Saturday, April 14, 2007

Vuelven los guardianes al parque Tres de Febrero

Quote:>
Será ley un plan de manejo del espacio verde

Vuelven los guardianes al parque Tres de Febrero

Ya actúa un cuerpo auxiliar; habrá un consejo de vecinos
____________________________________________________________________________________

El gobierno porteño, los legisladores locales y los vecinos trabajan para formalizar un plan de manejo del parque Tres de Febrero, el espacio verde más grande de la Capital, apoyado en tres pilares fundamentales: un director elegido por concurso, un consejo consultivo de vecinos ad honórem y un cuerpo de guardianes.

La Comisión de Ecología de la Legislatura comenzará a debatir en marzo un proyecto de ley del diputado de izquierda Rubén Devoto. Basada en un borrador de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la iniciativa propone justamente la integración de una comisión auxiliar del parque -como la llamó Domingo Sarmiento cuando la creó por decreto en 1874- con un director general y consejo de vecinos, al frente de la gestión de las casi 400 hectáreas del espacio verde.

El texto también impulsa la creación de un cuerpo de guardaparques que realice tareas de control y vigilancia ambiental e impida cualquier acto o actividad prohibida. "No existe el guardaparque urbano, que es lo que queremos instalar: un especialista en el terreno que pisa, su historia, su geografía, su flora, su fauna y la legislación que lo protege. Casi un guía turístico", dijo Osvaldo Guerrica Echeverría, presidente de la ONG.

En marcha

Sin embargo, no habrá que esperar que la ley sea aprobada para aplicar sus lineamientos básicos. El actual director general del parque Tres de Febrero y sus pares del Jardín Botánico y la Reserva Ecológica serán los últimos no elegidos por concurso. El gobierno porteño creó hace unos meses el organismo que llamará a concurso de antecedentes para designar a esos tres directores generales.

En tanto, el parque Tres de Febrero ya tiene su cuerpo de auxiliares (una suerte de guardianes), encargado de hacer cumplir el reglamento y otras normas accesorias, dirigido por Javier García Elorrio.

Los auxiliares son unos 15, distribuidos en turnos, y también desempeñan tareas de guarda y cuidado del área patrimonial. Tienen handies con los que pueden comunicarse entre ellos, con la policía y con el SAME, y móviles para circular.

"De ser un inmenso espacio verde casi abandonado donde algunos lucraban políticamente con el desorden y otros económicamente con el espacio público, el parque avanza en menos de un año a un plan de manejo creado por ley y a un director elegido por concurso público", sintetizó García Elorrio.

La iniciativa legislativa y los cambios instrumentados en la administración del parque fueron inspirados por los foros participativos desarrollados desde marzo de 2006 por la Fundación Ciudad, a la que el gobierno porteño encomendó la redacción de un proyecto de ley para crear el plan de manejo. Ese borrador incluye la "pata" aún no instituida por García Elorrio, que es también director ejecutivo de la fundación: el consejo consultivo de vecinos.

"En los próximos 45 días entregaremos el anteproyecto de ley. Apunta a un parque que sea un modelo de uso sustentable, preservación patrimonial y participación ciudadana", expresó Andreína de Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad.

Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/879346
>..>

0 comments: