Tuesday, April 24, 2007

Los retrógrados atacan de nuevo

Una vez más los "torrefóbicos" haciendo de las suyas. Yo me pregunto dónde esperan que la gente viva, si sumamos el ya existente déficit de viviendas al crecimiento de la población. ¿Quieren que se siga agrandando el Gran Buenos Aires?
Algo que me molesta mucho es que se la pasen llamando "torres" a lowrises entre medianeras, como el de este caso.

Clarin.com:
PROBLEMAS URBANOS : RESOLUCION JUDICIAL EN UNA DE LAS ZONAS MAS AFECTADAS POR EL BOOM INMOBILIARIO

Un juez frenó la construcción de un edificio en Palermo Hollywood

Hizo lugar a la presentación de un grupo de vecinos que se oponen a que se levante una torre de 9 pisos. Además, le ordenó a la Comuna que no autorice obras que "alteren la fisonomía del barrio".

Nicolás Pizzi De la redacción de Clarin.com

En medio del boom inmobiliario que vive la Ciudad, el juez porteño Juan Cataldo paró la construcción de un edificio de nueve pisos en Palermo Hollywood. El magistrado hizo lugar a una presentación de un grupo de vecinos que pedía detener la obra. Además, le ordenó al Gobierno porteño que se abstenga de otorgar futuros permisos a las obras que no se adecuen a "la fisonomía tradicional" del barrio.

El edificio en cuestión está en El Salvador 6052, en una zona de casas bajas que cambió su fisonomía con la gran cantidad de restoranes y negocios que se abrieron en los últimos años. Durante el primer semestre de 2006, en la Ciudad se autorizó la construcción de 1.083.379 metros cuadrados, un 45% más que en el mismo período de 2005. Palermo es el barrio con más permisos de obra, con 152.570 metros cuadrados.

Hoy el lugar donde se va a levantar el edificio es un baldío. Hasta hace un tiempo había una casa. Los vecinos denuncian que las inmobiliarias están atacando la cuadra de El Salvador entre Arévalo y Dorrego: "Ofrecen cualquier plata y la gente termina vendiendo. Incluso el lote del edificio da a otro terreno que también se vendió", se quejó un vecino que prefirió no identificarse.

En el amparo, los vecinos pidieron, además, que se decrete la inconstitucionalidad del Código de Planeamiento Urbano, que en 1980 estableció que la manzana comprendida por El Salvador, Arévalo, Pasaje Convención y Honduras sea incluida en el Distrito U 20 con zonificación Z5, permitiendo construcciones de más de tres pisos. El juez Cataldo dictó una medida cautelar para frenar la obra, pero dejó la cuestión de fondo para más adelante.

Sin embargo, Cataldo le ordenó al Ejecutivo que rechace, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro o del organismo que corresponda, aquellos permisos que no estén en sintonía con un proyecto de ley que está a punto de aprobarse en la Legislatura y que colocaría a la manzana bajo el régimen anterior (Zona Z 2b). En el Ministerio de Gobierno, del que depende la Dirección, evitaron hablar del fallo. "Todavía no nos llegó", explicaron. Una fuente de la Comuna aseguró, sin embargo, que todos los permisos que se dan se aprueban "de acuerdo a lo que dice el Código de Planeamiento Urbano. Modificarlo es tarea de la Legislatura".

"Hace dos años que estamos peleando para que no se haga el edificio", le contó a Clarín la vecina Elisa Tudanca. De hecho, hubo al menos otros dos amparos quejándose por la misma obra, que nunca pudo desarrollarse. "Cuando demolieron la casa que había ahí nos organizamos porque nadie quería que se levante un edificio tan alto", recordó Emilia Grua, una mujer que vive en un PH pegado al terreno en discordia y que también acudió a la Justicia. "Yo compré mi casa con un fondo lleno de sol y de luz. ¿Cómo va a quedar con semejante edificio al lado?", se quejó.

Al ritmo de la reactivación económica, la actividad de la construcción se disparó en Buenos Aires. Y se hizo fuerte en barrios bajos como Belgrano, Villa Urquiza, Caballito y Palermo. Eso disparó las quejas de muchos vecinos (ver Caballito...).

En el fallo, Cataldo mencionó informes oficiales que reconocen la necesidad de un cambio en la zonificación de la zona. E hizo hincapié en la "racionalidad" que exige el desarrollo urbano. "Es imperioso actuar preventivamente para evitar que, como en otras épocas, la Ciudad quede a merced de la especulación inmobiliaria, que no sólo perjudica la materialidad de nuestro hábitat, sino también su historia y sus tradiciones, convirtiéndola en un conjunto de bloques de cemento sin alma ni memoria".

http://www.clarin.com/diario/2006/09...ad/h-06401.htm>

0 comments: