Friday, April 27, 2007

Se Viene el Sur

Se viene el Sur

Mientras el desarrollo de la Zona Norte llegó a un cuello de botella , un combo de proyectos busca reactivar el Sur de Buenos Aires. Prometen desde polos tecnológicos e industriales hasta un parque acuático.


FONDO PROFUNDO. Uno de los proyectos para la Zona Sur es la construcción de un parque acuático. El Riachuelo, siempre sucio. (Foto: CBAS)

Por Cora Cáffaro. De la redacción de Clarín.com
ccaffaro@clarin.com



Cuando se supo que la Argentina enfrentaría a Suecia por la Copa Davis, no en el Lawn Tennis sino en el Parque Roca, más de un porteño se preguntó dónde quedaba eso. Quizá por el crecimiento desmesurado de ciertas zonas de la ciudad, la postergación de otras fue casi proporcional. Pero con iniciativa estatal e inversión privada, la remodelación del parque Roca (que junto al Autódromo y el Parque de la Ciudad conforman las 600 hectáreas del Parque Indoamericano, el segundo espacio verde más grande después de los bosques de Palermo) es uno más dentro de una serie de emprendimientos que apuestan al desarrollo de la zona Sur de la Capital. Para el arquitecto Daniel Silberfaden, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, el aplazamiento de la zona sur se explica desde el punto de vista cultural y desde el interés del mercado en el Norte de la Ciudad, por su cercanía a los grandes espacios verdes y el Río de la Plata menos contaminado.

La recuperación del viejo edificio donde se alzara la fábrica de chocolates Suchard (en la avenida Francisco Rabanal 3220 de Villa Soldati) y su conversión en el Centro Industrial Tecnológico es una de las iniciativas más notables: se trata del primer parque industrial de la Ciudad. La Corporación Buenos Aires Sur (CBAS ) compró la estructura en 2.030.000 millones de dólares en abril del año pasado e invirtió otros 900 mil en obra. Â"Nos quedamos con un 25% y vendimos el resto para hacer el primer hotel o PH de empresas. Hoy hemos recuperado por las ventas el 20% de lo invertido más el leasing (alquiler por 36 meses a 60 meses, con opción de compra)Â", señala el presidente de la Corporación, Enrique Rodríguez.

Es una superficie cubierta de 25.640 metros cuadrados, distribuida en 10 pisos, donde funcionarán 12 empresas (desde metalúrgicas a farmacéuticas). La idea es que formen parte de un consorcio industrial, donde todas compartan áreas comunes y varios servicios (Internet, por ejemplo). La CBAS llamó a licitación en julio de 2005 y 22 empresas presentaron sus proyectos. Las 12 que resultaron adjudicadas pudieron comprar su espacio al contado, alquilarlo o adquirirlo mediante leasing. Al instalarse ahí tendrán una serie de beneficios: no pagarán Ingresos Brutos y ABL por dos años. Luego, sólo abonarán el 50%. Â"Se espera que el proyecto esté en marcha en abril, pero lo más importante es que generó 400 puestos de trabajoÂ", explica Rodríguez.

En el predio de 17 hectáreas de Av. Escalada y Fernández de la Cruz (frente al Parque Roca, también en Villa Soldati) se concentrará una importante cantidad de industrias farmacéuticas para convertirse en el Polo Tecnológico Farmacéutico. Allí no sólo se fabricarán y distribuirán medicamentos: también funcionará el laboratorio de la Ciudad y un centro de investigación. El plan comenzará en junio y algunas de las firmas que se instalarán son los laboratorios LKM, Montpellier, Domínguez, Penn Pharmaceuticals, Panalab, Química Ariston y Omicron. Del mismo modo, estas empresas estarán exentas en un 100% del pago de contribuciones inmobiliarias por tres años. La inversión final, en venta y construcción, es de más de 150 millones de dólares, pero a diferencia del CIT no corrió por cuenta del Gobierno porteño sino de los propios laboratorios que serán exclusivamente de capitales nacionales por disposición de la Legislatura.

Â"La ciudad debe asumir que hay industrias y controles que permiten instalarse como no contaminantesÂ", señala desde afuera Silberfaden y recalca que es una apuesta necesaria porque una ciudad que sólo cuenta con servicios y vivienda carece de oportunidades de producción de capital nuevo y de generación de mano de obra. Â"El punto débil es la política de transporte, la red vial interior y de conexión con la provincia y los controles sobre la contaminación. Esto va de la mano con la necesidad de conectar la ciudad en el sentido norte-sur, la limpieza de la zona del Riachuelo y la relación funcional con la provincia de Buenos AiresÂ", agrega.

También en dos años debería estar listo el Parque acuático y temático que la empresa española Aqualand (dueña de otros 14 en Europa) piensa levantar frente al Puente La Noria, en el terreno de 14 hectáreas que está en la avenida 27 de febrero y General Paz (donde ahora funciona un campo de deportes de Sutecba). El proyecto, de unos 48 millones de pesos de inversión, contempla dos partes: un parque acuático con piletas, ríos artificiales y toboganes, que estaría abierto cuatro meses al año, y otro temático con reproducciones de atracciones turísticas de América del Sur. El procedimiento utilizado en este caso fue el de Â"licitación pública por iniciativa privadaÂ". Durante los 18 meses que durarían las obras, la empresa española no pagará ningún canon. Aqualand prometió, además, entregar entradas gratis diariamente a los alumnos de colegios públicos de la zona Sur de la Ciudad y ofreció un descuento del 25% para estudiantes de otras áreas. Una vez finalizada la concesión, los parques pasarían a ser propiedad del Estado porteño.

Claro que el proyecto acuático sólo podría estar completo con la concreción de la eterna contaminación del Riachuelo. Â"Con AUSA (empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas dentro de la Ciudad) mejoramos los bordes. Entre los Puentes Alsina y La Noria ya no hay tantos residuosÂ", destaca Rodríguez y asegura que una forma de mejorarlo es navegándolo por eso en la CBAS tienen la idea de que las cargas del Mercado Central entren en barcazas. Por lo demás, para el presidente de la Corporación la cuestión es política: Â"Hay 12 organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales) con injerencia en este tema. Habría que elegir una sola persona que concentre todo, porque planes para recuperar el Riachuelo sobran, y las inversiones necesarias tampoco son tan altas. Lo que falta es decisión políticaÂ".

Mañana, la segunda parte de esta nota con toda la información sobre los proyectos en el Sur porteño.>

0 comments: