Friday, April 20, 2007

*-INMUEBLES COMERCIALES-* (super nota!)

Ampliación
Barracas suma nuevas oficinas
Se inauguran 5000 m2 en el complejo Central Park. Varias empresas ya trabajan en el lugar



Desde la Autopista 9 de Julio, a la altura de la bajada de Iriarte, es imposible no distinguirlo: sus 9 pisos de colores vibrantes le aportan una cuota de alegría a cualquier gris que proponga el camino.

Los vecinos de Barracas ya lo conocen y ahora sus propietarios, los empresarios Bernardo y Gustavo Fernández -padre e hijo, respectivamente- lo presentan formalmente en sociedad pasado mañana. Se trata de la ampliación del edificio Central Park, que sumará 5000 m2 más a su ya generosa estructura de 52.000, sin dejar de contar con su sello más distintivo: un nuevo mural de Pérez Celis, que tiene su atelier en el lugar y ya dejó su impronta sobre la primera etapa del complejo, inaugurado en 1998.

En Herrera 1853, entre California e Iriarte, el nuevo edificio de oficinas será a la vez la entrada principal del Central Park, donde funcionan casi un centenar de empresas de distintos rubros y al que se ingresa todavía por la calle California al 2000.

"Están en locación oficinas de 50 metros cuadrados en adelante; pueden funcionar en forma independiente, pero también alquilarse como edificio corporativo", explica Gustavo Fernández.

El precio de alquiler oscila entre 5 y 7 dólares el m2.

"Los ambientes son divisibles -afirman- y se adaptan a la demanda de cada empresa."

La arquitecta Emilse Argüello, que se ocupó del proyecto y la dirección tanto del edificio inaugural como de la ampliación, indica que además de agregarse 100 nuevas cocheras, el edificio está tecnológicamente preparado para recibir empresas de primer nivel ya que tiene, entre otras cosas, un piso técnico o zócaloducto. Argüello destaca que la integración entre las nuevas oficinas y el edificio anterior -que abarca dos manzanas y tiene ocupación a pleno- permitirá, por ejemplo, "que algunas compañías tengan oficinas en la parte nueva y depósitos en el complejo más antiguo, pero todo en el mismo predio".

La arquitecta, al recorrer la obra, muestra los cuatro ascensores de tecnología de punta, y los mármoles egipcios e italianos del mostrador de recepción, pisos y paredes del ingreso, que ella misma eligió para darle al lugar un toque especial y de distinción.

Ambos edificios están comunicados en forma directa y compartirán sus servicios, entre éstos, estacionamiento (más de 500 vehículos), Banco Río, restaurante, gimnasio y salón de eventos. Tiene seguridad, servicio contra incendio y oficinas confortables. Lo comercializa L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.


El Sur, la promesa

La ampliación de Central Park se agrega a importantes desarrollos que tienen a Barracas como protagonista.

A la realización de Casa FOA 2005, que ocupa una antigua fábrica de la zona hoy convertida en el complejo Central Barracas (que una vez terminada la muestra de diseño albergará lofts y locales comerciales), hay que sumar la sede del Ciclo Básico Común de la UBA, el predio de Canale (que podría albergar oficinas o lofts), la segunda torre de Solares de Montes de Oca y el edificio Moca, con exclusivos lofts.



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Gastronomía
Un sector que se consolida
Sigue la búsqueda de locales, aunque se necesitan inversiones para poder renovarlos con creatividad





Las Violetas, a nuevo, un símbolo de Almagro


En los últimos tiempos, cada barrio tiene su circuito de locales gastronómicos. Espacios bien definidos y a su vez variados.

Hay de los grandes -que interesan a las cadenas comerciales-, con diseños modernos y luminosos; los medianos -esos que llevan añares en la zona-, y los pequeños (alguno de ellos étnicos, otros temáticos), destinados a un público selecto que lejos del bullicio parece buscar la intimidad en un entorno cálido y reducido.

Este sector, que desde 2003 está experimentando un alza considerable, este año consolidó esa expansión, aunque actualmente atraviesa una meseta en la cual se observa -según los operadores- un afianzamiento del mercado. "En la actualidad, el segmento continúa creciendo, pero con menor fuerza que en el período 2003/2004.

"Aunque siempre aparecen conocedores del área que presentan nuevas propuestas en el mercado, son pocos los que sin pertenecer al ramo se animan a ingresar en un emprendimiento de este tipo, que requiere fuertes inversiones", comenta Norberto Mosquera, de Mosquera Grupo Inmobiliario.

Para poner un negocio gastronómico pequeño se requiere hoy de un capital de base que oscila en los 100.000 pesos, y un período de recuperación y posicionamiento en el mercado no menor a cinco años.

"Por ejemplo, alquilar un local de unos 150 metros cuadrados en la zona de Palermo Hollywood, SoHo o Las Cañitas ronda los 8000 pesos mensuales, algo así como 53,4 pesos el metro cuadrado. Pero si se tiene en mente comprar, los valores resultan prácticamente inalcanzables ya que debe pensarse en 250.000 dólares, cifra a la que hay que sumarle las obras de adaptación y la compra de todos los elementos necesarios para poder funcionar", dice Pereyra Aragón.

Por ese motivo la mayoría son locaciones, pero se trata de un segmento en el que es difícil precisar un valor específico del metro cuadrado ya que la cotización depende de muchas variables, entre las que se encuentran la ubicación geográfica, los espacios vecinos o la amplitud de la vidriera, entre otros.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) afirma que durante los años 90 se fue generando un proceso de reconfiguración territorial que se ve reflejado en los espacios del centro porteño, principalmente en el sector gastronómico, ya que muchos locales se relocalizaron en los denominados espacios reciclados donde la oferta se dirige en especial a los sectores de medianos y altos ingresos.

Dos ejemplos ratifican esa tendencia: Rond Point, en Figueroa Alcorta y Tagle, y Las Violetas, en Rivadavia y Medrano.

Se trata de dos casos de locales con gran simbolismo porteño, con nuevos dueños y un aggiornamiento completo.

El panorama actual del mercado nada tiene que ver con la realidad que se vivía hace una década. Hoy no sólo se exige una capacitación permanente, sino que además, debido a la reducción de las ganancias, disminuyó la cantidad de integrantes que forman una sociedad.

"Hasta hace unos años era común encontrarse con grupos societarios de entre 80 y 150 personas, los cuales eran dueños de varios comercios gastronómicos, pero hoy para que sea algo redituable en los grandes emprendimientos no suelen superar las doce personas, mientras que en los pequeños y medianos el número no excede los cuatro integrantes", explica Rafael Pereyra Aragón, un experto en el tema.

Y agrega Mosquera: "En la mayoría de los casos se trata de hijos de españoles o descendientes de personajes históricos del medio gastronómico, que vienen de las épocas florecientes de este sector. En este tipo de inversiones existe un alto componente de tradición".

Rezagado

Las nuevas exigencias del mercado parecen reclamar un alto nivel de capacitación del personal, lo que eleva aún más los costos de este tipo de emprendimientos, factor que termina complicando el ingreso de nuevos inversores.

"El sector gastronómico fue uno de los que menos absorbió el impacto inflacionario. El aumento que sufrieron los insumos, a partir de 2002, nunca fueron trasladados al público y esto terminó por reducir el nivel de ganancias. Algo que a la larga afectará a los chicos y medianos inversores", recalca Pereyra Aragón.

Según el Cedem, la segmentación del espacio que se fue observando en los últimos años fue la gran generadora de los cambios.

Muchos restaurantes y bares se desplazaron de los ejes gastronómicos tradicionales, como ser la avenida Corrientes, para dirigirse a sectores reciclados de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero, que poseen una gran accesibilidad para los autotransportes privados, un espacio renovado desde el punto de vista estético y una oferta gastronómica (y en algunos casos cultural, como sucede en la zona de Palermo) más variada que la del área central.

A diferencia con otros años, los locales gastronómicos no se desplazaron hacia nuevos ejes comerciales, sino que acentuaron su presencia en los lugares estratégicos. Esta tendencia ya había sido pronosticada hace algún tiempo por los inmobiliarios, los cuales sostenían que 2005 sería un período de afianzamiento del mercado de este tipo de locales.

La perspectiva para los próximos años, según los entendidos en el tema, augura un gran tamiz, el cual sólo dejará a los que mejores y más originales propuestas ofrezcan. "En diez años el padrón del mercado terminará por reducirse en un 20%, dado que hoy con los costos que se manejan es difícil sostener este tipo de inversiones", concluye Mosquera coincidiendo con Pereyra Aragón, que agrega: "Sólo seguirán en el mercado los que aporten ideas nuevas y atractivas".

Leandro Murciego




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Tendencia
Entre la cocina de autor y las ofertas étnicas




Según Rafael Pereyra Aragón, hoy en Buenos Aires existe una gran vocación gastronómica. "De no ser así no se entiende la gran cantidad de pequeños nuevos emprendimientos que se levantan en toda la ciudad. Hasta en los más escondidos rincones parece importar poco la baja rentabilidad y la gran dependencia que este rubro genera. La vocación es lo único que lo explica." Una de las nuevas tendencias que parece multiplicarse en cada rincón de la ciudad son los llamados restaurantes de cocina de autor o étnica, en su gran mayoría regenteados por pequeños grupos familiares.

Esos lugares, que suelen tener como característica su intimidad y calidez, son conducidos por conocedores del mercado gastronómico, que se arriesgan a la aventura de encarar un emprendimiento familiar, donde entre tres logran sacar dos sueldos", sostiene Norberto Mosquera. Las escuelas de cocina parecen ser las responsables del mejoramiento del servicio y de las variadas propuestas que hoy se pueden encontrar en el mercado.

"Por ejemplo, en la actualidad hay dos sectores bastante segmentados. Por un lado -los que más desarrollo experimentaron-, los pequeños espacios con una cocina específica como la árabe o la italiana, y por el otro, las grandes confiterías, bares y restaurantes, que con el ingreso de los nuevos y jóvenes chef de 28 o 30 años, fruto de las numerosas escuelas de cocina, fueron modernizando las cartas de estos lugares con propuestas más originales, y también transformando las presentaciones en un deleite visual", explica Mosquera.

El futuro

Los locales gastronómicos asimismo acompañan el efecto de la expansión inmobiliaria de viviendas porque, de hecho, contribuyen en gran medida a poner de moda las zonas donde se concentran. Por esta razón crecieron los circuitos donde más desarrollos se han instalado. Como la concentración de restaurantes y bares en Las Palmas del Pilar, Torres del Sol y en el complejo Village de los cines, en el partido de Pilar. O en el corredor norte de la Avenida del Libertador, desde Vicente López hasta San Isidro.

También se sumarán muchos negocios en Hudson, en el Sur, cuando se concluya el megaemprendimiento que transformará la ex Maltería que abastecía a la Cervecería Quilmes, lo que confirma el crecimiento hacia las afueras de la Capital.



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Mercado
Aristocrático
En la esquina de Arenales y Uruguay se recicla el ex hotel Versailles



Quienes pasen por la esquina de Arenales y Uruguay lo advertirán en seguida: lo que fue el hotel Versailles está en pleno proceso de restauración.

En mayo próximo, esta residencia aristocrática construida a principios del siglo XX se transformará en una suerte de residencial para sectores medios, con la forma de un hotel boutique de 30 exclusivas habitaciones de diferentes diseños.

La obra, que requiere de una importante inversión, está a cargo del arquitecto Claudio Mazur, de la firma homónima, que trabaja junto con sus colegas Maximiliano Lorenzo y Leandro Man, más Juan Manuel Carulla, que colabora con el equipo.

Atendido por un grupo de comerciantes españoles, que desde mediados hasta fines del siglo pasado se dedicaron al negocio hotelero, el destino de aquella residencia de planta baja y tres pisos con escaleras de mármol de Carrara y pasaje para carruajes no fue muy promisorio.

Con el objetivo de ganar más y más espacio para explotar el negocio, se rompió en ese tiempo la composición de la fachada, y desapareció el pasaje para carruajes porque la planta baja se convirtió en una sucesión de locales comerciales.

"Con este reciclado las habitaciones serán muy espaciosas, de entre 40 y 50 m2 -dice Mazur-. A los 1000 m2 de superficie original se agregaron 500 m2 más; y un nuevo piso se incorporó a la estructura primitiva."

Párrafo aparte, señalan los arquitectos, merece la recuperación de la mansarda y la cúpula, donde funcionará la habitación más exclusiva del hotel, que volverá a lucir al menos en parte aquella pizarra española de Orense cubierta alguna vez con membrana asfáltica.



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Base de datos

Obras industriales

El grupo Batec, especializado en obras industriales, logística y supermercados, entre otros, anunció que trabaja en 20 proyectos del mercado nacional que totalizan una inversión de 55 millones de pesos. Trabaja para Wal Mart, Frávega, Molinos Río de la Plata, Eco de los Andes, entre otras compañías que crean nuevos espacios de locales y plantas.

Apertura de sucursal


Munchi´s, la empresa que elabora helados artesanales, inauguró la sucursal número 19 en la avenida Rivadavia 4893, Caballito.

El local posee 268 m2 y ofrece servicio de delivery y cafetería. Tiene conexión inalámbrica para el uso público de Internet.

Más oferta educativa

La Suisse-Cepec, Escuela de Hotelería y Turismo, anuncia una nueva carrera para 2006: Técnico en Organización de Eventos y Espectáculos. Más informes, en el sitio Web. www.cepec.edu.ar

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