Sunday, April 29, 2007

Restauran TODAS las fuentes de Buenos Aires!

DAÃ'ADAS POR VANDALISMO, ROBOS Y EL CLIMA
Arrancó un plan para dejar como nuevas todas las fuentes de la Ciudad
De las 69 que hay, ya arreglaron 16. Entre ellas, algunas que no funcionaban hace años.


AGUA. LA FUENTE DE LOS ANGELITOS, EN LIMA Y AV. DE MAYO, FUE RESTAURADA.

Vivian Urfeig
vurfeig@clarin.com



Nada más triste en una plaza que una fuente llena de basura o sin agua. El deterioro afecta, en líneas generales, a las 69 fuentes que adornan plazas y parques de la Ciudad. Desde el Gobierno porteño afirman que son uno de los elementos más dañados por el vandalismo y los robos, aunque también se deterioran por aspectos climáticos. Y lanzaron un plan para recuperarlas, que ya dejó como nuevas a 16 fuentes.

Desde Las Cascadas, en Parque Lezama, y El Sediento, en Callao y Paraguay, hasta la emblemática fuente de Las Nereidas, en Costanera Sur. También la De Los Angelitos, en Lima y Avenida de Mayo, y las cuatro fuentes de Plaza de Mayo, que desde 1985 estaban fuera de uso. Después de la reparación de su sistema de iluminación y los motores, ahora lucen a nuevo.

El trabajo consiste en la limpieza de las partes, la aplicación de tratamientos especiales para conservar el mármol y el bronce y la reparación o cambio del motor. También, en el recambio de cables viejos, cubiertos de tierra o rotos, donde los operarios encontraron hormigueros.

Otras que recuperaron luz y agua son las Ornamental 1 y 2, de Córdoba y 9 de Julio, y la que está en el Monumento a los Españoles, en Avenida Sarmiento y Libertador. Por otra parte, la semana que viene culminarán los trabajos de restauración en las fuentes Las Copas, de Avenida Pueyrredón y Schiafino y Las Tarascas, en la Plaza Dante de Avenida Pueyrredón y Avenida del Libertador.

La lista de las que ya funcionan también está integrada por la de la Plaza Monseñor de Andrea, en Córdoba y Anchorena y la Ministro Norberto Piñero, de Agüero y Guido.

Con un presupuesto estimado en tres millones de pesos, las obras que encaró el Ministerio de Espacio Público del Gobierno porteño abarcarán 24 fuentes más, que estarán listas entre setiembre y octubre, de acuerdo a las estimaciones (ver Cómo sigue...).

"Las fuentes no sólo atesoran la leyenda de quienes las crearon sino que además conforman un tesoro invaluable como parte de nuestra cultura", le dijo a Clarín Lía María, la ministra de Espacio Público. A mediados de los 80 se decidió enrejar buena parte de las fuentes para protegerlas e impedir que la gente se bañe, arroje residuos o robe los filtros y bombas de agua.

Cómo siguen los trabajos

En el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad estiman que entre setiembre y octubre dejarán a nuevo 24 fuentes más: Embajada de Israel (Av. de Mayo 701), Plaza Suipacha (Suipacha 120), Plaza Honduras (Monroe y Figueroa Alcorta), Plaza Martín Fierro (La Rioja y Cochabamba), Parque Chacabuco (tiene tres, una ya fue restaurada).

Entre las que renovarán el sistema hidroeléctrico, los tableros, bombas y motores también figuran las de Figueroa Alcorta y Pampa, Plaza Lavalle (Libertad y Paraguay), Plaza Libertad 1 y 2 (Libertad y Paraguay), y la fuente Plaza L.N. Alem, en Zamudio y Cochrane, entre otras.>

0 comments: