Saturday, April 21, 2007

SAn Martín y Cordoba, restaurado. HOTEL ESPLENDOR, EX PHOENIX

En donde estaban restaurando, alli funciona este HOTELHOTELES
DEL PHOENIX, EL ESPLENDOR












De las cenizas del antiguo Hotel Phoenix, del cual se preservaron su fachada y la proporción general de sus interiores, renace este nuevo edificio de espíritu contemporáneo


Este edificio, concebido en 1889 por los arquitectos Emilio Agrelo y Rolando Le Vacher, completa la manzana de las Galerías Pacífico, en la esquina de San Martín y Córdoba. Es patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires y uno de sus hoteles más antiguos.
El Hotel Phoenix era, en sus épocas de esplendor, el favorito de los inmigrantes británicos. Se caracterizaba por sus habitaciones de altura desmesurada, sus armarios descomunales, las chimeneas con detalles de fundición de hierro
y mayólicas, y los tres patios de ventilación e iluminación.
Haciendo honor con su nombre a la reina Alexandra –consorte del primer rey británico del siglo XX– funcionaba en la planta baja del hotel un famoso restaurante de comida inglesa.
El trabajo de restauro de la fachada fue muy cuidadoso. Se reconstruyeron piezas de balustres de balcones, algunos rostros de los atlantes que sostienen ménsulas y balcones, y se replicó la herrería de los balcones franceses sobre las cornisas del tercer piso. Uno de los ítems que demandó mayor dedicación fueron las carpinterías de madera de la fachada, a las que hubo que sacar más de siete capas de esmalte viejo, buscando recuperar el color original de la madera, además de proveerlas de doble vidriado hermético para disminuir el ruido, herrajes de bronce platil nuevos y burletes de PVC.


Los solados de los balcones, que descubrimos debajo de una capa de pintura impermeabilizante para terrazas, son de mosaicos miniatura como los que se usaron en aquella época en frente, en el Convento de las Catalinas.
Del antiguo hotel han quedado pocas cosas originales. Cuando tomamos el encargo encontramos que gran parte del interior había sido desmantelado.
El proyecto de arquitectura interior es así opuesto al del exterior; al no contar con los elementos originales que le confieren el carácter historicista, trabajamos con las proporciones preexistentes y delineamos una estructura muraria interna desmantelada de ornamentos, simple, vertical y central como los antiguos patios del hotel.
La iluminación recorre el perímetro de los muros acentuando la caja muraria del antiguo patio, hoy blanqueado,
y las puertas de cuatro metros de altura.
De la memoria de los autores


PLAN (MAURO BERNARDINI Y CECILIA TIMOSSI, ARQS.) / 8Q ARQUITECTOS
(GUILLERMO PEZZANI Y DIEGO DE PAULA, ARQS.)
HOTEL ESPLENDOR
DIRECCIÃ"N DE OBRA: 8Q Arquitectos / Liliana Brea, arq.
DIRECCIÃ"N DE OBRA INTERIORISMO: Plan / Verónica Azcona, arq.
UBICACIÃ"N: San Martín esquina Córdoba, Buenos Aires
SUPERFICIE CUBIERTA: 3600 m2
AÃ'O: 2005


REVISTA SUMMA>

0 comments: