Saturday, May 12, 2007

ROSARIO - De a poco, ADIOS al cableado aéreo.

Fuente: La Capital

Prioridad 2007

Para la comisión de Obras Públicas del Concejo la limpieza de cables del espacio aéreo es un tema prioritario para este año Y por eso convocó ayer a Garibay (secretario de Obras Públicas)

El funcionario explicó que la primera ordenanza que obligaba a las empresas a enterrar los cables data del año 2000. Sin embargo, las crisis de los años subsiguientes obligaron al Ejecutivo a detener las obras y menguar las exigencias, ya que las empresas no podían responder a la obligación impuesta.

Es por esto que se modificó la normativa y se mitigó la exigencia. La modificación tuvo vigencia hasta el 2004, año en que se retomaron las obras.

En el 2005, cuando Rosario fue sede del III Congreso de la Lengua Española, se limpiaron los cables aéreos la peatonal Córdoba.

Actualmente se está trabajando por un reordenamiento de los tendidos aéreos desde el microcentro. Así, una cuadrilla de alumbrado público recorre la zona y saca los cables que están fuera de lugar. "Llegan a sacar un camión lleno de cables por cuadra", afirmó Garibay.

No obstante, el funcionario admitió que en algunas calles céntricas es "imposible" enterrar los cables. "Las veredas son muy angostas y están saturadas de servicios que van por debajo de la tierra", explicó. Además, aclaró que los cables de telefonía, televisión por cable y transmisión de datos entran a los hogares vía aérea y no subterránea; por lo tanto, es necesario que en las esquinas emerjan a la superficie.


Normas claras

Así las cosas el concejal Jorge Boasso presidente de la comisión de Obras Públicas le exigió al funcionario que se aclare la normativa y se avance lo más rápido posible

Limpian el cableado aéreo de Pellegrini

El proyecto consiste en despejarla "de punta a punta" y evitar así la contaminación visual

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad, José León Garibay, aseguró ayer que se está trabajando en la limpieza de los cables aéreos de la avenida Pellegrini. Así, los rosarinos tendrán una vista panorámica de la arteria sin contaminación visual.

El funcionario remarcó estos conceptos en el marco de una reunión de la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal a la que concurrió para abordar esa problemática.

Allí afirmó que en dos semanas se presentará una nueva ordenanza y que se realizarán convenios con las empresas que tienden las redes de cables para evitar la contaminación visual.

Garibay respondió así un pedido de informe de la comisión, desde donde se impulsa que se concluyan cuanto antes las obras de enterramiento de cables que comenzaron en el año 2000.

Las tareas son lentas. Según detalló el funcionario, por estos días se está trabajando sobre avenida Pellegrini con el fin de que esta arteria quede limpia de cables aéreos de punta a punta. Mientras tanto, ya se efectuó la limpieza del tendido aéreo en el radio comprendido por las calles Santa Fe, Corrientes, San Juan y Buenos Aires.

Los próximos trabajos, que aún no tienen fecha de inicio, están planeados en la zona comprendida por las calles Paraguay, Mendoza, Italia y San Lorenzo.>

0 comments: