Sunday, April 29, 2007

Comentario sobre la población de Córdoba Capital

Por lo que veo este thread está alcanzando un nivel excelente de discusión y de aprendizaje para todos. Enhorabuena!

Hay sin embargo un punto que veo se repite a menudo y es que los rosarinos dicen que Córdoba incorpora en su población la de las ciudades vecinas, y por eso figura con más población que Rosario. Sería interesante que los rosarinos aportaran pruebas de esto, sino es hablar por hablar y porque las palabras son gratis. También Martín pidió una explicación sobre esto y nadie le ha contestado.
Por supuesto yo no soy el dueño de la verdad, pero quisiera aclarar este concepto en la forma en que yo lo entiendo, con cifras y hechos.

La ciudad de Córdoba que es a su vez el Departamento Capital, es un cuadrado de 24 km de lado, o sea tiene un área de 576 km2, lo cual la convertiría en una de las ciudades más grandes del mundo. Consideren que Paris tiene solo 104 km2 y que Buenos Aires (Capital Federal o sea dentro de la Gral. Paz), tiene 192 km2. Rosario ciudad, tiene una área de 200 km2, o sea muy similar a la de la Capital Federal.

Como todos sabemos, Córdoba NO es una de las ciudades más grandes del mundo por la sencilla razón de que dicha área de 576 km2 no está ocupada en su totalidad, como sucede en la Capital Federal, sino tan solo en un 44.17 % Este dato proviene de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Córdoba y coincide en forma aproximada con el cálculo que yo he realizado del área usando un mapa satelital de Google. Por lo tanto el área urbanizada de la ciudad es de alrededor de unos 254 km2. Dentro de esta área, convivían 1,179,372 cordobeses según el Censo Nacional de 1991. El mismo Censo dio a Rosario para esa época 908,399 habitantes.

Asumiendo para ambas ciudades un crecimiento poblacional del 1.7 % anual entre 1991 y 2005, y extrapolando valores se llega a las siguientes cifras para la población actual:

El cálculo es sencillo:
Población actual de Rosario (sin conurbano): 908,399 (1 +0.017) f(2005-1991) = 908,399 x 1.266 = 1,150,191 habitantes

El mismo cálculo para Córdoba da:
Población actual de Córdoba (sin conurbano): 1,493,290 habitantes

Córdoba, como lugar central, tiene muchas pequeños pueblos y ciudades a su alrededor y a muy corta distancia. En el noroeste y parte del norte de la ciudad, ésta sí alcanza el limite del cuadrado departamental y lo excede con amplitud, generando una serie de pueblos tales como Saldan, Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y otros, que forman un rosario de ciudades pequeñas y que se extiende por varios kilómetros, en una urbanización continua, es decir sin solución de continuidad y empezando una ciudad en donde termina otra, en forma similar, con lo que sucede con Rosario en la zona norte, ribereña del Paraná, y al Sur con Villa Gobernador Gálvez y Alvear.

Por consiguiente, y debido a que estas poblaciones tienen en Córdoba más del mínimo de 10,000 habitantes, se las considera ciudades y no pueblos, teniendo entonces cada una de ellas intendente y un ingreso monetario por coparticipación, que depende de la cantidad de habitantes, por lo cual resulta difícil admitir que en un censo ellos permitan que parte de su población se inscriba como residente en Córdoba Capital (ya que disminuiría sus ingresos de coparticipación), lo cual entiendo que destruye el argumento rosarino.

Pero pensemos mal, y supongamos que efectivamente los cordobeses capitalinos le adjudicaron a Córdoba capital la población de los tres núcleos más cercanos, cuya población, como dicen con razón los rosarinos ni alcanza la población de Villa Gobernador Gálvez. En ese caso, Córdoba Capital hubiera aumentado a lo suma quizás 30,000 habitantes, considerando Saldan, Unquillo y Villa Allende, lo cual obviamente no es significativo, y su población hubiera disminuido a 1,149,392, siendo aun un 26 % mayor que la de Rosario.
Como ven, el argumento rosarino vuelve a caer.

Tengan en cuenta que yo NO he considerado poblaciones que están muy cercanas a Córdoba, a no más de 30 km de sus límites y que tienen una población importante como Carlos Paz (60,000), Alta Gracia (30,000), Jesús Maria, Colonia Caroya y otras, que constituyen la zona metropolitana de Córdoba, y que conjuntamente con la capital llegan probablemente a tener una población comprendida entre 1,700,000 y 1,750,000 habitantes. Aunque personalmente creo que la zona que rodea Rosario tiene más población que la que rodea a Córdoba, dudo que la población de Rosario y su zona de influencia, también en un radio de 30 a 40 km de su límite urbano, llegue ni cercanamente a esta cifra.

Por otro lado, hay otra diferencia entre la zona metropolitana de Córdoba con la zona metropolitana de Rosario. En esta última, las poblaciones tienen vida propia normalmente debido a la instalación de grandes industrias o por su población. Por ejemplo, en San Lorenzo están Petrobras, Cerámica San Lorenzo, Duperial y Vicentin. En Fray Luis Beltran están Sulfacid y la Fábrica Militar. En Alvear se radico General Motors.

Esto no pasa en Córdoba donde el 99 % de la gran industria esta dentro del ejido urbano de Cordoba

A mi modo de ver (por favor Martin Ferraro corríjeme si estoy equivocado), las poblaciones que rodean a Córdoba son en gran parte ciudades dormitorios o que viven del turismo, y que es por otro lado es estacional. No tienen grandes industrias propias y muchos de sus habitantes conmutan diariamente a Córdoba Capital para su trabajo. Las únicas industrias grandes existentes en esa zona son las cementeras en Malagueño, prácticamente en el límite sudoeste con Córdoba Capital, y el Frigorífico Estancias del Sur en Unquillo.
Esta circunstancia hace que haya un intenso transito de personas y de materiales entre estas poblaciones y Córdoba Capital, y que contribuye al desarrollo económico de la ultima.
Esta es por supuesto una hipótesis que parecería explicar como dos ciudades tan similares como Rosario y Córdoba son tan disímiles en lo que respecta a su base económica. Córdoba tiene una industria diversa y concentrada en la capital. Rosario tiene una industria diversa y dispersa. Habría que analizar, considerando los tipos de industrias en cada caso, cuales son las que producen mayor valor agregado, que es lo que realmente engrandece a una ciudad.

Por otro lado el turismo tiene un tremendo efecto multiplicador de la economía, es decir cada peso que un turista gasta se convierte quizás en tres pesos o más debido a su efecto multiplicador en la compra de bienes y servicios. Hay que reconocer que desde este punto de vista Córdoba capital tiene una gran ventaja ya que todas las poblaciones serranas se abastecen de la capital generando un comercio muy intenso. La ciudad de Buenos Aires también tiene esta ventaja, lo cual justifica la construcción de grandes hoteles y el incremento de las ventas en sus comercios.

Algo similar, aunque no se en que escala, se verifica en Rosario debido a su puerto. Cada peso que gasta un camionero que trae cereal se multiplica, no se cuantas veces, pero que ayuda tremendamente a la economía. Estoy seguro que tanto las municipalidades de Rosario como de Córdoba conocen el valor de estos multiplicadores.
Si a alguien le interesa este tema podemos seguir conversando.>

0 comments: