Friday, May 11, 2007

Así será el nuevo Dique 1

Propiedades | Puerto Madero
Así será el nuevo Dique 1
Uno de los baldíos más valiosos de la Argentina muy pronto se convertirá en un núcleo urbano que reunirá torres de hasta 70 metros con hoteles de cinco estrellas. Los players que apuestan al ladrillo con una inversión de más de u$s 200 millones.
Finalmente, la fisonomía Puerto Madero quedaría completada tras la compra de unos terrenos –hoy vacíos– que un grupo inversor encabezado por el banquero Jorge Brito realizó en el Dique 1. El cuerpo central del negocio, que involucrará inversiones que superan los u$s 200 millones, se originó tras la venta de 5,5 hectáreas que el grupo New Side concretó con Brito por unos u$s 40 millones, y que en el futuro serán desarrolladas por Vizora, la flamante compañía constructora que comanda el grupo Farallón, dirigido por su presidente Eduardo Gutiérrez, y el Banco Macro Bansud. La idea fuerza será ofrecer a otros emprendedores de la construcción a que coparticipen de cada uno de los proyectos a elaborar, en calidad de socios. En ese sentido, repetirán el esquema que ya emplearon con Creaurban –esta vez en el sobrecargado Dique 2–, en el que, junto a Vizora, participan en un 50 y 50 en el desarrollo de dos torres de 160 metros de altura, en el que invertirán u$s 60 millones y que se llamará Mulieris.
El proyecto de Dique 1 incluye 8 lotes que se destinarán para productos diversos, aunque firmemente balanceados hacia las viviendas. El master plan presentado por el grupo deberá ser aprobado para que las obras puedan ponerse en marcha. Por eso, el grupo Vizora se erige en Puerto Madero como el dueño del Dique 1, que será el punto final del creciente desarrollo que se dio en esa zona.
Â"En Dique 1 todavía falta que se loteen dos terrenos más –que todavía pertenecen a New Side–, y que seguramente quedarán en nuestras manosÂ", confía Gutiérrez a FORTUNA, delante del plano que se publica en esta nota. Luego hay dos lotes que pertenecen a un grupo mexicano, y otro que actualmente quedó en manos de la desarrolladora G&D, una empresa que hasta ahora invertía en Palermo y en Miami. Este último lote será usado para construir 60.000 m2 de espacios residenciales, un apart hotel y un cuatro estrellas. Â"Estamos en negociaciones con G&D y es muy probable que tengamos una participación en esos proyectosÂ", adelanta. Â"Si no podamos comprar, igualmente convenceremos a los desarrolladores para que incorporen sus estéticas constructivas al master plan que proyectaremos, para que todo quede en armoníaÂ".
Este plan faraónico puso los pelos de punta a otros players, que pujaron insistentemente por quedarse con parte del territorio, como IRSA y Alan Faena, entre otros.

A FUTURO. El Dique 1 está completamente vacío, y Vizora construirá a futuro 160.000 metros cuadrados. Todavía está poco definido qué es lo que va a contener esta porción de Puerto Madero, pero ya se especula con algunos productos. Principalmente, edificios de lujo que no superen los 23 pisos –es lo que se permite construir en esa zona. Â"Nos interesa el uso de viviendas, pero también analizamos otros productos según las necesidades de Puerto Madero. Pero sin dudas queremos que lo que surja en este Dique se integre positivamente a todo el desarrollo del barrio, donde ya hay 1.200.000 metros para construirÂ", aclara Gutiérrez.
Además de las obras que vendrán, que incluyen condo-hotel, un centro de convención, un centro comercial a cielo abierto y oficinas premium (un producto que actualmente es muy escaso), también habrá que encarar obras de infraestructura, principalmente el trazado de las calles, que desarrollarán la empresa New Side y la Corporación Puerto Madero. También tendrá un gran parque, que bordeará el río. Los lotes que darán sobre ese costado serán los que se valuarán más caros porque los ambientes que se crearán allí tendrán una visión absolutamente abierta.
Con respecto a quién conducirá el negocio hotelero, en Vizora aclaran que se están reuniendo con todas las cadenas internacionales, aunque el que está más próximo a cerrar es el Ritz: Â"Es la propuesta más concretaÂ", dicen.
Otra de las novedades que incorporaría esta nueva fundación es la posibilidad de construir un supermercado, que es una de las grandes carencias del nuevo barrio. Milagros Brito, directora de relaciones institucionales de Vizora, arriesga una propuesta de este futuro negocio: Â"Por ahora se piensa en desarrollar un supermercado subterráneo, con el solo fin de que no altere la estética de la zonaÂ"
Â"La idea, ahora que tenemos estas hectáreas, es que los mejores desarrolladores en la Argentina nos vengan a proponer sus proyectos, y si nosotros los consideramos viables, colaboraremos como socios. Voy de una reunión a otra en cuestión de segundos, y no paramos de recibir propuestas. Sin dudas, Dique 1 será una gran usina de negociosÂ", explica Gutiérrez.
A partir de este nuevo mega desarrollo, que se pondrá en marcha a mediados del año próximo, Puerto Madero estará totalmente desarrollado. El valor del m2 en toda la exclusiva porción de Buenos Aires ronda, en promedio, los u$s 2.500, mientras que en los productos más caros alcanza los 3.000. Como en el exitoso Grand Bourg que desarrolla Eduardo Costantini en Palermo Chico, donde las reventas ya se valúan en u$s 4.000, los operadores de Puerto Madero no dudan de que, cuando las torres estén finalizadas –se espera que habrá muchas inauguraciones en 2007–, el precio del m2 trepe a esos valores.

OTROS RUMBOS. La constructora Vizora no quiere quedarse sólo en Puerto Madero, aunque su energía estará puesta en este barrio más que en cualquier otra región. Sin embargo, también están lanzando dos productos nuevos en Palermo Hollywood y San Isidro (ver recuadro).
La próxima movida inversora del grupo se concentrará en el plano federal. Ya son varias las plazas inmobiliarias de la Argentina que se pusieron en estudio, aunque las grandes chances se posan en Córdoba, Salta y Santa Fe, especialmente en el Puerto de Rosario, que para los operadores de esa región será otra versión de Puerto Madero.
Como la mayoría de los desarrolladores top de la Argentina –Creaurban, Argencosn, etcétera–, Vizora cruzará el charco para crear un barrio cerrado en Punta del Este, una plaza inmobiliaria que está colmando de ansiedad inversora a las principales constructoras del mundo, y donde el valor del m2 orillará, en 2007, los u$s 3.000.
Con Creaurban están poniendo los cimientos de lo que será otra de las torres simbólicas de Puerto Madero, en el Dique 2: Â"Estarán planteadas sobre un lay out arquitectónico de matriz triangular, que le permite ubicar las áreas de estar en posición de un gran mirador levemente curvo, buscando así las mejores vistas de la ciudad, el río y el paisaje próximoÂ", explican en la empresa.

¿BURBUJA? Gutiérrez, el presidente de Vizora, cree el mercado inmobiliario está motorizado actualmente por los inversores, porque hoy no existe gente que acceda al crédito. El constructor estima que actualmente se compra sólo un 10% con crédito, mientras que el resto se efectúa mediante cash.
Â"Los inversores observan que hay una apreciación del metro cuadrado, y que su valor ya está por encima de lo que puedan ganar en cualquier otra inversión con la misma seguridad, por lo que hay mucha gente volcada a este negocioÂ", agrega.
Para el empresario, lo que se viene como novedad, para el comprador genuino, es la aparición gradual del crédito. Â"Los alquileres aumentaron mucho en este año; próximamente van a alcanzar los valores que serán parecidos a lo que cuesta una cuota si se saca un crédito. Creo que esto es una señal para la clase media alta, que no dispone en la actualidad de dinero fresco, y que, por mejoras en sus haberes, puede acceder a un crédito, por ahora paralizadosÂ".>

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