Ja, sorry que me colgué con las fotos antiguas...Acá les dejo unas imágenes que ilustran los cambios de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando llegó a ser como alguien dijo alguna vez, la capital de un imperio que nunca existió... [Buenos Aires. El antiguo Teatro Colón y las recovas de la Plaza- 188(?)] La plaza de Mayo constituye el escenario de los hechos polÃticos e históricos más decisivos del paÃs. Situada en el barrio de San Nicolás, se encuentra rodeada por algunos de los edificios más significativos de la ciudad: la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral, el Palacio Municipal y el Banco de la Nación Argentina, asà como las sedes de algunos Ministerios. Originalmente la conformaban dos plazas (las de la Victoria y 25 de Mayo) que se encontraban separadas por la Recova vieja concluida a inicios del siglo XIX. La misma fue demolida en 1884 por decisión del Intendente de la ciudad Torcuato de Alvear, reflejándose con ello las primeras transformaciones de la ciudad moderna. En la fotografÃa se observa el antiguo Teatro Colón, levantado en 1857 bajo la dirección del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini en el solar conocido como Hueco de las Animas. [Buenos Aires. Demolición de la Recova- 1884] En la fotografÃa se observa a la izquierda el antiguo Teatro Colón; tras la Recova los edificios de Correos y residencia de Gobierno antes de las remodelaciones que emprenderÃa el arquitecto Tamburini para la conformación de la actual Casa de Gobierno; en medio de la plaza la pirámide de Mayo, monumento erigido en 1811 con el nombre oficial de Columna del 25 de Mayo para conmemorar el comienzo de la independencia argentina en 1810. Tras la demolición de la Recova serÃa trasladada a su emplazamiento actual. [Buenos Aires, Argentina. Calles Florida y Cuyo- 1890] El cruce de las calles Florida y Cuyo (hoy Sarmiento) se produce a una manzana de la Avenida Corrientes, en el barrio de San Nicolás. En las últimas décadas del siglo XIX e inicios del XX la primera constituÃa el lugar de residencia de las familias más adineradas de la ciudad. La epidemia de fiebre amarilla habÃa obligado a éstas a dejar sus viviendas, localizadas hasta entonces al sur de la plaza de Mayo, para instalarse más al norte buscando mejores condiciones de salubridad. A partir de la década de 1910 se conformarÃa como unos de los principales puntos de compra y paseo de los porteños, perdiendo asà su función residencial al desplazarse sus vecinos a los nuevos barrios que se iban conformando en la capital. En el mencionado cruce funcionó durante muchos años uno de los grandes almacenes de Buenos Aires llamado "A la Ciudad de México", en el que trabajó como cajera la poetisa Alfonsina Storni. [Buenos Aires. Plaza Victoria y Avenida de Mayo- 189(?)] En la postal se ve al frente a la izquierda el Cabildo antes de experimentar las reformas de 1933 que le otorgarÃa un aspecto parecido al original que proyectara el jesuita Andrés Bianchi durante la colonia, aunque más reducido al cercenar las aperturas de la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur parte de la primitiva edificación. También puede observarse dando a la primera avenida y en esquina con la plaza el edificio de la Municipalidad de Buenos Aires, antes de que en el año 1900 se ampliara hacia los terrenos de Rivadavia y BolÃvar. Sus constructores fueron Castello y Scala bajo las órdenes del ingeniero Cognoni y es de estilo academicista. A la derecha de la imagen destaca la Catedral Metropolitana, obra de Antonio Marsella (1791) a la que en la década de 1820 se le unió el pórtico neoclásico de su fachada principal. La Pirámide de Mayo (monumento que aparece al fondo dentro de la plaza) fue erigida en 1811 con el nombre oficial de Columna del 25 de Mayo para conmemorar los inicios de la independencia nacional. [Buenos Aires. Casa de Gobierno] La Casa de Gobierno o Casa Rosada domina el flanco oriental de la Plaza de Mayo en el barrio de San Nicolás. Ocupa el solar en que se localizó el antiguo fuerte colonial de la ciudad, demolido parcialmente a mediados del siglo XIX para la construcción de la Aduana y totalmente en 1873 para la realización del edificio de Correos. A inicios de la década de 1882 se hizo uno similar al último al otro lado del terreno para residencia del gobierno, dejándose entre ambos un callejón a cielo abierto que comunicaba la plaza con el ya desaparecido edificio de la Aduana. El de Correos serÃa finalmente desalojado y ocupado para funciones gubernamentales, encargándose el arquitecto Francisco Tamburini de unir los dos complejos con un gran arco triunfal de inspiración italianizante que aparece en la imagen. Las obras finalizarÃan en 1894 durante la presidencia del Dr. LuÃs Sáenz Peña. [Buenos Aires. Banco de Londres- 1896] Fachada del Banco de Londres en la esquina de las calles Reconquista y Piedad (actual J. D. Perón), en el Barrio de San Nicolás, más concretamente en el área conocida como la City. Localizada al Norte de la Plaza de Mayo, durante el perÃodo colonial la zona se organizó entorno al convento e iglesia de la Merced. En la actuales calles Mitre y Reconquista se fundó en 1794 el Real Consulado Británico, lo que dio origen a una vinculación con el comercio ingles. A inicios de la década de 1820 se creó el primer banco argentino en los salones de la mansión consular inglesa, fundándose treinta años después la Bolsa de Comercio alrededor de la cual se irÃan con los años instalando otras entidades. [Buenos Aires. Avenida Alvear- 1900] Vista de la Avenida Alvear en el Barrio de la Recoleta, una de las zonas más lujosas de la ciudad desde que a fines del siglo XIX e inicios del XX comenzaran a residir en ella algunas de las familias más destacadas de la sociedad porteña. Urbanistas y arquitectos europeos diseñaron sus avenidas, jardines y edificios, pudiéndose observar en la fotografÃa a la izquierda el palacio Dosse, obra del arquitecto Gastón Mallet. [Buenos Aires, Argentina. Avenida de las Palmeras- 1900] Vista de la Avenida de las Palmeras (actual Avenida Sarmiento), localizada en el Barrio de Palermo dentro del Parque 3 de Febrero. Inaugurado en 1875, el mencionado parque fue ampliado y remodelado por el paisajista Carlos Thays, designado Director de Parques y Paseos de Buenos Aires (1892 - 1913). Posee un diseño paisajÃstico inspirado en los grandes jardines franceses, con lagos y una rica ornamentación conformada por esculturas, pérgolas, puentes, fuentes y monumentos. [Buenos Aires. Parque Lezama. Teatro- 190(?)] Situado en el barrio de San Telmo, el Parque Lezama se encuentra delimitado en la actualidad por las calles Defensa, Brasil y las avenidas MartÃn GarcÃa y Paseo Colón. En 1867 un rico comerciante de origen salteño formó allà un jardÃn con plantas y árboles de diferentes lugares del mundo, donándolo su esposa en 1894 tras su muerte a la Municipalidad de Buenos Aires. En el mismo estuvo el Teatro diurno, cuyo aforo aparece representado en primer término en la postal, destacando al fondo las cúpulas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esta última, proyectada y diseñada por el ruso Mihail Timoteivich Preobrazeisky, fue inaugurada en 1904, encargándose de la dirección de las obras el arquitecto Alejandro Cristophersen junto al ingeniero Pedro Coni. Posee cinco cúpulas decoradas con artÃsticos mosaicos y pinturas. [Buenos Aires. Plaza Italia- 190(?)] La Plaza Italia de Buenos Aires se encuentra comprendida en la actualidad por las avenidas Santa Fe y Las Heras y las calles Gurruchaga y Thames, en el barrio de Palermo. En el centro de la misma se encuentra el monumento ecuestre a Giuseppe Garibaldi, obsequiado a la ciudad por los residentes italianos en 1904. La Sociedad Rural Argentina, edificio que destaca al fondo de la imagen a la derecha, fue construido a mediados de la década de 1860. [Buenos Aires, Argentina.Trazado del tranvÃa eléctrico- 190(?)] Entre los años 1880 y 1920 la ciudad de Buenos Aires experimentó importantes transformaciones en su fisonomÃa urbana y arquitectónica, influyendo en ello las innovaciones tecnológicas adoptadas. Entre ellas destacarÃa el tranvÃa eléctrico, inaugurado en la capital argentina en 1897. La red alcanzarÃa en la misma su máximo apogeo a mediados de los años veinte con noventa y nueve lÃneas, más de tres mil vehÃculos y doce mil empleados. En la postal se observa a la derecha la fachada de la ConfiterÃa Cristal. [Buenos Aires. 25 de mayo y Rivadavia- 1906] La confluencia de las avenidas 25 de mayo y Rivadavia se encuentra junto a la plaza de Mayo en el barrio de San Nicolás, dentro del marco donde han tenido lugar algunos de los principales acontecimientos polÃticos e históricos de la Argentina. En la ochava formada por las mismas se construyó la Bolsa de Comercio (1882) por los arquitectos Mariani y Buschiazzo, encontrándose por esos años en el entorno más inmediato edificios como el de la Casa de Gobierno (1894), el Teatro Colón (1857) y posteriores Casa Central del Banco Nacional (1888) y Banco Nación (1891). [Buenos Aires. Avenida de Mayo- 1910] De un kilómetro escaso de longitud, la Avenida de Mayo comunica la Casa de Gobierno con el Palacio del Congreso, sedes del ejecutivo y el legislativo. Fue inaugurada parcialmente el 9 de julio de 1894 tras ordenar el intendente Torcuato de Alvear el derribo de las manzanas comprendidas entre las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen siguiendo las directrices utilizadas por el barón Haussman en ParÃs. Se levantaron en la misma edificios que imitaban la arquitectura francesa del momento, incorporándose a inicios del siglo XX excelentes exponentes del art nouveau. Está considerada como la calle de la colectividad española por haber regentado principalmente inmigrantes de aquel paÃs sus numerosos y variados establecimientos comerciales. [Buenos Aires. Calle Lavalle 601, esquina Lavalle- 1912] El cruce de la calle Florida con Lavalle se produce a una manzana de la Avenida Corrientes, en el barrio de San Nicolás. La calle Lavalle se convertirÃa con los años, en su tramo comprendido entre Florida y Carlos Pellegrini, en la zona tradicional donde se localizaban los principales cines de Buenos Aires. [Buenos Aires. Calle Charcas y Florida] Vista de la calle Florida desde la Plaza San MartÃn en su cruce con Charcas, actual Marcelo T. de Alvear, en el barrio de Retiro. [Buenos Aires. Plaza San MartÃn] Situada en el barrio de Retiro, la plaza San MartÃn es después de la de Mayo la más importante por antigüedad y significación histórica. Con unos veintisiete mil setecientos treinta metros cuadrados se encuentra adornada por varios monumentos, entre ellos el que aparece en la postal dedicado al general San MartÃn. Su escultura fue realizada en bronce por el escultor francés Louis Joseph Daumes(1862), poniéndosele medio siglo después el basamento que Gustavo Eberlein realizó por encargo de la Comisión Central del Centenario de la Revolución de Mayo. [Buenos Aires. Apertura de la lÃnea A de subterráneos- 1912] Las obras de la que fuera primera lÃnea de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, la lÃnea A, comenzaron el 15 de septiembre de 1911 bajo la presidencia de Roque S. Peña. La misma discurre entre las estaciones de Plaza de Mayo y Primera Junta, esta última en el barrio de Caballito. La foto refleja los trabajos que se desarrollaron a cielo abierto en la Plaza de Mayo durante la primera etapa de su construcción que abarcarÃa hasta la Plaza Miserere. Realizado por la empresa "CompañÃa de TranvÃas Anglo Argentina", este primer tramo serÃa inaugurado en diciembre de 1913. Al fondo se observa la Intendencia Municipal y el Edificio de la Prensa. [Buenos Aires. Apertura de la lÃnea "A" de subterráneos en la Avenida de Mayo- 191(?)] En los bajos del edificio de en medio se observa el Café Tortoni, uno de los más emblemáticos de la ciudad. [Buenos Aires. Edificio de la calle Florida- 1915] Vista del edificio que albegara la PlaterÃa Mappin&Webb, en la calle Florida de Buenos Aires, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, en el año 1915. [Buenos Aires. Plaza del Congreso- 191(?)] Situada en el barrio de Monserrat, la Plaza del Congreso ocupa tres manzanas. Su principal ornamento es el monumento a los Dos Congresos, consistente en una fuente y una plazoleta elevada a la que se accede por tres escalinatas en cuyo centro se halla la alegorÃa que representa a la República Argentina. Fue realizado por los arquitectos belgas Eugène D´Huicque y Jules Lagae (1914). El edificio del Congreso Nacional fue inaugurado formalmente en 1906 y es obra del arquitecto italiano VÃctor Meano, coautor del edificio del Teatro Colón. Tiene una superficie de nueve mil metros cuadrados, cuatrocientos treinta metros cuadrados de patios y mil cien metros cuadrados de puertas y ventanas. La arquitectura de su fachada está inspirada en la antigüedad clásica. A la derecha del mencionado edificio se observa la ConfiterÃa del Molino con su cúpula iluminada. Es obra del italiano Francisco Gianotti y fue inaugurado en 1871 haciendo alusión al primer molino de harina instalado en Buenos Aires. Fue en su momento vanguarda edilicia al contar con salones de fiestas, planta de elaboración, fábrica de hielo, bodegas y taller mecánico. [Buenos Aires. Plaza de Mayo- 191(?)] En la postal se ve al frente el edificio de la Municipalidad de Buenos Aires con la ampliación hacia los terrenos de Rivadavia y BolÃvar realizada en el año 1900. Sus constructores fueron Castello y Scala bajo las órdenes del ingeniero Cognoni y es de estilo academicista. A la derecha, ocupando el que fuera "hueco de las ánimas" en el rincón de las calles Rivadavia y Reconquista, se observa el primitivo y también academicista edificio del Banco Nación, antes de que en 1939 el arquitecto Alejandro Bustillo proyectase el actual. En primer término sobre la plaza está la estatua del General Belgrano, monumento ecuestre inaugurado en 1873 y que realizaron los escultores Albert Carrier-Belleuse y Manuel de Santa Coloma. [Buenos Aires. Calle Balcarce esquina Hipólito Yrigoyen- 1915] El cruce de las calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen (antigua calle Victoria) de la ciudad de Buenos Aires, se produce en uno de los flancos de la céntrica Plaza de Mayo. En la fotografÃa se observa a la izquierda la Casa de Gobierno, edificio finalizado en 1894 durante la presidencia del Dr. LuÃs Sáenz Peña. A la derecha aparece la esquina de la que fuera sede de la administración de Rentas Nacionales, localizada en el solar que desde 1940 ocupa el Ministerio de EconomÃa. Circulan coches de caballos y el tranvÃa eléctrico imperial con "jardinera" de origen norteamericano. [Buenos Aires. Avenida Leandro N. Alem] La Avenida Leandro N. Alem, conocida hasta 1919 como Paseo de Julio, constituyó la tradicional avenida ribereña de la ciudad de Buenos Aires. En ella y sus inmediaciones se encontraban en el siglo XIX el Muelle de Pasajeros, la Estación Central de Trenes y el viejo edificio de la Aduana (demolido en la década de 1880). Sobre terrenos ganados al rÃo se desarrollarÃan entre el 1 de abril de 1888 y el 31 de marzo de 1898 las obras de Puerto Madero según proyecto de Eduardo Madero. Es conocida por las tradicionales recovas de sus edificios que construcciones posteriores han ido manteniendo. [Buenos Aires. Balneario - Espigón y playa] En 1917 se proyectó con tierras ganadas al rÃo la construcción del primer Balneario de Buenos Aires como forma de paliar los efectos ocasionados con la construcción de Puerto Madero, al dejar éste a la ciudad sin su tradicional paseo ribereño. Para ello se trazó la Avenida Costanera, uno de los lugares más concurridos por los porteños entre los años veinte y cincuenta, disponiéndose un Espigón con doscientas cincuenta casillas como vestuarios para bañistas individuales. [Buenos Aires, Argentina. Calle Callao] En la primera mitad del siglo XIX estaba considerada como la avenida de circunvalación del casco urbano de Buenos Aires, por lo que se le diseñó con mayor anchura. Cruzaba una parte bastante poblada y seguÃa al norte entre las quintas que a veces la interrumpÃan torciendo su trazado. A fines de dicha centuria se abrió en todo su recorrido, dicurriendo en la actualidad desde la Avenida del Libertador en Recoleta hasta la Plaza del Congreso en Monserrat. [Buenos Aires, Argentina. Calle Rivadavia- 1919] Vista de la calle Rivadavia de Buenos Aires, en el año 1919. [Buenos Aires, Argentina. Calles Victoria y Rivadavia- 1922] Vista de edificio de viviendas sobre la calle Victoria de Buenos Aires (actual Hipólito Irigoyen), en esquina con Rivadavia. [Buenos Aires, Argentina. Vista de la cortada "3 Sargentos"- 1926] Vista de la cortada "3 Sargentos" de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1926. Se encuentra en el barrio de Retiro, entre la avenida Córdoba y la calle Paraguay. [Buenos Aires. Avenida Córdoba- 1928] Vista de la avenida Córdoba en su cruce con la calle Esmeralda, en el lÃmite entre los barrios de San Nicolás y Retiro de Buenos Aires, en el año 1928. Al fondo se observa el edificio de renta que construyera la empresa Bencich Hnos. hacia 1920. Diseñado por el arquitecto Eduardo Le Monnier, es una muestra de la especulación inmobiliaria de la época. [Buenos Aires. Edificio de Vivienda Colectiva- 1928] Edificio de Vivienda Colectiva, realizado por el Arquitecto Isais Ramos MejÃa, situado en la calle Castex nº 3123/25. [Buenos Aires, Argentina. Casa de Baños "Palacio Morisco"- 1930] Fachada de la casa de baños "Palacio Morisco", situado entre las calles Suipacha y Bartolomé Mitre, en el barrio de San Nicolás de Buenos Aires. [Buenos Aires, Argentina. Vista de la esquina de las calles Maipú y Juncal- 193(?)] Vista del cruce de las calles Maipú y Juncal en el barrio de Retiro. Al fondo se observa el Palacio Bencich de la calle Arroyo, también conocido como "Torre Mihanovich". Fue construido en 1929 y proyectado por los arquitectos Héctor Calvo, Rafael Giménes y Amaldo Jacobs. Durante muchos años constituyó el edificio más alto de Buenos Aires, con veinte pisos y ochenta metros de altura. Posee un estilo neoclásico con elementos del art déco y del primer racionalismo. [Buenos Aires, Argentina. Monumento Español] Esta colosal obra de 24,5 metros de altura, fue creada en mármol de Carrara y bronce por el escultor español AgustÃn Querol. El monumento fue donado por la colectividad española en ocasión de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, pero recién pudo ser inaugurado en 1927. La historia de su construcción cuenta con algunas tribulaciones. En marzo de 1916 se hundió el trasatlántico PrÃncipe de Asturias, procedente de Barcelona, a 90 millas de RÃo de Janeiro al chocar contra una formación rocosa. En este accidente, que causó la muerte de más de 450 personas, se perdieron en las profundidades del océano la carga de ornamentos de mármol y bronce que componÃan la estatuaria del monumento. Al año siguiente se solicitaron las réplicas de todo lo perdido en este naufragio. Finalmente, el 25 de mayo de 1927 el conde de Amalfi, en nombre del rey Alfonso XIII, hizo la entrega simbólica de la obra al presidente Marcelo Torcuato de Alvear. En ceremonia de inauguración estuvieron presentes titulares de todas las entidades que agrupaban a la colectividad hispana.> |
0 comments:
Post a Comment