Centro Municipal del Distrito Sudoeste Otro proyecto de César Pelli, esta vez en Rosario Ocupará un predio de 15.000 m2, donde funcionó la planta de Acindar Diseño Mañana inaugura la V Design Connection en el Palais de Glace, la muestra anual organizada por Cienporcientodiseño, que en esta edición exhibe productos desarrollados con materiales reciclados por Tramando, Ana Rascovsky y Griscan, entre otros Página 4 La Municipalidad de Rosario adoptó como parte de su polÃtica (ver el recuadro de la página 3) un programa de descentralización que divide el territorio de la ciudad en seis distritos: Norte, Oeste, Sur, Centro, Noroeste y Sudoeste. Desde los criterios proyectuales, que fueron encomendados a profesionales de experiencia, pero tienen como fundamento ideas tales como la transparencia, la eficiencia, la economÃa de medios y la austeridad, hasta temas de diseño gráfico y comunicación (cada Centro de Distrito posee un color que lo identifica) en los que prevalece un lenguaje contemporáneo, el operativo de materialización de los seis edificios sede para los Centros de Distrito de Rosario puede servir como paradigma para aplicar en núcleos urbanos de esa escala. Programa distinto De los seis centros municipales de distrito que se proyectaron para concretar el programa de descentralización de Rosario, hubo diferentes puntos de partida. En dos casos habÃa una construcción existente que servirÃa como base para desarrollar a partir de allà el proyecto definitivo: esto ocurrÃa en Villa Hortensia (donde las arquitectas Maite Alberdi, Paola Gallino y Patricia Real diseñaron el reciclado), y algo análogo, pero más complejo, se planteó en la estación Rosario Central, un ejemplo de mayor compromiso urbano en el que ya funciona, desde el 19 de septiembre último, el Centro Municipal Distrito Centro, Antonio Berni. Los otros cuatro ejemplos se proyectaron a partir de cero; eso sucedió en los centros del Oeste, Felipe Moré, y Sur, Rosa Ziperovich. Está en proceso de construcción el del Noroeste, proyectado por los arquitectos rosarinos Sebastián Bechis, Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, y comenzará en breve (está actualmente en proceso de licitación) el Distrito Sudoeste, cuyo proyecto fue encomendado al arquitecto tucumano César Pelli, y lo que técnicamente se denomina proyecto ejecutivo estuvo a cargo del estudio rosarino de los arquitectos Miguel Faure, Carlos Malamud y Susana Riveira. También fueron diversos los programas de necesidades, puesto que los emplazamientos y las demandas vecinales justificaban ajustes y modificaciones que, en el caso del Cmdso, suman una serie de funciones adicionales a las ya programadas. Sitio singular El edificio del Cmdso se construirá en un predio ubicado donde estaba emplazada la fábrica Acindar, en la manzana entre la avenida Francia y las calles Acevedo, Laguna del Desierto, las vÃas del ferrocarril y el pasaje Choele-Choel. Aquella presencia industrial es evocada por tres chimeneas ubicadas fuera del predio, del otro lado de la avenida Francia, y por el Barrio Acindar y su escuela en la esquina de Acevedo y avenida Francia. Es una manzana trapezoidal de 15.000 metros cuadrados, con un frente principal de 209 metros que da al Oeste, sobre la avenida Francia. Esta es una arteria importante de intenso tránsito, de doble mano y cantero central. Por su parte la calle Acevedo conecta con la avenida Ovidio Lagos, que vincula el barrio con el centro comercial de la zona. Se trata de un tejido residencial de media densidad y baja altura. En este paisaje vecinal, el edificio adopta una configuración que materializa el perÃmetro de la manzana y acentúa la horizontal como un volumen de planta baja. El proyecto delimita tres espacios abiertos, con diversos rasgos y accesos independientes desde la calle. Es un jardÃn interior, una plaza cÃvica y un área recreativa, alrededor de los cuales se alinean las distintas áreas funcionales. En torno del jardÃn interior se disponen los servicios administrativos y complementarios. Entre esos servicios, la Sala del Registro Civil ocupa un lugar destacado dentro del jardÃn, reflejándose en el espejo de agua que singulariza el lugar. Alrededor de la Plaza CÃvica se ubican los servicios sociales y culturales, que abarcan las áreas de Promoción Social, Salud, Producción, Cultura y Deportes. Hay un auditorio para 300 personas, que podrá usarse como sala de conciertos o teatro; un gimnasio cubierto con todas las instalaciones, y un área de talleres comunitarios para actividades recreativas, educativas, de promoción social y para la salud. Una vez concluido, el Centro de Salud contará con todas las dependencias para la atención primaria de los vecinos. La Plaza CÃvica se abrirá a la avenida Francia, formando el ingreso simbólico del conjunto. Como es habitual en el lenguaje de Pelli, la arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos comunes en el medio, y apela sutilmente a la armonÃa de las formas y las proporciones. Tanto los materiales como el equipamiento expresarán la nobleza y robustez que demandan los edificios públicos, asà como la economÃa de mantenimiento y reposición. Atento a las relaciones con el entorno, Pelli agregó, a los lapachos amarillos que están en el ingreso, un obelisco de 30 m de altura que, a modo de mojón urbano, dialoga con las tres chimeneas de la vieja fábrica. Concretar un sueño Desde que el entonces intendente de Rosario, doctor Hermes Binner, planeaba la descentralización administrativa de la ciudad en seis distritos, la concreción de aquella idea fue tomando cuerpo en forma ininterrumpida. Porque no se trataba de una simple decisión burocrática, sino que el plan formaba parte de una estrategia de gestión que involucra a la sociedad en una acción interactiva y dinámica. Horacio Ghirardi fue un obstinado y eficaz ejecutor de la idea, y hubo y hay una serie de funcionarios -comenzando por el ingeniero Miguel Lifschitz, actual intendente- que no ceja en alcanzar el objetivo de agilizar y mejorar la calidad de vida de Rosario. AsÃ, primero se habilitó el Centro del Distrito Norte, para lo cual se recicló una casona en medio de un parque, Villa Hortensia. Le siguieron el Centro Oeste, cuyo proyecto estuvo a cargo de Mario Corea Aiello, rosarino radicado en Barcelona; el arquitecto Alvaro Siza, de Portugal, realizó el diseño del Centro de Distrito Sur; los arquitectos Laureano Forero, Colombia, y Luis J. Grossman proyectaron el reciclado de un sector de la estación Rosario Central para el Centro de Distrito Centro, y los arquitectos Bechis, Grivarello Bernabé y Novello tuvieron a su cargo el proyecto para el Distrito Noroeste. Faltaba, pues, el edificio para la zona Sudoeste, que fue encomendado al arquitecto César Pelli, tucumano, radicado en Estados Unidos desde hace más de cinco décadas. De modo que el conjunto que hoy ocupa estas páginas fue proyectado por Cesar Pelli & Associates y el proyecto ejecutivo corre por cuenta del estudio rosarino de los arquitectos Faure, Malamud y Riveira. http://www.lanacion.com.ar/754588> |
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