Tuesday, May 8, 2007

El centro de Rio de Janeiro, mis fotos

Me Rio de Janeiro>

Bueno, esta es la segunda de mi serie de trenzas dedicadas a la ciudad de Rio de Janeiro, ubicada en el sudeste de Brasil, y que supo ser la capital de dicho país.
En esta trenza me concentraré especialmente en el Centro de la ciudad, que es algo que ciertamente no están acostumbrados a ver... no tiene ni playas, ni selvas, ni panes de azucar, pero aun asi es una zona muy linda, con una muy buena mezcla de diferentes estilos arquitectónicos encajando muy bien entre si.

Los que vienen de la Zona Norte de la ciudad, pasan necesariamente por la Avenida Presidente vargas para acceder al Centro, y esta se torna espectacular poco antes de llegar a un parque conocido como Campo de Santana, que se ve en el mapa que puse al final de todo.

Poco después de pasar el parque, mirando hacia la derecha, tenemos a la vista estos mercadillos populares muy simpáticos (conocidos como Rua da Alfândega), pero lo más interesante está detrás de los mismos. Observen la línea de edificaciones antiguas que pueden verse... son muy hermosas, y de fines del siglo XIX y comienzos del XX. La mayoría no están en buen estado (esta aun no es la parte "linda" del centro") pero si los restauraran quedarían geniales! En muchas partes del centro pueden encontrarse cuadras repletas de edificaciones antiguas como estas, intáctas...


Unos metros más adelante, y si miramos hacia la izquierda, nos deleitamos con esta magnífica construcción en estilo Bauhaus, que no es otra cosa que la Estación Central do Brasil, inmortalizada en la película homónima, y a donde convergen los trenes de cercanías de la ciudad:


Inmediatamente después, y también del lado izquierdo, está este edificio que cuando Rio era la capital de Brasil, alojaba el Ministerio de Guerra. Es sumamente parecido al edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aunque es un 50% más grande. Delante de él, aunque no se ve, está el Panteón del Duque de Caxias, militar destacado en la Guerra de la Triple Alianza:


Algo destacable de la Avenida Presidente Vargas es que todos los edificios tienen examente la misma altura, formando una especie de gigantesca pared que la cerca:












Otra cosa notable de la Avenida Presidente Vargas en particular, y de amplias zonas del centro de Rio en general, es debajo de los edificios hay una recova contínua, al estilo de la de Paseo Colón, pero que se extiende por decenas y decenas de manzanas completas (osea se puede dar la vuelta a la manzana sin mojarse si llueve, por ejemplo jejeje). De esta forma las veredas del centro, que son angostas, aumentan su amplitud.


La Avenida Presidente Vargas se cruza con otra mucho más espectacular, llena de edificios de modernos y modernistas de más de 30 pisos!!! la Avenida Rio Branco, antes denominada Avenida Central. Lamentablemente no tengo fotos de esta parte de la Avenida Rio Branco porque no era muy buena idea sacar la cámara allí... Sin embargo, si quieren verla, no se quedarán con las ganas. El forista carioca wallyplift hizo hace unos meses una trenza exclusivamente para mostrar esa avenida, en la que podrán ver cosas como esta:










Se las recomiendo!


Pasando el cruce de estas dos avenidas principalísimas de Rio de Janeiro, se encuentra un cantero central con la bellísima Igreja da Candelaria:


Pero volvamos para la Avenida Rio Branco; después de las cuadras llenas de edificios modernos, hay varias cuadras con varios edificios de estilo neoclásico, como el Centro Cultural da Justiça Federal, el Museu Nacional de Belas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Naval...







La Avenida Rio Branco desemboca en una plaza seca, dando lugar a una zona de la ciudad conocida como "Cinelandia", que está rodeada de varias magníficas edificaciones de estilo neoclásico y racionalista; esta zona es muy muy muy parecida al centro de Buenos Aires!








Callecita lateral a Cinelandia...


También sobre Cinelandia, el "Amarelinho", un clásico bar carioca; al fondo, un famoso edificio de Rio, la Torre Santos Dumond (la cilíndrica), de 140 metros:


Otra callecita lateral, ahora una peatonal; el edificio de la izquierda es el Centro Cultural da Justiça Federal (del cual quizás luego ponga fotos de su interior)


Antes de despedirme de Cinelandia, no podía dejar de asomarme un poquito a la estación de metro que allí se encuentra, supersetentista!



Abandonando la zona de Cinelandia, pero sin ir mucho más lejos, tan solo unas cuadras, podemos llegar al Palacio Tiradentes, edificio que era la Cámara de Diputados cuando Rio era la capital, y hoy es la Cámara de diputados estatal. No necesito aclarar que esta foto no es mia, ejem...


Una vista desde arriba de sus escalinatas:


Esta es una vista de una calle lateral del Palacio Tiradentes, me pareció medio "poética":



Enfrente del Palacio Tiradentes se encuentra uno de los edificios más altos de Rio de Janeiro, la Universidade Candido Mendes, de 165 metros de altura. Esta es la entrada:


Desde su piso 12 se tiene esta magnífica vista de la Estación de Barcas (abajo a la derecha) que conectan Rio con su ciudad satélite de Niteroi. También se ve a lo lejos el puente Rio-Niteroi:


Pero porque detenernos en el piso 12 cuando podemos seguir subiendo hasta el piso 44 y tener estas vistas!!! (algunas son de la Rio Branco)














Unas instalaciones de la marina en una isla cercana al centro... ¿el próximo Puerto Madero, quizás? Realmente tiene muchísimo potencial!


Al lado del edificio de la Candido Mendes, están estas dos maravillosas iglesias vecinas, ambas en estilo colonial portugués. La más pequeña es original del siglo XVIII, la más grande y espectacular es de comienzos del siglo XX:


Vista del skyline de Rio; el edificio negro y alto en el centro de la foto es el de la universidade Candido Mendes:



Antes de terminar, un pequeño mapa satelital de la zona en cuestión. Lo verde es la Avenida Presidente Vargas, lo naranja es la Avenida Rio Branco, y lo celeste es Cinelandia:



En definitiva, Buenos Aires podría ver en el centro de Rio un gran ejemplo para su propio centro, en lo que respecta a urbanismo. En las grandes avenidas del centro es imposible encontrar cableado aereo, las veredas están en perfecto estado de conservación (si bien están hechas muy diferentes a las nuestras, con piedras de marmol negro y blanco de unos 10 cm3 formando patrones), los grandes edificios se encuentran todos en un perfecto estado de conservación, logrando incluso que horribles torres de estilo internacional de los 70s parezcan bonitas. Los monumentos históricos, ya sean edificios o estátuas, carecen completamente de grafittis, pintadas y papeles pegados en ellos, y ni hablar de las plazas de la zona (de las cuales quizás ponga fotos luego) que están tan bien que parece que las hubieran terminado de construir ayer!!

Eso es todo por ahora, me largo de aquí!!!
>

0 comments: