Saturday, April 28, 2007

Reurbanizacion del area Retiro, todo un TEMA

Si bien la noticia fue posteada en el Quincho y como post de "Vayanse sentandose", merece, NESECITA un thread "tutto suo" porque se trata de algo MUY GROSO.

Nuevamente la nota

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TRENES Y NEGOCIOS: REFLOTAN UN PROYECTO QUE LLEVA UNA DECADA DE DISCUSION
Quieren vender terrenos de Retiro para electrificar el tren San Martín


Es una iniciativa que el Gobierno discute hace 4 meses, simultáneamente, con dos grupos empresarios diferentes. Por un lado, un consorcio australiano. Y por el otro los actuales operadores del ramal ferroviario.

Marcelo Canton.
mcanton@clarin.com

Dos proyectos privados, que se presentarán en esta semana, proponen vender los terrenos ferroviarios de Retiro, una de las reservas urbanas más valiosas de Buenos Aires, para electrificar el ferrocarril San Martín, que une la Capital con Pilar. Es un negocio de más de 500 millones de dólares que está siendo discutido al máximo nivel del Gobierno.

La primera de las iniciativas viene del grupo australiano Delmo, fuerte en el desarrollo urbano en Sidney, y controlado por dos hermanos argentinos, José y Guillermo De la Vega.

En la secretaría de Transporte esperaban para hoy la presentación oficial de la iniciativa de Delmo, que básicamente propone que le sean transferidos "terrenos hoy no utilizados por el ferrocarril, sobre todo en Retiro y en Puente Pacífico, Palermo, para financiar con ellos la electrificación del San Martín", dicen los funcionarios. "Es un plan ferrourbanístico que propone urbanizar esos terrenos con un criterio de integración a la ciudad y a los medios de transporte", agregan. Hace más de 4 meses que la idea es discutida entre los empresarios y los funcionarios del Ministerio de Planificación.

Con el producido de la urbanización de esos predios, Delmo pagaría la electrificación del San Martín, que costaría entre 250 y 300 millones de dólares, según las primeras estimaciones oficiales. "Es un proyecto muy importante, porque se buscaría que la traza quede de tal manera que se pueda llevar la capacidad del ramal de 3 a 10 millones de pasajeros mensuales sin que eso afecte el tránsito de la ciudad", señalan los técnicos.

Delmo presentaría la propuesta bajo la forma de Iniciativa Privada (ver Dos marcos...) y, de avanzar, podría ir a licitación en 60 días, estiman en Planificación. La empresa argentino-australiana se quedaría con la operación del ramal, que fue reestatizado en 2004 (ver De la tragedia...).

Actualmente, el San Martín está bajo el control de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que es básicamente una asociación entre los operadores TBA (Grupo Cirigliano), Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Romero]). Ante la perspectiva de que sea Delmo quien se quede con el control del tren, los empresarios locales contraatacaron con su propia propuesta. "La presentaremos antes del fin de semana", coincidieron en dos de las empresas participantes.

Los empresarios del Ugofe irían bajo la modalidad de una APP (Asociación Público Privada), diferente al de Delmo, pero que también obligaría a una licitación pública. La base es la misma: vender los terrenos de Retiro para financiar la electrificación del ramal.

Curiosamente, aún no ha trascendido cómo es el proyecto urbanístico que impulsarían ambos grupos empresarios para Retiro, que afectaría a terrenos valuados en más de 500 millones de dólares. En el Gobierno Nacional aseguran que ya hubo contactos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en esta iniciativa, que registra varios antecedentes similares en la última década (ver Tierras...).

En medio, en el Ministerio de Planificación están trabajando sobre un proyecto de ley que de alguna seguridad jurídica adicional a esta iniciativa: la propuesta es crear un fondo donde sean girados todos los recursos generados por la venta de activos inmobiliarios del ferrocarril, dejando en claro que el único destino posible para ese fondo es financiar obras de modernización ferroviaria.
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