Wednesday, April 11, 2007

Boom de construcción en Caballito

Esta nota salió hace un tiempito en Clarín.com:

El boom de Caballito
En un sector de 50manzanas de este barrio, hay más de 70 nuevos edificios con departamentos a estrenar, terminados o en construcción. Son edificios de 8 a 10 pisos. Las zonas: Parque Rivadavia y Av. Pedro Goyena
La imágen parece de otra época: carteles de obra y volquetes por doquier. pero es actual y se circunscribe a un sector de 50 manzanas del barrio de Caballito, donde ya hay más de 70 nuevos edificios con departamentos a estrenar, terminados o en plena construcción.
En general son construcciones de 8 a 10 pisos que suman entre 1500 y 3000 m2 y están ubicadas en torno a dos núcleos: las calles Senillosa, Formosa y Beauchef, que rodean al parque Rivadavia, y entre la arbolada avenida Pedro Goyena y las paralelas Valle y José Bonifacio.

Estas zonas figuran entre las más demandadas de la capital, después de los barrios que conforman el cordón norte de la capital: Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Nuñez.

El boom de Caballito comenzó a fines de 2002, gracias a los bajos costos de la construcción y la estabilidad del dólar. Lo único que no se reproduce es la tierra. Y, a diferencia de otros barrios, acá había una gran cantidad de terrenos disponibles porque se trata de una área residencial con casas bajas. Y además, los precios son mucho menores a los de la zona norte, explica Héctor D'Odorico, titular de la inmobiliaria homónima y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.


Luego del auge de las inversiones impulsó los valores de los terrenos, que actualmente superan los precios previos a la devaluación. En el último año, el valor de incidencia de los terrenos trepó de un promedio de 125 a 200 dólares por m2. Y ahora, algunos piden precios exorbitantes, hasta 300 dólares por m2, apunta el arquitecto Carlos Cucciola, de la constructora homónima, que actualmente está construyendo siete edificios.

Ahora, el aumento de la tierra, sumado a la suba de los materiales y de la mano de obra, que acumularon tras la devaluación una suba de 169 x ciento y 24 x ciento, respectivamente, según los datos de la Cámara Argentina de la Construcción, están socavando la rentabilidad del negocio. En 2003 la renta rondaba el 50 x ciento y ahora, el 25 por ciento, afirma Cucciola.

La mayor parte de las inversionesprovienen de constructoras medianas que siempre trabajaron en Caballito. Se trata de alrededor de quince empresas que suelen construir en la zona y emprenden nuevos desarrollos a medida que van vendiendo las propiedades que tienen en stock. Estos plazos oscilan entre los 14 y 18 meses.
Para realizar la inversión se suelen agrupar cuatro o cinco firmas. Y en general, no recurren al crédito bancario, indica Juan Alberto Toselli, director de Toselli-Fuentes, una de las inmobiliarias más tradicionales del barrio. Con los bancos la ecuación no cierra, poorque las tyasas son demasiado altas (rodean el 14 x ciento anual) y los plazoscortos (a sólo 5 años), precisa.

Saludos!>

0 comments: