientes. Miembro del Colegio de Asesores y Jurados de Arquitectura y Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos. Miembro de la Comisión Técnica Calificadora para el Concurso OlimpÃadas 92, Barcelona Obra: EDIFICIO PROURBAN TORRES PLAZA LAS HERAS CLORINDO TESTA Nació en 1923 en Italia. Cuando sus padres regresaron de un viaje a Italia, venÃan con un pequeño bebé de pocos meses. Clorindo Testa llegaba, para hacer de este su paÃs y desarrollar toda la creatividad que lo convertirÃa con el paso del tiempo en uno de los más destacados artistas y arquitectos de América Latina. Estudio y residió en Buenos Aires desde entonces. Siendo niño le gustaba construir barcos y pensó que la IngenierÃa Naval era su destino. El paso por IngenierÃa fue breve y finalmente desembarco sus sueños navales en la Facultad de Arquitectura. Se gradúo como arquitecto en 1948 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo durante ese año, como dibujante, junto al equipo integrado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. (Este grupo de arquitectos se habÃan conocido en 1937 en el estudio de Le Corbusier, cuando trabajaban con el maestro en el Plan de Buenos Aires, luego se unieron y formaron parte del grupo Austral ). De este periodo, Testa siempre recuerda a Ernesto Rogers, arquitecto y urbanista italiano, que actuaba como asesor del Plan Regulador, mantuvo con el una estrecha relación que influyo su visión de las situaciones urbanas. Luego paso dos años viajando con sus compañeros por Europa, en lo que inicialmente era un viaje de estudios que duraba tres meses. En 1951, de vuelta en Buenos Aires comienza su carrera como artista y arquitecto. Obra: BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES BANK OF LONDON AISENSON El Estudio AISENSON ha realizado, en sus 60 años de trayectoria, un significativo conjunto de obras que hoy suman más de 1.200.000 m2 construidos. Sus realizaciones han dejado una fuerte impronta en la Ciudad de Buenos Aires donde su nombre es reconocido como una marca que se identifica con la calidad de diseño y construcción, y con una respuesta eficaz a los distintos requerimientos solicitados. El Estudio AISENSON fue fundado en 1934 por el Arquitecto José Aisenson a quien se sumó el Ingeniero Mario Aisenson en 1946. En los años 1960 y 1969 se han incorporado respectivamente los arquitectos Roberto Aisenson y Carlos Pujals, actualmente socios titulares. En 1982 se integraron al Estudio nuevos profesionales: los arquitectos José Fiszelew y Mario Zito y el ingeniero Hugo Mitelman. Por último en 1996 se han sumado como socios titulares los arquitectos Javier Hojman, MarÃa Hojman y Pablo Pschepiurca. Obra: TORRE LA NACIÃ"N (HOK-Aisenson) EDIFICIO MALECÃ"N RAFAEL VINOLY BiografÃa 1944 Nace el 1 de junio en Montevideo, Uruguay. 1964 Funda en Argentina uno de los estudios de diseño más importantes de Latinoamérica. 1978 Se traslada a EE UU. 1979 Se establece de forma permanente en Nueva York. 1982 Funda Rafael Viñoly Architects, una firma con sede en Nueva York que también tiene oficinas en Londres. 1988 Finaliza el proyecto John Jay College of Criminal Justice. 1989 Gana el concurso del Tokyo International Forum, que le reporta fama internacional. 2001 Se abre el Kimmel Center for the Performing Artsein Filadelfia, que obtiene gran éxito en EE UU. 2003 Profesor en School of Architecture at Yale University. Entre sus principales obras en Buenos Aires se destacan el edificio de ATC, la sede central en Argentina del Banco de Italia, el edificio de SEGBA, y la Fundación Fortabat, actualmente en construcción, en Puerto Madero. ATC EDIFIO RESIDENCIAL DE CASARES Y GELLY (la foto es mÃa!) CARLOS THAYS Thays nació el 20 de agosto de 1849 en ParÃs, fué discÃpulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos paÃses europeos. En 1888 fue recomendado por Jean Alphand al pionero argentino Miguel Crisol, con quien firmó contrato para proyectar y dirigir durante un año el parque aún existente y denominado hoy ``Sarmiento'' en la ciudad de Córdoba. En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde finalmente se radicó junto a su familia. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As.; forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión. Proyectó diversos paseos entre los que podemos mencionar el Parque Patricios, Parque Centenario, Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque Pereyra, etc. que totalizaron, aproximadamente, 50 hectáreas más y remodeló en sus diseños y plantaciones diversas plazas de la Capital Federal como Parque Avellaneda, Parque Lezama etc. que al concluir Thays en el ejercicio de su cargo, contaba con un elevado Ãndice de espacios verdes en relación con la población de esa época, con una forestación bien seleccionada y delineaciones de notable belleza. Carlos Thays falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1934. Obra: JARDÃN BOTÃNICO BARRANCAS DE BELGRANO ALBERTO PREBISCH Alberto Prebisch nació en la ciudad de Tucumán (Argentina) el 1° de febrero de 1899. Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en un ámbito donde el sistema de enseñanza de la arquitectura se desarrollaba aún bajo los cánones del academicismo, fuertemente influenciado por la Ãcole des Beaux Arts de ParÃs. Sin embargo se habÃa iniciado en esos tiempos un fuerte impulso por parte de los estudiantes en la búsqueda de lenguajes y pensamientos nuevos e forma. Entre sus principales obras una resalta sobre las demás: el Obelisco porteño. Este Ãcono de la ciudad fue erigido en la década del 30´despertando fuertes crÃticas entre los arquitectos de la época, sin embargo tiempo después se convertirÃa en una figura irremplazable de la estampa rioplatense. La Otra obra significativa de Alberto Prebisch fue, sin lugar a dudas, el magnÃfico cine Gran Rex, emplazado también en la avenida Corrientes. Indudable producto de su visita a los Estados Unidos de Norteamérica, representa, tal vez, uno de los puntos culminantes en su carrera profesional y creativa. Fue el inicio de una serie de encargos de obras análogas como el proyecto de un auditorio al aire libre en Palermo (1937), el segundo premio de un Concurso para la Sociedad de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC), junto a Eduardo Sacriste (1937), un proyecto de cine en la avenida de Mayo (1942), el Cine Teatro Güemes de Salta (1943), el Cine Moderno en Tucumán (1943), el Cine Cóndor en Rosario (1945), el Cine Teatro Victoria y la ConfiterÃa en Salta (1945), entre otros. Es de destacar, sin embargo que fueron numerosos los proyectos que lamentablemente no pudo concretar en su construcción. El 13 de octubre de 1970, a poco de asumir la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, muere en la ciudad de Buenos Aires. Obras: EL OBELISCO GRAN REX ________________________ Fuentes: www.msgsss.com.ar www.elmurocultural.com www.arquitectura.com www.rascacielosbuenosaires.hpg.ig.com.br www.galinsky.com www.palermonline.com.ar www.enbuenosaires.com> |
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