Wednesday, April 25, 2007

Tranvía Urbano de Mendoza

Miren lo que encontré... parece que desde julio de este año, Mendoza tiene un servicio de Tranvías que recorre su centro (30 cuadras, con paradas en cada cuadra) . Se llama Tranvía Urbano de Compras:

El histórico tranvía que marcó a varias generaciones como medio de transporte en Mendoza regresó a las calles de la Ciudad con un rostro acorde a los tiempos actuales y con un objetivo turístico y comercial.

La iniciativa fue en marcha por la Municipalidad de Mendoza y la cámara empresarial de comerciantes del centro mendocino luego de la adjudicación del servicio a la empresa Trantur.

El llamado Tranvía Urbano de Compras es un sistema de transporte público de pasajeros que busca "mejorar el posicionamiento del sector de compras de la Ciudad y al mismo tiempo brindar un atractivo turístico, basado en el rescate de nuestras tradiciones", según la ordenanza que sancionó la comuna para crear el proyecto.

Este nuevo tranvía se instrumentó a través de un vehículo de características similares al antiguo tranvía mendocino que circulaba por la Ciudad desde 1912 hasta 1962, pero montado sobre un chasis de microbús (recordamos que ya no existe el antiguo tendido de vías). El nuevo servicio rescata un transporte tradicional que, sin competir con el transporte público, se complementa con él al sólo efecto de otorgar a la Ciudad un atractivo turístico y un medio de traslado que beneficie a los usuarios de los comercios de la Ciudad de Mendoza.

El Tranvía Urbano de Compras fue concebido como transporte automotor carrozado a motor, respetando las características formales del tranvía eléctrico tipo Â'cortoÂ', utilizado antiguamente por la Empresa Luz y Fuerza. El mismo es ágil y de dinámico desplazamiento, dotado de neumáticos y propulsado por la utilización de elementos que no emiten contaminación a la atmósfera, y se mantienen dentro de los estándares establecidos por la legislación vigente.

El recorrido es un circuito cerrado conformado por las avenidas San Martín, Colón, Belgrano y Las Heras, realizado por dos unidades, con frecuencias y paradas regulares.

Esta iniciativa implementada por la Municipalidad constituye una de sus políticas fundamentales: que la Ciudad de Mendoza sea un gran "centro de servicios, de compras y de turismo", que satisfaga no sólo las expectativas de sus habitantes sino también de quienes lo visitan, para lo cual en el centro comercial deben conjugarse los usos de recreación, paseos y compras.

La propuesta del tranvía surgió de los objetivos que el Municipio implementa a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en los cuales la política urbana debe ser de características integrales. De desarrollo armónico y sustentable, manteniendo la identidad y las tradiciones que le son propias, con la premisa fundamental de generar un alto nivel atractivo y competitivo que permita el crecimiento sostenido de la Ciudad y por ende mejore la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.





¿Cuánto vale el boleto? 30 centavos
¿Cuanto se invirtió en este excelente sistema de transporte público? 500 mil pesos...


Otros datos:
Cada tranvía nuevo fue montado sobre un chasis fabricado Mercedes Benz 1417, pero su fisonomía interna y externa remite a los originales.

Las luminarias internas de cada vehículo son representativas de la época original del tranvía eléctrico, y el habitáculo cuenta con un sistema de aire acondicionado frío-calor.

Para bajarse se tira de una cuerda que hace sonar la campana de bronce. Las partes frontal y posterior presentan un aspecto similar. Atrás, un gran faro vidriado recuerda la luz posterior que tenían los tranvías. Las puertas de ingreso y egreso son neumáticas. Los dos vehículos han sido pintados en el mismo color amarillo que tenían los viejos tramways, con detalles en verde y un delicado fileteado rojo.


No había fotos mejores, lo siento... quizás el forista mendocino Biodiego pueda aportar algunas.>

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