Saturday, April 14, 2007

Las Mil Casitas de Liniers, sub-barrio en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

El barrio "Mil Casitas", en Liniers, es en realidad la union de los barrios Tellier y Falcon.

algunas lineas encontradas en la todopoderosa internete.

Quote:>
En 1923 –tras una ordenanza de la intendencia porteña a cargo del Dr. Carlos Noel- se comenzó a construir en Liniers el denominado Â"Barrio Falcón-TellierÂ". Las primeras obras se iniciaron con las casas ubicadas entre las calles Carhué, Ramón Falcón, Cosquín e Ibarrola, y en 1925 estaban terminadas las viviendas de la calle Jachal -hoy Timoteo Gordillo- que incluían la existencia de la Â"esquina de Jachal y Ventura BoschÂ", cuna futura para el paradero de una de las tantas Â"barras de la esquinaÂ" que surgieron del veloz poblamiento de las Mil Casitas o Casitas Baratas.
Los obreros que vivían en las casas y las quintas que rodeaban al nuevo complejo edilicio, identificaron a los habitantes de esta geografía como los Â"pitucos de Las Mil CasitasÂ". El concepto de pitucos obedecía a que las familias que llegaban tenían un mejor nivel de vida, y estaban compuestas por empleados y profesionales que usaban una mejor vestimenta y para comprar una casa debían ganar más de cuatrocientos pesos por mes. Sus hijos en general eran estudiantes de los niveles secundario y universitario.
>
Quote:>
Las "mil casitas" son casas de dos plantas. Cada manzana está dividida en tres, con lo cual se forman calles angostas, que llevan nombres de aves autóctonas. Actualmente la mayoría de estas casas han sido reformadas; sin embargo, todavía muchas de ellas conservan el diseño original.
>
http://lagranciudad.com.ar/document.php?ID=17
Quote:>
Aquitectura

Las Mil Casitas

Conocidas también como las Â"Casitas BaratasÂ".forman un barrio dentro del barrio.

Son casitas de 8,66 de frente por 8.66 metros de largo. Con el mismo diagrama desde los años ´20 se levantaron miles de ellas en Floresta, Flores y Liniers.

Cuenta la historia que la Municipalidad y la Compañía de Construcciones Modernas adquirieron los terrenos de Fürts y en 1922 comenzaron a construir petit hoteles inspirados en las casonas holandesas.

En Liniers, la construcción empezó sobre la manzana Â"FÂ" (comprendidas entre las calles Ramón L. Falcón, Carhué, Cosquín e Ibarrola).
Siguieron las manzanas Â"AÂ" y el resto de las manzanas hasta la calle Tuyutí, y, posteriormente, hasta la calle Boquerón. Las casas se levantaban a fuerza de ladrillos fabricados en los hornos que durante mucho tiempo existieron al norte de la avenida Emilio Castro. Un dato anecdótico: la extracción de esa tierra provocó desniveles y lagunas. Tal es el caso de la conocida como Â"La CavaÂ", que se mantuvo hasta finales de la década de los Â'30 en la avenida Emilio Castro y Basualdo. Y se convirtió en la improvisada y primera pileta de natación para los jóvenes de entonces.

El vecindario recibió tantas solicitudes de compra de viviendas que al final se resolvió adjudicarlas a través de sorteos especiales, en los que intervenían algunas autoridades y un escribano público. Como al principio la comisión a cargo del tema se denominó Comisión de Casas Baratas, enseguida se popularizó el nombre de Â"Casitas BaratasÂ". Pero la denominación real era Â"Casas ModernasÂ". Además, las baratas sólo tenían el nombre: las cuotas a pagar por las mismas eran bastante altas para la época.

La crisis de los años 30 se hizo sentir en la Compañía de Construcciones Modernas, que aportaba fondos para la construcción de las viviendas. Y en 1934 resolvió retirar sus aportes. Las casas pasaron en su totalidad a la Municipalidad. Ésta pidió a los compradores la firma de un nuevo contrato, respetando los importes ya abonados, pero fijando un nuevo valor a las cuotas. Al mismo tiempo se fijó un alquiler mensual para aquellos que no desearan adquirirlas, aunque en caso de cambiar de opinión tendrían prioridad para la compra.

Para entender mejor el tramado del barrio de las Mil Casitas, basta con repasar algunas de las condiciones que la Compañía de Construcciones Modernas tuvo en cuenta a realizar la obra. En primer lugar, la empresa exigió disciplina en la disposición en planta de las construcciones y se adoptó la edificación en fajas, consultando la mejor orientación. La construcción se realizó en serie con elementos estándar, esto contribuyó a igualar los costos. Los barrios se organizaron en parcelas de terrenos de dos plantas y con estructuras simples.

Para economizar recursos y aprovechar al máximo el lote, las casitas fueron separadas entre sí por calles angostas, hoy conocidas como pasajes. Por todo esto podemos decir que las Mil Casitas formaban un barrio dentro del barrio. Muestra de esto son las anécdotas y datos que aun sobrevuelan las casas, agrupadas en dos barrios primitivos.

Por un lado el de Coronel Ramón L. Falcón, delimitado por las calle homónima, Timoteo Gordillo, Ventura Bosch y Carhué. Aquí las casas fueron construidas sobre calles paralelas: pasajes que corren en la misma dirección que la avenida Rivadavia. Y pueden ser considerados como arterias secundarias, ya que el acceso sólo es posible a través de la calle Carhué si queremos dirigirnos hacia el sur. La Calle Timoteo Gordillo y su paralela Cosquín nos conducen en sentido contrario, hacia el norte, a la avenida Rivadavia.

El otro grupo es el denominado Barrio Tellier, formados por las casas comprendidas entre las calles Ventura Bosch, Timoteo Gordillo, Boquerón y Carhué. Se diferencia del anterior, no por el tipo de construcción –que es idéntica- sino por la disposición de los pasajes. Acá corren paralelos a la avenida General Paz. Y, curiosamente, la calle Carhué sigue siendo la principal arteria de acceso hacia el sur. La construcción de los pasajes entre las calles Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre –ex Tellier- y entre Carhué, Montiel, y José León Suárez se realizó en forma paralela a la de los pasajes comprendidos.

(*) Ignacio Messina es un vecino ejemplar de nuestro barrio y es autor del libro Liniers, Contame tu historia.

Ignacio Messina
>

mapas y foto satelital (bastante chota, estuviste mal google!).











Señor Kamuss, estuve cerca de las casas vecinas a la Av. General Paz que usted queria ver, pero me dio fiaca seguir pedaleando. No lo hare esperar mucho para un thread de esa zona. Gracias por su paciencia y sepa disculpar mi fiaca.


Sin mas palabras, las fotos.






















































































































































Carolina Cayazzo, CNN, Liniers.


Muchas gracias.>

0 comments: