Monday, May 7, 2007

Súper torres y cultura urbana

Súper torres
y cultura urbana>



por Osvaldo Pepe
SECRETARIO DE REDACCION DE CLARIN



Alguna vez le escuchamos decir al arquitecto Rodolfo Livingstone: "Si se va a mudar no mire sólo la casa que quiere comprar. Mire primero las de al lado, las de enfrente y las de la vuelta". Pedía poner foco en el vecindario. Más que en la unidad en donde se quisiera vivir, en junto a quiénes se va a vivir. La idea refuerza el sentido del vínculo antes que el estilo y las comodidades de la vivienda.

En la ciudad se construyen hoy más de 50 torres lujosas, una forma de vivienda que empieza a cambiar hábitos y formas de vida. Son bien definidos como "barrios cerrados en altura": algunos llegan a 50 pisos y el metro cuadrado se cotiza hasta en US$ 2.800. La tendencia se da, sobre todo, en el sofisticado Puerto Madero y en Palermo y Núñez (ver "En la Capital ya se construyen alrededor de 50 torres de lujo" ).

La construcción es un factor dinámico y multiplicador de la economía. Trae inversiones y genera trabajo: alrededor de estos emprendimientos florecen servicios como guarderías, restoranes, cines, supermercados. Bienvenidos. Pero hay un riesgo: establecer la "ciudad muralla". Para algunos, réplica posmoderna de los enclaves medievales, símbolos de religiosidad e historia, arte y heroísmo de los caballeros junto a los penares de la servidumbre. La complejidad de la vida moderna cambia las cosas a ritmo de vértigo. Los vínculos barriales, tejidos en casas bajas, de puertas abiertas y tertulias en continuado, aunque hoy parecen un modelo en retirada, supieron inspirar a Borges: "Las calles de Buenos Aires/ya son mi entraña/ No las ávidas calles,/incómodas de turba y de ajetreo/sino las calles desganadas del barrio... enternecidas de penumbra y de ocaso"

¿Podrán las torres de súper lujo alumbrar una nueva estética y culturas ciudadanas? ¿Tendrán alguna voz que les asegure inmortalidad poética? Todo un desafío. Desde allí arriba, tan alto, tan lejos, todo lo que circula por abajo se ve muy chiquito. Casi insignificante.


www.clarin.com>

0 comments: