Para variar, hoy Sergio Kiernan publicó una columna donde despotrica contra las torres y cualquier tipo de edificación moderna. Hasta ahà eso serÃa parte del paisaje, pero hay algo que menciona que me resulta verdaderamente preocupante: Quote:>
Y ya que estoy con esa columna, destaco y comento algunas de las "perlitas" habituales: Quote:>
Las torres pertenecen a los centros: el centro de la ciudad (el Macrocentro), el centro geográfico (Caballito) y los centros de población ya constituidos (Palermo, Belgrano). Emprendimientos como las puertas de AgronomÃa me parecen una verdadera aberración. Y me gustarÃa que este señor me explicara cómo una torre destruye el "tejido urbano, cultural y social". Quote:>
De hecho ese es otro de los problemas de Buenos Aires: no sólo le faltan edificios altos, sino también edificios grandes (horizontalmente hablando). Por supuesto eso es otra consecuencia del ridÃculo ancho standard de los lotes. Y acerca de la "destructividad". Y sÃ, asà es el mundo, para construir hay que destruir. Asà funciona. Si no, no se avanza. De lo que se trata es de la diferencia entre destruir lo obsoleto y caduco, o de destruir las posibilidades de futuro, que es lo que quieren hacer quienes se oponen a las torres. Quote:>
Y lo de "las calles, las avenidas, los subtes y las veredas" es otra gran falacia, que hace agua por donde se la mire. Por un lado, en cuanto a las calles y las avenidas, se sabe que la de carriles se ajusta a la oferta. Si hay poco lugar para circular la gente tiende a usar menos el auto. De hecho habrÃa que penalizar la entrada al microcentro de autos que llevan un sólo ocupante y cosas por el estilo. Por otra parte, las calles no van a estar menos llenas porque se construya menos en Capital, sino que estarán más llenas. ¿Por qué? Porque lo que no se construye en Capital se construye en el Conurbano (o en los "bordes urbanos" que propone Kiernan), y esa población en gran medida desarrolla sus actividades en el centro de la ciudad. Sólo que en vez de tener que recorrer unas pocas cuadras si viven en el mismo centro, o 4 ó 5 kilómetros si viven en, por ejemplo, Caballito, tendrán que recorrer, por ejemplo, 16 kilómetros desde Haedo, lo que ultiplica la ocupación de las calles y la contaminación. En cuanto a los subtes, de lo que se trata es de ampliar la red, no de nivelar para abajo otra vez. Mientras más alta es la densidad de población, más sostenible es el transporte público, y no hay dudas de que las zonas de alta densidad generan menos viajes en auto por habitante que las de baja. Y en cuánto a eso de ¿donde meter tanta gente?, es casi un fallido de Kiernan. Justamente: la gente ya está, no nacerá más porque se construyan más edificios. Y "dónde meter" a la gente: creà que para eso se hacÃan las torres: para "meter" a la gente. Curiosa forma de referirse a los seres humanos, pero bueno... La renovación de una zona, con proyectos como las torres de Abasto, genera un ambiente más amplio, luminoso y saludable. Un área que con pequeñas y mezquinas casitas que dejan microveredas se satura cuando hay dos personas, puede funcionar sin saturarse con cientos o miles de personas cuando se generan más espacios abiertos, públicos y semipúblicos, gracias a la mayor eficiencia en el uso del suelo que permiten las torres. Y al mismo tiempo, se genera un ambiente más ordenado y saludable. Después no nos preguntemos por qué el paÃs está como está...> |
Wednesday, May 2, 2007
Noticia preocupante
Posted by Admin at 8:00 AM
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