Wednesday, April 25, 2007

Un análisis del Microcentro de Buenos Aires

Suele llamarse "Microcentro" en la ciudad de Buenos Aires, al sector del barrio de San Nicolás delimitado por las avenidas Córdoba, 9 de Julio, de Mayo y Leandro N. Alem. Esta zona, que ha sido el nucleo financiero y bancario de la ciudad desde hace por lo menos un siglo, es una de las mayores concentraciones de arquitectura patrimonial de la primera mitad del siglo XX de toda América Latina y quizás del mundo.
No todas estas construcciones de estilo neoclásico, ecléctico, racionalista, art decó, etc, se encuentran en buen estado, pero en su gran mayoría los daños que presentan no son graves, limitándose muchas veces a una fachada sucia, a alguna polución visual, o a una planta baja destrozada...
Lamentablemente, la especulación inmobiliaria ha sido la causante de la demolición de valiosos edificios, para ser reemplazados por otros de dudosísimo gusto, o lisa y llanamente por estacionamientos al aire libre.
También se han dado algunos casos en que se han construido edificios modernos de buen gusto pero por desgracia estos son minoría.

Me he tomado el trabajo de utilizar el mapa interactivo de la página del gobierno de la ciudad para realizar una clasificación de los inmuebles del microcentro en tres categorías: Bueno (verde), Regular (azul) y Malo (fucsia).
En la categoría "Bueno" incluí todos los predios que a mi entender tienen un valor histórico, por más que estos se encuentren momentaneamente en mal estado, junto con otros más modernos que se encuentran en buen estado o por una u otra razón se destacan. Estas construcciones son las "joyas" del Microcentro y deberían de ser preservadas a toda costa.
En la categoría "Regular" incluí todos los edificios que actualmente se encuentran "venidos abajo" pero que con una restauración o incluso una sencilla limpieza de fachada pueden ser interesantes. En esta categoría entran algunos de los edificios de oficinas de los años 60s, 70s y 80s. Estos edificios tienen poco o ningún atractivo visual, pero si estuviesen bien mantenidos "no molestarían". Tampoco molestaría por cierto, su demolición, al contrario que la categoría anterior.
En la categoría "Malo" incluí todas las propiedades que por una u otra razón son irrecuperables: algunos edificios de oficinas de estilo modernista de los 60s en adelante que están en un estado de degradación increible, otros históricos, pero que han sido modificados de un modo tan brutal que ya nada valen, pequeños locales cuya sola contemplación daña la vista (llamados "ranchos" algunas veces en este foro) y por último los infames estacionamientos.

Contemplando el mapa se ve a simple vista que los "buenos edificios" son mayoría, pero que lamentablemente sobran los dedos de una mano para contar las manzanas en los que solo los hay de esta categoría. La mayoría están "salpicadas" por edificios regulares y malos, notándose una gran densidad de estos últimos en la peatonal Florida y en algunos sectores de avenida Córdoba. Nótese también que en la calle Lavalle hay una gran concentración de edificios buenos en el sector que no es peatonal, y una aun mayor concentración de edificios malos en la parte que si lo es... Tristemente parece que cuando terminen de peatonalizar lo que falta, esto será una sentencia de muerte para muchas construcciones que serán convertidas en "localcitos".
Es también de destacar que hay cuadras y cuadras donde hay única y exclusivamente edificios "buenos", como Avenida de Mayo, Avenida Leandro N. Alem y muy especialmente Diagonal Norte.

Mi opinión y la de varios otros foristas es que el Microcentro no debe perder su rol "central" y que si hay algún lugar de Buenos Aires que está destinado a tener un "cluster" de edificios de oficinas, es este.
Este mapa puede interpretarse del siguiente modo: si para construir dichas torres se demuelen los edificios señalados con verde, la ciudad habrá perdido muchísimo. Si por el contrario se demuelen edificios marcados con azul o fucsia, la ciudad no solo no perderá nada sino que se beneficiará.
Sería un doble crimen el demoler edificios históricos y sobretodo hermosos para construir en su lugar, habiendo otros que carecen de belleza y de historia, e incluso -horror de horrores- estacionamientos abiertos en medio de una de las zonas más densas de la ciudad...

He aquí el mapa:

>

0 comments: