Tuesday, April 17, 2007

Movistar convoca a desarrolladoras para torre corporativa (Cronista de hoy)

ENTÃ" A VARIAS EMPRESAS, A LAS QUE LE OFRECE ALQUILAR EL EDIFICIO POR DIEZ AÃ'OS

Movistar convoca a desarrolladoras para que le construyan una torre corporativa
Busca una torre de 18 pisos para alquilar, pero no hay oferta en el mercado. Creaurban y NewSide están entre las posibles interesadas en un proyecto de u$s 20 millones

Prefiere alquilar a construir el inmueble para no inmovilizar capital e invertir en su negocio principal

Las fuentes del mercado señalan que la empresa recibió ocho proyectos de diferentes firmas


GISELLE RUMEAU Buenos Aires>

La compañía de telefonía celular Movistar quiere tener su propio edificio corporativo y emblemático, donde concentrar sus oficinas administrativas. Lo busca a su medida, con las características especiales de una torre de primera categoría. Pero, al igual que la mayoría de las empresas que no se dedican al real estate, prefiere no construir el inmueble para no inmovilizar capital y poder destinar ese desembolso a su negocio principal. Así, la firma, propiedad del grupo español Telefónica, invitó a los principales desarrolladores inmobiliarios del país a que realicen propuestas para construir una torre de 18 pisos, de 1.000 metros cuadrados (m2) cada uno, con la idea de que se lo alquilen por diez años.

El desarrollador –que debe realizar la inversión y será dueño del edificio– se garantiza así un cliente y un contrato seguro por un largo tiempo.

Las fuentes del mercado señalaron que se presentaron ocho proyectos. Y que entre los que están peleando cabeza a cabeza figuran el de Creaurban –del grupo Macri– y el de NewSide, la firma que lidera la familia Ginevra, dueña de un lote en el Dique 1 de Puerto Madero, donde precisamente planea levantar edificios de oficinas y un shopping.

Las invitaciones de Movistar –firma que unificó las marcas Unifón y Movicom– llegaron también a la constructora Raghsa, de la familia Kahfib, y a IRSA, que comanda Eduardo Elsztain, aunque no se pudo confirmar si realizaron ofertas.

Además se contactaron a las inmobiliarias Toribio Achával, L.J. Ramos, Giménez Zapiola, C.B Richard Ellis, Aranalfe, Castro Cranwell, entre otras, para que realicen la búsqueda de interesados. Ahora, Movistar deberá decidir entre la oferta más conveniente.

Telefónica Móviles lanzó Movistar en abril del año pasado, a un año de haber anunciado la compra de la ex Movicom BellSouth y a dos meses de pagar 988 millones de dólares por la firma. Así sus oficinas administrativas quedaron diseminadas en tres pisos de la torre Laminar, en Retiro, en otro edificio de la calle Corrientes al 600, y en Barracas. Es por eso que ahora necesita concentrar en un sólo lugar su centro administrativo.

La firma pretende disponer de un edificio que tenga entre 16.000 m2 y 18.000 m2 de alfombra, es decir, sin contar el espacio de circulación y los baños. También pide un subsuelo con cocheras.

En el mercado no existe en la actualidad un espacio disponible de estas características. De ahí la necesidad de pedir la construcción. A cambio, Movistar firmará un contrato de alquiler por 10 años, con la opción para renovarlo por otros cinco años más. Aunque aclara que se reserva la opción de rescindir el contrato en cinco años.

Si bien la letra chica quedaría por discutir en el convenio final, la firma habla de un valor aproximado de alquiler de u$s 16 por m2. Hoy los precios de renta de un edificio de primera categoría oscilan entre esa cifra y u$s 18.

"Al alquilar, la compañía evita inmovilizar capital en ladrillos y puede destinar esa inversión al tendido de redes", explicó una fuente de la empresa, que desembolsó 250 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2005 para inaugurar 800 nuevas radiobases en el país.

Otra de las ventajas del alquiler es que se puede deducir el Impuesto a las Ganancias.

Mayor rédito

Según las fuentes del mercado, levantar un edificio que reúna las exigencias de Movistar –denominado categoría triple A– demandaría una inversión de 20 millones de dólares.

La pregunta del millón es por qué una inversor inmobiliario destinaría ese capital en un edificio corporativo. Los especialistas del sector tienen varias respuestas. "Invertir en ladrillos es hoy seguro. Y la rentabilidad que ofrece el alquiler corporativo de una torre de primera categoría es superior a la que brinda un banco", explica Facundo Achával, Director de Toribio Achával Propiedades.

Un ejemplo concreto: con el valor establecido por Movistar, el alquiler rondaría los u$s 166.000 mensuales, que sin el Impuesto a las Ganancias y otros, quedaría en u$s 110.000. En quince años, el desarrollador recuperaría la inversión y se quedaría con el inmueble.

"Además, si antes de iniciar las obras el inversor ya tiene un contrato firmado, se asegura de antemano que una vez que termina el edificio no lo tendrá vacío, con todos los gastos de mantenimiento que eso implica", destaca Achával.

Existe, con todo, una desventaja. La ley de alquileres permite que el inquilino pueda rescindir el contrato a los seis meses. "Esto es algo que debería modificarse, porque en la actualidad atenta contra las inversiones del sector", concluyó Achával.>

0 comments: