Es muy alentador el comentario del periodista de La Nación. Sin embargo, hay un hecho del cual entiendo que mucha gente no se ha percatado. La ciudad de Córdoba es la segunda urbe en Argentina en construcción (medida en metros cuadrados cubiertos), solo después de Baires. En su momento yo estime con un simple cálculo que en Córdoba se construye en 10 meses lo que en Baires se hace en 6, lo que no es poca cosa comparando la diferencia entre las dos ciudades y la potencia de nuestra capital nacional que ni puede comparase con la de Córdoba. Pero en realidad, el secreto mejor guardado en Argentina es que Córdoba todavÃa no empezó a moverse. A la mejor tradición cordobesa, esta simplemente calentando motores. Si, por supuesto, se sigue construyendo a rolete, sobretodo en Nueva Córdoba y ahora en General Paz, pero en esencia, no se ha modificado la estructura de la ciudad al nivel que lo han hecho Baires con Puerto Madero y Rosario con la Costanera del rÃo. Por supuesto, los barrios cerrados (83) han tenido un desarrollo espectacular, pero en esencia se han limitado, sobretodo en el sur de la ciudad, a ocupar terrenos baldÃos y abandonados, y en buena hora que lo hayan hecho, pero no han cambiado la estructura de la ciudad. El gran desarrollo futuro de Córdoba, la gran carrera, para lo cual ya rugen algunos motores son la ejecución de cuatro grandes emprendimientos, y que son: 1. El proyecto del Portal del Abasto, con su edificio del Concejo Deliberante, y la serie de torres, aparentemente liberadas en altura, que se construirán en la zona, unido al desarrollo sobre la ribera del Suquia, y la continuación de la avenida Maipú.. A esto hay que agregar la refuncionalización y modernización del Mercado Norte Ya hay motores rugiendo al respecto como la construcción de la Torre Volterra, la edificación del complejo GNI y la construcción de las dos torres Miracielos en barrio General Paz, cerca de esta zona 2. Acaba de salir a la luz la noticia de que ALSTOM esta ejecutando un plan ferrovial de transporte urbano para Córdoba, noticia que ha sido avalada por el ministro Jaime. De concretarse esta obra, probablemente la mas importante a realizar en la ciudad en muchas décadas, significara un cambio radical no solo en el transporte de Córdoba, sino en la imagen de la ciudad, que seria la segunda en tener un TransCord, o TC como yo lo llamo, y que modificarÃa para siempre la forma en que viajan los cordobeses. 3. El tercer gran proyecto es la anunciada construcción de la estación de transferencia en la estación Mitre, que conectarÃa el TC con la Terminal de Ã"mnibus, la cual se extenderÃa ampliándose hasta el actual viejo molino Centenario. Las consecuencias de esta obra son enormes, ya que seria un enorme nudo urbano donde cualquiera puede ir a cualquier lado, y probablemente permitirÃa la transferencia directa al TAVE, si es que se hace. 4. El cuarto gran emprendimiento es la recuperación de las orillas del Suquia en San Vicente, con la construcción del Complejo Estudiantina, ya en ejecución, un supermercado, y con la cercana zona que linda con la Ciudad de Las Artes, que puede transformarse en una zona de edificios de altura, con una soberbia vista a toda la ciudad. Estos cuatro proyectos sin lugar a dudas cambiaran la fisonomÃa a la ciudad como en su tiempo lo hicieron la construcción de la Cañada, la construcción de la Costanera, la construcción del Patio Olmos y el gran espacio abierto que es la avenida Vélez Sarsfield. Por supuesto, seria de desear la terminación de la Circunvalación, pero hay que reconocer que esa muy costosa obra no modificarÃa el aspecto actual de la ciudad como lo hizo en su momento Bugliotti con Poeta Lugones. Estas serian las obras, como la de Poeta Lugones, como el nudo Vélez Sarsfield y Mitre que marcan un definitivo antes y después. Personalmente creo que la largada de la gran carrera esta cerca, posiblemente antes de fin de año, y todos veremos entonces como cambia Córdoba> |
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