Monday, April 16, 2007

Rosario tendrá dos parques industriales

Tras varios meses de negociación y discusión, incluso dentro del gabinete municipal, finalmente el Concejo aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza para permitir la radicación de plataformas industriales en las zonas sur y oeste de la ciudad.

La iniciativa, que surgió del propio gobierno municipal en respuesta a los pedidos de los empresarios rosarinos necesitados de terrenos para ampliar sus plantas, recibió el respaldo de todos los legisladores. El visto bueno llegó luego de que se acordara elevar el factor de ocupación del terreno (la relación entre construcción y espacio verde) de 0,5 a 0,65, como pedían los empresarios. Los concejales permitieron que las naves de las plantas puedan exceder la altura de 15 metros fijada.

La Secretaría de Producción municipal venía fogoneando la iniciativa desde hacía un año y medio, en respuesta al plan que lanzaron un grupo de empresas del sector plástico y metalmecánico, entre ellas las que integran el movimiento de firmas recuperadas, necesitadas de espacio para ampliar sus plantas productivas.

Si bien hubo resistencias dentro del mismo Ejecutivo municipal, el temor de la migración de empresas a otras ciudades aceleró los tiempos.

Cuando todo parecía indicar que el tratamiento de la iniciativa pasaría para la semana próxima, un acuerdo legislativo permitió que se votara ayer sobre tablas. Así, las flamantes plataformas se podrán presentar en el congreso regional de la producción Rosario Activa.

Se trata de dos iniciativas que tienen como particularidad la disposición de terrenos por parte de empresarios privados, para ser parcelizadas y vendidas a otras firmas del rubro, a precios inferiores a los que hoy se cotizan los lotes urbanos. El esquema de administración se realiza bajo la forma de un fideicomiso. La Municipalidad aporta la regulación que permite el uso del suelo para esos fines, y parte de la infraestructura.

Una de las plataformas integrará a empresas metalmecánicas, en 12 hectáreas cedidas por Rogiro Aceros en el oeste de la ciudad, vecinas a la ciudad de Pérez. La otra es iniciativa de tres empresas del sector de industrias plásticas, Caplast, Gemplast y Balonyar, sobre Ovidio Lagos en el extremo sur.


Los fierros
El parque que se instalará en los terrenos de Rogiro se llamará General Savio, y parte del espacio será cedido para la radicación de empresas recuperadas, como las cooperativas Herramientas Unión y el Centro de Mecanizado, que nuclea a los trabajadores de las ex Fader y Cimetal. El titular de ese nucleamiento, José Abelli, explicó que ya mantuvieron un encuentro con representantes del Banco Nación para financiar las obras. Por otra parte, el subsecretario Pyme de la Nación, Matías Kulfas, visitará Rosario para ofrecer líneas de financiamiento. Pero el número de empresas interesadas en trasladarse es mucho mayor. Entre ellas, Ibana, Coermetal, Montovani, Juntas Illinois, Jaime Serrat e Hijos, Establecimiento Metalúrgico Fortuna, Fundición El Inca, Frenec y Faros Ausii. El nuevo parque será administrado por un fideicomiso, que será el encargado de vender los terrenos.

"Hace un año y medio que venimos peleando por este proyecto y que quede claro, este no es el fin de una etapa sino que recién es el comienzo, nuestra intención es que estás 10 hectáreas se transformen en un parque industrial de 100 hectáreas en Rosario y se sumen a las 50 que ya tiene Pérez", advirtió Abelli.

El dirigente comentó que, al lado de los terrenos de Rogiro Aceros hay 7 hectáreas que pertenecen a Agricultores Federados Argentinos que se sumarían a la propuesta, además de 14 hectáreas que los propios empresarios ya compraron y otras 14 del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), que se utilizan como playa de camiones.

También piden pista para radicarse en esa zona las recuperadas Mil Hojas, Resurgir (ex Merlat) y La Cabaña, aunque sería en terrenos ubicados al otro lado de la avenida Uriburu.


Plásticos
La otra plataforma productiva se ubicará en Ovidio Lagos al fondo, en un área que se caracteriza por concentrar a la industria plástica. El proyecto se inició con la propuesta de tres empresas del sector, como Gemplast, Caplast y Balonyar. La forma de administración será similar a la del parque metalmecánico.

Con la aprobación del proyecto que regula el uso del suelo para poner en marcha estas plataformas, el municipio avanza en una estrategia para atender las necesidades de ampliación de las plantas industriales. El año pasado, 36 empresas dejaron la ciudad por falta de espacio.

El concejal Miguel Pedrana, quien junto a Fabio Gentili introdujeron en el proyecto las modificaciones pedidas por empresarios, dijo que el tratamiento en comisión se dio en los tiempos normales.>

0 comments: