Tuesday, April 10, 2007

ABASTO es Bs As. Coloso, pasional, noble y elegante.

el buen post de MZN, me centrifugó la vena porteña
El mercado de Abasto es identidad porteña del mejor talante.










Imagen arquitectónica del momento

Qué sucedía con la arquitectura de Buenos Aires cuando se proyectó y construyó nuestro mercado?

"Si en la década del '20 estábamos bastante atrasados, en la del '30 pasamos a la vanguardia" ha expresado el Arq. Federico Ortiz.

El impacto provocado en los arquitectos argentinos por la difusión de las nuevas tecnologías fue variado. En 1926, año en el que se comenzó el Proyecto del mercado Alejandro Christophersen opinó:

"Los nuevos materiales de construcción, las estructuras de hierro y de cemento armado, resolverán nuevos y grandes problemas constructivos y servirán para ayudar en la búsqueda de las nuevas formas (...) a las cuales habrá que buscar decoración adecuada. Podemos manifestar (...) que son muchos los elementos estructurales que, si bien tienen una misión constructiva, no la tienen decorativa y no son sino medios para realizar la obra sin que puedan interesarnos en dejarlos visibles. Hay pues que saber diferenciar entre aquellas formas y elementos que merecen ser dignificados por el talento del hombre, en vista de las funciones que desempeñan y aquellos que debemos relegar al papel secundario...". (56)

Veremos que la solución de Delpini fue mucho más allá que esta respuesta al desafío tecnológico, haciendo elocuente el rol expresivo de la estructura y del nuevo material.

La gran transferencia se produjo al pasarse de la vorágine de estilos coexistentes, característica de la década del '20, al racionalismo del '30, aunque perdurando el eclecticismo y el pintoresquismo. Dentro de ese fluir de corrientes arquitectónicas de los años '20, no podemos dejar de resaltar un hecho que no pudo haber pasado inadvertido para el Ing. Delpini. Nos referimos a la obra de un innovador y vanguardista arquitecto que -basada en una nueva geometría- comenzó a tomar cuerpo hacia 1925: Alejandro Virasoro.

El sello distintivo de los años '30 fue la aparición cada vez más frecuente de esa "clara geometría de la actitud racionalista" (57) que invadió toda obra nueva: vivienda, oficina, hospital, cine, teatro, etc. Es la década del Kavanagh y la Avda. Nueve de Julio, del Obelisco y de la Avda. General Paz, y de los grandes estadios: Boca, River e Independiente.

Fue ese contexto agitado y controvertido, en el que Buenos Aires cambió tan radicalmente, el que vio crecer al edificio del Mercado de Abasto Proveedor, actor también de ese cambio>

0 comments: