Thursday, April 12, 2007

El grupo Farallón invierte $ 560 millones

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Nuevo competidor para IRSA

El grupo Farallón invierte $ 560 millones

La desarrolladora inmobiliaria incursionará en el negocio de los centros comerciales con un primer proyecto en Pilar
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El grupo Farallón se prepara para debutar en el negocio de los centros comerciales. La desarrolladora inmobiliaria, que hasta el momento se especializó en la construcción y comercialización de viviendas y oficinas, ahora impulsa un proyecto para levantar su primer centro comercial en Pilar dentro de un plan de inversiones que contempla emprendimientos por $ 560 millones.

El centro comercial se levantará en un predio de 40.000 metros cuadrados ubicado sobre el kilómetro 50 de la Panamericana, que está pegado a los cines Village y que ya fue adquirido por Farallón. El complejo reunirá locales comerciales, oficinas, área de entretenimiento y posiblemente un hotel, con una inversión total de $ 105 millones.

"Queremos convertirnos en una desarrolladora inmobiliaria integral, que incursione en todos los rubros, incluyendo aquellos en los que todavía no estamos, como los centros comerciales", admite Eduardo Gutiérrez, presidente de la compañía. Aunque a Gutiérrez no le gusta hacer comparaciones, el modelo que impulsa Farallón es similar al de IRSA, que hoy es la única empresa que tiene inversiones diversificadas en todos los rubros inmobiliarios, desde las oficinas hasta los shopping centers, pasando por las viviendas y los hoteles.

"Salvando las distancias entre las dos empresas, la gran diferencia que tenemos con IRSA es que nosotros preferimos desarrollar desde cero cada uno de nuestros proyectos, mientras que el modelo de IRSA se basa más en la compra de productos terminados", explicó Gutiérrez.

Operador hotelero

La incursión en el rubro comercial será prácticamente paralela al debut de Farallón en el mercado hotelero, para lo cual ya avanza con otros dos proyectos. El primero es un establecimiento cinco estrellas en el dique 1 de Puerto Madero, para lo cual se encuentra en negociaciones avanzadas con una de las principales cadenas internacionales que ya tiene operaciones en el país. Para este emprendimiento, que contempla el desarrollo de más de 120.000 metros cuadrados, Farallón se asoció con la desarrolladora inmobiliaria G&D.

En Pilar, la empresa de Gutiérrez además está cerrando un acuerdo con el grupo ecuatoriano Nobis para levantar otro hotel, en un predio pegado al parque tecnológico que impulsa la Universidad Austral. "En todos los casos, nuestra participación en los proyectos hoteleros será como inversores y vamos a sumar a un operador para que se haga cargo del manejo de los establecimientos", señaló Gutiérrez.

Los proyectos en materia comercial y hotelera forman parte del plan de inversiones por $ 560 millones que tiene en marcha el grupo Farallón.

La lista de emprendimientos incluye una ampliación del barrio privado La Lomada, con una inversión de $ 27 millones, y el desarrollo desde cero de un complejo de viviendas en Punta del Este y un country en el partido bonaerense de Moreno. Para este último proyecto, que contempla el desarrollo de 560 lotes con una inversión de $ 48 millones, Gutiérrez sumó como socio a la chilena Inmobiliaria Río Napo, que ya incursiona con otros proyectos de barrios privados en Buenos Aires.

Farallón además incursiona en proyectos de obra pública, como la construcción de 300 viviendas sociales en la localidad bonaerense de Baradero y tres escuelas públicas en Pilar. Además, obtuvo un contrato para la construcción del boulevard Elvira Rawson de Dellepiane, en Puerto Madero. Entre los tres proyectos suman inversiones por más de $ 35 millones.

"Creemos que hoy las oportunidades más interesantes están en el negocio de las oficinas, principalmente en el segmento de oficinas triple A, que son las más caras, y donde todavía pensamos que todavía hay terreno para crecer en materia de precios", señaló Gutiérrez.

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION


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